Pirelli presenta Scorpion MTB, la línea de neumáticos que elimina la variable meteo

Redacción - Tradebike01/03/2019
Imagen

Pirelli extiende su presencia también al mundo offroad y presenta los neumáticos Scorpion MTB, su primera línea de neumáticos dedicada a las bicicletas todo terreno. El concepto que caracteriza a esta nueva línea de producto de Pirelli es la propuesta de una gama de modelos diseñada para la variedad de consistencia de los terrenos, desde compactos a flexibles, fácilmente comprensible, desarrollada para todas las exigencias específicas y acompañada de una ingeniería dedicada para todos los tamaños y las versiones.

Scorpion MTB ofrece a todos los consumidores el neumático que mejor se adapta a su conducción habitual: terreno, estilo, rueda. El resultado es una línea de neumáticos que garantiza prestaciones de máximo nivel en todos y cada uno de los tamaños o versiones elegidos, independientemente de las condiciones climáticas.El neumático offroad de Pirelli se llama Scorpion MTB (marca de la empresa) no por casualidad. Al igual que para los PZero Velo, los neumáticos de carretera que presenciaron la vuelta de Pirelli al mundo del ciclismo, para las cubiertas BTT también se ha querido elegir un nombre lleno de significado. Los Scorpion, de hecho, son los neumáticos de motocross históricos de Pirelli con los que la empresa ha conseguido más de 70 títulos mundiales en MX.

Como todos los neumáticos para bicicletas de Pirelli, también la nueva gama de neumáticos BTT se ha desarrollado en el centro de innovación Pirelli, los laboratorios de I+D de Milano Bicocca: el principal entre los 11 centros de investigación de Pirelli en el mundo, que con más de 1.000 investigadores dedicados destina anualmente alrededor de 200 millones de euros al desarrollo y la innovación de sus neumáticos.

Imagen

La mezcla SmartGRIP Compound, el corazón de los nuevos neumáticos, se ha producido en los centros Racing de Pirelli, donde se realizan también los trabajos de ingeniería de las mezclas de los conocidos neumáticos de F1.

Para la parte relativa a las pruebas, desarrollo de prototipos y tests, la empresa confía en el experimentado departamento de Field Testing, en Sicilia, que es un valor añadido determinante desde hace más de 35 años en el campo de las motos. 8 testers dedicados han realizado más de 450 pruebas sobre distintas superficies, además de 40 sesiones de registro de datos, con tomas, mediciones y montajes en más de 800 prototipos y 7 distintos tamaños de llanta. El Pirelli Testing Department ha realizado más de 30.000 km y 95.000 m de desnivel en total, sometiendo a esfuerzo a los nuevos Scorpion MTB en todo tipo de terreno y en distintas condiciones atmosféricas.

Neumáticos para todos los tipos de uso y clima
La llamamos Bicicleta Todo Terreno: de hecho, con el tiempo, el concepto de "todo terreno" se ha modificado a favor de una clasificación decidida de tipo de bicicleta. Que sea para XC, Enduro o Trail, todos los medios han ido exigiendo con el pasar de los años productos cada vez más específicos, también en el ámbito de los neumáticos.

Hoy, la atención y la tendencia vuelven a los orígenes: la simplificación. Las bicicletas actuales son cada vez más capaces y eficientes, tanto en ascensos como en descensos, quedando así obsoletas las clasificaciones tradicionales y trasladando la atención al estilo de conducción del ciclista y ya no más la bici que éste utiliza. También Pirelli, de manera coherente con su enfoque centrado enel consumidor, se ha concentrado en la forma de ir en bicicleta y en los diferentes terrenos, no en el medio mecánico.

Imagen

Pirelli partió de ahí para crear una línea de neumáticos que fuese idónea para el terreno en el que normalmente se usa la propia BTT. La gama tenía que ser comprensible, clara y simple, donde la simplicidad, como a menudo sucede cuando se llega a la esencia, lleva consigo una gran complejidad de desarrollo y un alto nivel de tecnología.

