Shimano GRX: la primera serie de componentes específicos para Gravel del mundo

Redacción - Tradebike07/05/2019
Imagen

Después de un proceso exhaustivo de investigación, desarrollo y prueba que ha incorporado la experiencia de ciclistas de todos los niveles sobre el asfalto y los senderos, Shimano presenta la nueva serie GRX, la primera familia de componentes específicamente destinada al ciclismo Gravel y de aventura, diseñada para rodar rápido y con seguridad en superficies de tierra o grava suelta.

GRX ofrece las series de componentes RX800, RX600 o RX400, con transmisiones 1x11, 2x11 y 2x10, así como opciones de cambio mecánico y electrónico Di2, lo que permite al ciclista construir a su medida su experiencia sobre terrenos mixtos e ir más allá de sus límites habituales en busca de una gama más amplia de terrenos.

Imagen

A la hora de crear esta serie, el equipo de desarrollo de Shimano fue aún más lejos con el objetivo de poner en marcha una plataforma que abarca las necesidades actuales y futuras de los ciclistas. Ya sea en gravel, moderno ciclismo de aventura en carretera, bikepacking o el ciclocross más exigente, SHIMANO GRX proporciona opciones que van desde relaciones de marcha ajustadas al gravel, ergonomía personalizada, integración de la tija telescópica y ruedas GRX específicas con perfiles de llanta más anchos.

Los componentes
Entrando en detalles, GRX incluye tres opciones de juego de bielas –1x11, 2x11 o 2x10 velocidades–, además de desviadores y cambios traseros, puente de freno de disco con opción de maneta de freno en línea, y manetas izquierda y derecha hidráulicas STI, que vienen tanto con el cambio Di2 como en la opción de cambio mecánico.

Imagen

Estos componentes emplean las tecnologías líder de las transmisiones SHIMANO, procedentes de la carretera y la montaña, con el fin de proporcionar la precisión en el cambio y la estabilidad que son distintivas de la marca. El resultado con GRX es una transmisión suave y silenciosa que ha sido especialmente ajustada a las características del gravel, tanto en lo referido al terreno, como a la posición del ciclista y el diseño de la bicicleta.

Buscando la máxima sencillez para el usuario, SHIMANO GRX recomienda los cassettes y cadenas que ya forman parte de su gama para MTB (Deore XT, SLX o Deore) o carretera (Ultegra, 105, Tiagra). Además de la serie principal GRX 800, hay pulsadores y bielas de la serie 600 que combinan perfectamente con los componentes de la serie 800 y los juegos de biela, desviadores, pulsadores y frenos para 10 velocidades. Esto significa que puedes montar cualquier configuración, desde una bicicleta superligera para competir a una bici resistente y potente más económica para salidas de ocio.

Juegos de biela GRX: Los juegos de biela GRX están diseñados para diferentes terrenos y estilos; todos traen una línea de cadena con +2,5mm para neumáticos más anchos y mayor distancia al cuadro. Las bielas monoplato ofrecen la sencillez del cambio único en el cassette trasero (las opciones incluyen los cassettes RX800/600 40T y RX800 42T) y cuentan con dientes de perfil Shimano Dynamic Chain Engagement en el plato delantero que proporcionan mayor retención de cadena en terrenos accidentados. Asimismo, la biela GRX de doble plato RX810 lleva un salto de 17 dientes, en 48-31T, que es la relación más amplia desarrollada por la marca hasta el momento. Junto a las opciones adicionales RX600-11/10 46-30T, las bielas de doble plato brindan relaciones de marchas suficientemente amplias para atacar las pendientes más pronunciadas.

Imagen

Desviadores delanteros GRX (FD): Complementando las bielas, los desviadores Di2 (FD-RX815) o mecánicos (FD-RX810/RX400) tienen 2,5mm más de espacio para neumáticos más anchos (hasta 42mm), para afrontar terrenos más duros. Los desviadores GRX deben combinarse con las bielas SHIMANO GRX +2,5mm. Ambas series RX800, mecánica y Di2, están diseñadas para trabajar con el salto de 17 dientes del plato delantero 48-31T, mientras que el FD-RX400 de 10 velocidades se ajusta con el plato de 16 dientes del juego de bielas RX600 46-30T para 10 velocidades. Todos los desviadores brindan el rendimiento legendario característico de SHIMANO. Los desviadores SHIMANO Di2 pueden ajustarse perfectamente utilizando los sencillos controles integrados, mientras que los mecánicos proporcionan una sensación de cambio extremadamente ligera, gracias a su ergonomía curva, un diseño que permite más opciones de cableado y un tornillo para el cable integrado que facilita un ajuste sencillo y preciso.

