Dos estadounidenses se llevan la primera edición de la Volcat Platja d'Aro

Redacción - Tradebike07/02/2022
En la imagen, la norteamericana Savilia Blunk celebrando su llegada a meta
En la imagen, la norteamericana Savilia Blunk celebrando su llegada a meta

Esta nueva competición de MTB se estrenó con una participación de 600 corredores. Los estadounidenses Cole Paton (del equipo Orange Seal Off-Road Team) en masculino y Savilia Blunk en féminas ganaron las dos etapas y quedaron en lo más alto del podio.

Volcat Platja d'Aro 2022 se celebró en esta población costera con dos etapas muy potentes y rápidas. Ha sido una de las primeras competiciones del año. Desde Tradebike también pudimos participar en esta competición y pudimos vivir - y disfrutar - en primera persona ambas etapas. A destacar la segunda etapa, una de las pruebas XC más divertidas que hemos realizado, con subidas muy duras por pista que llevavan a inacabables bajadas por senderos y trialeras.

El recorrido a superar en la primera etapa eran 40Km y 1150 de desnivel, con algun tramo bastante técnico (sobretodo hacia el final). La segunda etapa (domingo 6) eran 41Km con 800m+ de terreno variado con mucha senda y flow. La técnica de cada participante podría valer oro para recortarle tiempo al cronómetro.

En esta segunda y decisiva etapa, los primeros kilómetros de subida hicieron la primera selección, dejando un grupo de seis favoritos liderado por Cole Paton (Orange Seal Off-Road Team). David Campos (BH Templo Cafes Co-Factory), Julen Latorre (Aiala S.C.), Xavi Ariza (Corratec-Vic Sports), Victor Vidal (Veloroc Lapierre) y Alejandro Gómez (RR Bikers) resistían.

Pasado el ecuador del trazado, Campos sufrió una avería y se descolgó definitivamente. Paton logró atacar en los últimos compases de carrera y abrió un hueco que le permitió entrar en meta en solitario, con un tiempo de 1:40:09. El segundo peldaño se lo jugaron al sprint Ariza y Latorre. Y fue Ariza quién se hizo con la segunda posición.

En la clasificación general de la VolCAT Platja d’Aro, Paton no tuvo rival y se coronó como el primer gran campeón. Vidal y Ariza completaron el podio final.

En categoría femenina, Savilia Blunk volvió a demostrar su gran estado de forma, ganando diferencias en los primeros kilómetros. Naima Madlen (Buff-Megamo MTB Team), lo intentó, pero no pudo seguir el ritmo de la cinco veces campeona de Estados Unidos. Moreno (Pallarès Factory) completó el podio de la etapa.

En la general, Blunk fue muy sólida y se llevó el campeonato. Madlen recortó lo suficiente a Moreno para asaltar la segunda posición y Moreno fue tercera.

Por equipos, RR Bikers fue el mejor conjunto, justo por delante de Biking Point CC y Òdena Esport Ciclista.

Los finishers festejaban sus logros justo al traspasar la línea de meta un conseguir el primer objetivo del 2022. Así se cerraba la primera edición de una VolCAT Platja d’Aro que dejó momentos inolvidables para todos aquellos y aquellas que han vuelto a vivir una cita de Mountain Bike en una sede inmejorable.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community