La UCI se posiciona y expulsa a Rusia y Bielorusia del calendario

Redacción - Tradebike02/03/2022
Imagen

El Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se reunió ayer en sesión extraordinaria para debatir la situación en Ucrania, así como las medidas que la UCI tiene previsto adoptar al respecto. Entre otras cosas, se comprometen a acoger a atletas ucranianos, prohiben participar a equipos nacionales rusos y bielorusos (y a equipos como el Gazprom) y también se muestra de acuerdo con las decisiones tomadas por el COI.

Otro elemento importante a tener en cuenta es que los corredores rusos y bielorusos que no formen parte de ningún equipo ruso o bieloruso sí que podrán participar, y la UCI ha pedido máximo respeto a esta decisión y a los corredores afectados/as.

Desde la UCI, expresan su gran preocupación por la situación en Ucrania y condena firmemente la agresión de los gobiernos ruso y bielorruso y su incumplimiento de la tregua olímpica. La UCI desea que se restablezca la paz lo antes posible y pide que se respeten los valores olímpicos. En efecto, el deporte en general y el ciclismo en particular son vehículos de paz, amistad, solidaridad y tolerancia.

En primer lugar, la UCI ha decidido ofrecer su apoyo a la comunidad ciclista ucraniana y se ha comprometido a acoger a los atletas ucranianos en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI (WCC), su centro de formación y entrenamiento en Aigle, Suiza. A este respecto, la UCI está en contacto permanente con la Federación Nacional de Ucrania.

El Presidente de la UCI, David Lappartient, junto con el Presidente de la Union Européenne de Cyclisme (UEC), Enrico Della Casa, se reunirá con el Presidente y los representantes de la Federación Nacional de Ucrania durante el Congreso de la UEC en Dinamarca este fin de semana para definir los procedimientos para acudir en ayuda de la comunidad ciclista de Ucrania.

Por otra parte, la UCI acoge con satisfacción las firmes decisiones adoptadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 28 de febrero y ha decidido aplicarlas al ciclismo. La UCI, que sigue siendo una organización políticamente neutral, lamenta que las decisiones de su gobierno puedan afectar a los atletas rusos y bielorrusos, pero "es necesario ser firme en la defensa de los valores olímpicos".

Como se ha señalado la reunión de urgencia de las Federaciones Internacionales organizada por el COI y presidida por el Presidente Thomas Bach - con la participación de David Lappartient y la Directora General de la UCI, Amina Lanaya -, se trata de tomar medidas preventivas con el objetivo de garantizar la integridad y la seguridad de las competiciones deportivas y el respeto de los valores olímpicos.

Ante esta situación, el Comité de Dirección de la UCI ha tomado por unanimidad las siguientes decisiones:

1. Los equipos nacionales y/o las selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia no están autorizados a participar en ninguna prueba del calendario internacional de la UCI, con efecto inmediato.

2. El estatuto de equipo UCI es retirado a todos los equipos de nacionalidad rusa o bielorrusa y la UCI no considerará ninguna otra solicitud de estatuto UCI de los equipos de estos dos países. La retirada del estatuto de equipo UCI afecta a los siguientes equipos:

  • UCI ProTeam Gazprom - RusVelo (RUS)
  • UCI Continental Team Vozrozhdenie (RUS)
  • Equipo UCI de pista Marathon - Tula Cycling Team (RUS)
  • Equipo Continental UCI CCN Factory Racing (BLR)
  • Equipo Continental UCI Minsk Cycling Club (BLR)
  • Equipo Continental UCI femenino Minsk Cycling Club (BLR).

3. La UCI retira todas las pruebas rusas y bielorrusas del Calendario Internacional UCI 2022 y no considerará ninguna otra solicitud de inscripción. La retirada del calendario internacional de la UCI afecta a las siguientes pruebas:

  • Gran Premio de Moscú 1: prueba en pista de clase 2 (20-21 de mayo de 2022)
  • Granfondo Moscú: Prueba de las Series Mundiales UCI Granfondo (21-22 de mayo de 2022)
  • Gran Premio de Moscú 2: prueba en pista de categoría 2 (22 de mayo de 2022)
  • Gran Premio de San Petersburgo: prueba en pista de categoría 2 (26-29 de mayo de 2022)
  • Cinco Anillos de Moscú: evento de carretera de categoría 2.2 (8-12 de junio de 2022).

4. Los Campeonatos Nacionales de Rusia y Bielorrusia también se retiran del Calendario Internacional de la UCI.

5. Se prohíbe la aparición de todos los emblemas, nombres, siglas, banderas e himnos relacionados con Rusia y Bielorrusia en todas las pruebas del Calendario Internacional de la UCI. Por lo tanto, los maillots de los campeones nacionales de Rusia y Bielorrusia están prohibidos.

6. Las ofertas de los candidatos rusos y bielorrusos para la organización de eventos de la UCI no serán consideradas.

7. La UCI prohíbe a los organizadores de pruebas del Calendario Internacional de la UCI invitar a equipos rusos y bielorrusos de club, regionales o mixtos.

8. 8. La UCI no nombrará comisarios internacionales rusos o bielorrusos para las pruebas del calendario internacional de la UCI hasta nuevo aviso.

Desde la UCI han aclarado que los titulares de licencias rusas y bielorrusas están autorizados a participar en las pruebas del Calendario Internacional de la UCI con sus respectivos equipos siempre que estén inscritos en un equipo UCI que no sea ruso ni bielorruso. Los corredores rusos y bielorrusos también pueden participar en las pruebas del Calendario Internacional de la UCI si se autoriza su inscripción individual.

Cualquier participación de atletas rusos o bielorrusos debe ser neutral, y se pide a los organizadores que retiren cualquier referencia a Rusia o Bielorrusia, incluyendo el nombre, los emblemas, las siglas y las banderas, y que las sustituyan por una referencia o denominación neutral en todos los documentos relacionados con el evento y de acuerdo con las instrucciones que proporcionará la UCI.

La decisión de no imponer una prohibición general a los atletas rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales se basa en obtener un equilibrio de todos los intereses. En particular, se trata de tener en cuenta los derechos contractuales de los corredores y equipos afectados, y de no penalizar injustamente a los equipos que no son rusos o bielorrusos.

La UCI pide a los organizadores, a los espectadores y a los competidores que respeten a los corredores rusos y bielorrusos en las carreras en las que estén autorizados a participar.

Además, el Comité de Dirección de la UCI ha decidido introducir un reglamento específico que permita a los titulares de licencias rusas y bielorrusas con varias nacionalidades solicitar el cambio de su nacionalidad deportiva sin ninguna restricción. Será posible acelerar el procedimiento relativo a esta medida, que ya existe en el Reglamento de la UCI.

Se estudiarán medidas específicas para permitir a los corredores y miembros del personal de los equipos rusos y bielorrusos inscribirse en un equipo UCI que no sea ruso ni bielorruso fuera de los períodos de inscripción. La UCI también especifica que en caso de que un Estado decrete medidas más estrictas respecto a la participación de corredores o equipos rusos o bielorrusos en competiciones en su territorio, estas medidas tendrían prioridad sobre las decisiones adoptadas por la UCI.

La posición de la UCI podría evolucionar en función de la evolución de la situación en Ucrania.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community