El freno de disco, rechazado por los ciclistas profesionales

Redacción - Tradebike15/02/2017
La pierna de Fran Ventoso durante su accidente en la París - Roubaix del 2016
La pierna de Fran Ventoso durante su accidente en la París - Roubaix del 2016

El presidente del CPA, sindicato internacional de ciclistas, Gianni Bugno, ha manifestado a la Comisión de Material de la UCI que la mayoría de corredores no están a favor del freno de disco en competiciones de carretera hasta que no se garanticen todas las medidas exigidas.

Estas son que los bordes del disco de redondeasen, que estos fuesen cubiertos externamente por un cárter de seguridad y que todos los participantes en competiciones donde se realizasen ensayos estuviesen equipados con este tipo de frenos para que las bicicletas tuviesen la misma eficacia de frenada.

“En el punto en que nos encontramos, todo conduce a pensar que no estamos todavía preparados para reemprender los ensayos. Como hemos dicho en numerosas ocasiones no estamos en contra de innovaciones tecnológicas, pero antes que nada nos preocupamos por la seguridad del corredor”
, ha explicado Bugno. “Creemos que los corredores finalmente serán favorables al uso de estas nuevas tecnologías en carrera, pero solo cuando las medidas preventivas que se han pedido se atiendan. Hemos pedido igualmente que todos los corredores dispongan de una bicicleta con este sistema para entrenar. Sería ridículo que lo probasen por primera vez en competición, me parece algo lógico e indiscutible dentro de todo este proceso si queremos llegar a su implantación”, añade.

Por otro lado, también ha pedido “una mayor claridad en los reglamentos respecto a su posibilidad de utilización”.

Hay que recordar que esta polémica saltó en la París – Roubaix del año pasado y alarmó a todo el sector. En un primer momento se empezó a prohibir hasta en marchas cicloturistas pero después se hizo marcha atrás. Este, sin duda alguna, será tema polémico durante esta temporada también.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community