Benidorm se rinde al ciclocrós con Van der Poel y van Empel subiendo al podio

Redacción - Tradebike23/01/2023
La meta de la carrera Elite masculina...
La meta de la carrera Elite masculina, resuelta en un mano a mano entre Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y Wout van Aert (Jumbo-Visma) Foto de BenidormCX / Sprint Cycling.

En los parques de Foietes y El Moralet de Benidorm se vivió este domingo una jornada de ciclocrós impresionante. La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 fue un éxito de público, llenando por completo el aforo del circuito. Tras más de una década de ausencia, la Copa del Mundo volvió a España.

El Parque de Foietes
El Parque de Foietes

La meta de la carrera Elite masculina se resolvió en un mano a mano entre Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y Wout van Aert (Jumbo-Visma). Con las 13.000 personas que llenaban el circuito de Benidorm entregadas a la causa, la carrera Elite masculina, con Wout van Aert, Mathieu Van der Poel y Tom Pidcock como grandes reclamos, no decepcionó. Fue el campeón del mundo el que, en su última carrera de la temporada –no defenderá el arcoíris en Hoogerheide– abrió el fuego, intentando poner tierra de por medio desde el primer giro.

Los favoritos rodaron en grupo, como se preveía, durante gran parte de la carrera y la selección, en realidad, iba haciéndose por la cola de ese grupo cabecero. Finalmente, ya en la última vuelta, la batalla quedó reducida al duelo que todo el mundo quería presenciar. La gran pelea entre los dos grandes dominadores de la especialidad en los últimos años. Wout van Aert contra Mathieu Van der Poel.

Llegados a la recta de meta, y después de haberse batido en un sinfín de cambios de ritmo, fue Van der Poel el que entró primero en la línea de meta. Van Aert, pegado a su rueda trasera, se fue largo en la última curva. Van der Poel, triunfante, levantó los brazos. Van Aert, contento pese a todo, acabó segundo. Eli Iserbyt, tanto tiempo líder de la Copa del Mundo, ganó su particular batalla con Laurens Sweeck, que terminó cuarto, pero se aseguró la victoria final en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI.

Felipe Orts (Burgos BH) Foto de BenidormCX / Sprint Cycling
Felipe Orts (Burgos BH) Foto de BenidormCX / Sprint Cycling

«Seguro que soy una persona mucho más feliz que Mathieu Van der Poel aunque él haya ganado». Así de contundente se mostraba el gran ídolo local, Felipe Orts, tras terminar noveno en la línea de meta de Benidorm. El campeón de España hizo una carrera, sencillamente, perfecta. Rodó en el grupo que peleó constantemente por ese top10 y a dos vueltas para el final se marchó en solitario, llevado en volandas por miles de aficionados españoles, sí; pero también belgas, neerlandeses, británicos, alemanes… que aprecian y reconocen lo que para el ciclocross internacional supone el corredor nacido en la vecina localidad de La Vila Joiosa.

Benidorm ha devuelto a España, tras once años de ausencia, la Copa del Mundo de Ciclocross UCI. Una ciudad, en definitiva, que este domingo, 22 de enero, ha llevado a Felipe Orts, el mejor crosser español de todos los tiempos, en volandas a su día más bonito sobre una bicicleta.

Fem van Empel (Jumbo-Visma) firma su victoria
Fem van Empel (Jumbo-Visma) firma su victoria.

La ausencia de última hora de Michael Vanthourenhout tras enfermar durante la noche, ha provocado que el belga Laurens Sweeck, que ya llegaba líder de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI a la prueba de Benidorm, se haya adjudicado de forma matemática la victoria final del torneo antes de la cita, el próximo domingo, de Besançon (Francia).

Gracias a los 22 puntos sumados en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023, Laurens Sweeck disfruta ya de una ventaja de 46 puntos, irrecuperables para su compatriota Vanthourenhout en la única carrera que resta por disputarse de esta edición del gran torneo del ciclocross.

Elite femenina
La prueba Elite femenina de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 fue eléctrica. Las mejores especialistas del mundo se batieron en un duelo impredecible marcado por la altísima velocidad de su pedaleo y las escasas diferencias que, al menos entre las aspirantes al triunfo, se abrieron a lo largo de la jornada. Finalmente, como soñaban todos los aficionados, la cosa se redujo a una batalla sin cuartel entre Fem van Empel y Puck Pieterse.

Fue Van Empel quien se llevó el gato al agua. Gracias a su triunfo en Benidorm, el séptimo en las trece mangas que componen la Copa del Mundo de Ciclocross UCI, la neerlandesa se ha adjudicado la categoría Elite femenina del torneo de forma matemática en los parques de Foietes y El Moralet.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community