Imagen

Cambio trasero GRX (RD): Adoptando la tecnología introducida en 2018 en los cambios traseros, el cambio trasero GRX Di2 (RD-RX815/RX817) han sido diseñados para realizar cambios silenciosos, suaves y fiables sobre terrenos difíciles gracias al sistema de estabilización de cadena SHADOW RD+, que minimiza el movimiento innecesario del brazo y proporciona rendimiento ininterrumpido. GRX viene con cuatro opciones, dependiendo del cassette y el cambio de marchas que se prefiera. Los ciclistas que usen el cassette 11-30/34T con Ultegra, 105 o Tiagra, necesitarán el cambio trasero Di2 RD-RX815 o el mecánico RD-RX810, mientras que los que opten por el cassette 11-40/42 para Deore XT, SLX o Deore necesitarán usar el cambio Di2 RD-RX817 o el mecánico RD-RX812, ambos con un tiro de cable similar al de los cambios SHIMANO para carretera.

Imagen

Manetas GRX STI: La acción de cambio en el GRX es posible gracias a unas manetas de ergonomía específica para gravel (Di2: ST-RX815 o Mecánica: ST-RX810/RX600/RX400, ST-RX810-LA) en las que destaca un eje de pivote de la maneta situado 18mm más alto, un perfil curvo de la maneta y un acabado texturizado y antideslizante que permite ser accionado con seguridad rodando sobre terrenos accidentados.

Para integrar el uso de la tija telescópica en el gravel, SHIMANO ha creado la maneta de freno hidráulica para disco ST-RX810-LA que, usada en conjunto con la transmisión 1x11, permite controlar la tija telescópica sin enmarañar el puesto de conducción con una palanca más. El sistema de tiro del cable integrado tiene un recorrido de 9mm. que maneja la tija telescópica con un terminal del cable insertado en la maneta. El GRX de SHIMANO también ofrece manetas izquierdas de freno hidráulico sin mecanismos de cambio o para la tija telescópica dentro de las gamas RX800 y RX600 en sus configuraciones 1x11. La maneta izquierda ST -RX15 (1x11 Di2) tiene tres botones, dos laterales y uno superior) para manejar funciones auxiliares de dispositivos de terceros como luces o ciclo computadores.

Imagen

Sistemas de freno GRX: Una de las preocupaciones principales del ciclista gravel es tener la suficiente fuerza de frenado que le permita controlar la velocidad en las bajadas muy pendientes o en las que aparecen súbitamente. Es por esto por lo que, en lo más alto de la gama GRX, una de las variantes de las manetas de las series RX800 (ST-RX815) ofrece la tecnología Servo Wave proveniente de los frenos Shimano de montaña. Nos proporcionará una sensación de frenada más poderosa y mayor modulación para una conducción más agresiva. Si prefieres la opción RX810 sin Servo Wave o las manetas de las series RX600 y RX400, aún proporcionarán suficiente capacidad de frenada al nivel de los discos Ultegra, 105 o Tiagra, respectivamente.

Otra opción más a considerar dentro de las de frenado, es la submaneta de freno hidráulica BL-RX812-L/R que se conecta al latiguillo principal de frenado que va, tanto a la pinza de freno trasera como a la delantera. Esta sub maneta está diseñada para montarse en el manillar y cerca de la potencia, lo que las convierte en una opción cuando llevas las manos en la parte alta del manillar.

Las pinzas de freno de la gama GRX BR-RX810/400 tienen el mismo diseño de las pinzas de freno de carretera flatmount de Shimano del que heredan un alto rendimiento y prestaciones como el sangrado en un solo sentido One-Way y las tecnologías disipadoras del calor ICE TECHNOLOGIES en las pastillas y discos para ofrecer una refrigeración eficiente que permita un rendimiento estable y durante más tiempo.

Imagen

Ruedas específicas para Gravel: Para perfeccionar la experiencia, Shimano da la bienvenida al espíritu innovador del gravel con dos juegos de ruedas de eje pasante de 12mm inspirados en el ámbito del gravel/aventura (WH-RX570-TL-F12/R12). Estas ruedas tubeless-ready de 700c o 650c (no boost) significan un excelente equilibrio entre peso, rigidez y durabilidad para el gravel. El ancho de garganta es de 21,6mm., similar al MTB, y un tienen desfase vertical en la llanta de 22mm.

Imagen

Globalmente, con todas las opciones y especificaciones disponibles, el GRX supone un gran atractivo y amplísimo enfoque para ciclistas de todas las disciplinas.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community