La gama Pirelli dedicada a las BTT se compone de 4 modelos, denominados de forma autoexplicativa y con un código de color que identifica el terreno:
• Los Scorpion H (Hard Terrain - rojo) están destinados a los terrenos duros, fondos compactos y con piedras fijas.
• Los Scorpion M (Mixed Terrain - amarillo) son ideales para los terrenos mixtos, donde los cambios pueden ser también imprevisibles o repentinos, desde hard-pack a arena, cantos y raíces.
• Los Scorpion S (Soft Terrain - azul) dan lo mejor de sí en fondos flexibles y suaves.
• Los Scorpion R (Rear Specific – verde) ofrecen mayor tracción a la rueda trasera y están destinados también a los fondos mixtos.

SmartGRIP Compound: adherencia sobre terrenos secos y mojados sin pérdida de rendimiento
El corazón de la tecnología de los neumáticos Pirelli de BTT es la innovadora mezcla SmartGRIP Compound. Gracias a esta mezcla específica, la variable "meteo" no incide en el rendimiento de los nuevos neumáticos, que se han diseñado para ofrecer adherencia y guiabilidad con cualquier condición atmosférica.

Como ya sucedió con SmartNET™ Silica, que solucionaba el compromiso entre resistencia al rodamiento y adherencia sobre terreno mojado de los PZero Velo de carretera, el SmartGRIP Compound en los Scorpion MTB cierra la brecha entre la resistencia a la laceración y la adherencia sobre superficies mojadas.

De hecho, cuando un neumático se usa offroad, los tacos del perfil del mismo se someten a un esfuerzo mecánico muy superior al de cualquier neumático de carretera. Por lo tanto, las propiedades de adherencia se deben garantizar siempre, sin comprometer la resistencia a la laceración del neumático.

Imagen

Gracias al empleo de la incomparable experiencia adquirida en la formulación de mezclas durante más de 110 años de historia deportiva del máximo nivel, Pirelli ha solucionado este punto crítico con el nuevo SmartGRIP Compound. Simultáneamente, también ha aplicado conceptos de ingeniería a las propiedades de la mezcla, tanto estáticas (dureza y carga de rotura) como dinámicas (amortiguación y rigidez dinámica), para cada modelo y tamaño.
Nace así el primer "desarrollo personalizado" en el campo de los neumáticos para bicicletas.

Cada tamaño tiene un desarrollo dedicado
Se ha aprovechado la amplia experiencia adquirida por Pirelli en sus años de presencia en el motocross y concretamente en la definición de los diseños de la banda de rodadura de la gama Scorpion MTB: la forma y altura de los tacos, la distancia, el reticulado y los ángulos se han estudiado para ofrecer la máxima eficiencia de pisada en los fondos específicos sobre los que se pedalea.

Al diseñar los nuevos neumáticos según la consistencia de los terrenos, los ingenieros de Pirelli debían también tener en cuenta muchas otras variables: desde el estilo de conducción del ciclista a los desarrollos más recientes en cuanto a perfiles y tamaño de las llantas. Por este motivo, la tecnología de construcción de los nuevos Scorpion MTB no es la misma en todos los tamaños de neumático: cada tamaño se beneficia de un desarrollo dedicado.

La combinación y la interacción de estructuras, refuerzos, propiedades estáticas y dinámicas de la mezcla, tamaños y diferentes diseños para los distintos terrenos ha sido para Pirelli un área técnica de innovación en términos de enfocar el desarrollo del producto.

De acuerdo con el DNA de Pirelli, que desarrolla todos sus productos centrándose en las exigencias específicas del consumidor, la gama Scorpion MTB permite al ciclista elegir libremente el tamaño que mejor se ajusta a su estilo de conducción, sin temor a que se vea comprometido el rendimiento.
Los primeros productos de la gama Scorpion MTB de Pirelli llegarán a los mercados EMEA, NAFTA y APAC a partir de marzo de 2019.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community