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  • 27 de May, 2020

Pirelli Scorpion XC RC, el neumático para las carreras Cross Country

Pirelli lanza al mercado el neumático Scorpion XC RC para carreras Cross Country, que se incorpora a la gama de neumáticos Scorpion MTB dedicados a la BTT.

Pirelli, que volvió a entrar en 2017 en el ciclismo, sector que interpreta a la perfección sus valores de marca líder en sostenibilidad, presentó sus primeros neumáticos BTT en febrero de 2019. Simultáneamente, inició una colaboración con un equipo Elite de clase mundial, el actual Trek Pirelli.

El nuevo neumático, desarrollado a petición específica de los deportistas de Trek Pirelli, es un producto 100% para carreras y creado para satisfacer las exigencias de alto rendimiento de los ciclistas del calibre de Vlad Dascalu, Campeón de Europa, Campeón del Mundo y ganador de la Copa del Mundo, cat. U23 Cross Country Olímpico, y Samuele Porro, campeón italiano, plata en el Campeonato de Europa y bronce en el Mundial de XCM.

Samuele Porro fue precisamente el que pidió a los ingenieros de Pirelli un neumático más orientado a las carreras del XCO, pero con un rendimiento óptimo también en XCM. Así, los técnicos de Pirelli desarrollaron un producto para carreras de elevado nivel y capaz de ofrecer ligereza, superrodamiento y buen agarre. Nace así el Scorpion XC RC.

Un neumático muy rápido para las carreras

Unos meses más tarde, en octubre de 2019, Samuele Porro y sus compañeros de equipo recibieron los primeros prototipos. Los nuevos neumáticos, con la etiqueta "Prototipo", se probaron durante el campamento de entrenamiento del equipo en Calpe (Alicante, España). Porro también los probó en una sesión de entrenamiento en la pista de la durísima Cape Epic en Sudáfrica. El bautizo tuvo lugar en las primeras carreras del calendario, incluida la Mediterranean Epic y la Andalucía Bike Race.

Desde un punto de vista técnico, los nuevos XC RC son neumáticos Tubeless Ready, con una construcción de nylon de 120 TPI. Disponibles en versiones Lite y ProWALL, para ofrecer una mayor protección contra los pinchazos, los neumáticos combinan tecnologías propiedad de Pirelli presentes en la gama Scorpion MTB, comenzando por el innovador compuesto SmartGRIP Compound. El compuesto SmartGRIP Compound es fruto de la experiencia de Pirelli en el deporte motor y se trata de un monocompuesto con alta resistencia mecánica que, a pesar del mayor rodamiento y ligereza del nuevo neumático XC RC, ofrece una excelente estabilidad, larga duración y, sobre todo, un agarre óptimo en todos los terrenos. Pirelli ha prestado especial atención al diseño de la banda de rodadura, que incorpora características tanto del Scorpion XC H (Hard) como del Scorpion XC M (Mixed), y lo ha rediseñado para disfrutar de un manejo más directo y preciso. En concreto, los tacos en el centro de la banda de rodadura recuerdan claramente al Scorpion XC H, pero son más bajos y están más contiguos para mejorar aún más el rodamiento en los trayectos rectos, mientras que los tacos de medio pliegue y laterales tienen la forma y el ángulo de enganche del Scorpion XC M. Estos se han revisado a su vez para maximizar el agarre en diferentes ángulos de inclinación. El perfil con costados más agresivos y un centro de mejor rodamiento hace que el Scorpion XC RC sea el arma perfecta para conquistar los modernos itinerarios del Cross Country Olímpico, técnicamente muy selectivos.

Este es el comentario de Vlad Dascalu sobre los nuevos neumáticos. “El Scorpion XC RC es perfecto para mí, porque está diseñado para los itinerarios XC más modernos, donde la alternancia de características naturales y secciones artificiales es cada vez más común, además de ofrecer una velocidad media para las carreras que aumenta año tras año. Gracias al nuevo diseño, sé exactamente dónde puedo colocar el neumático, puedo recorrer los itinerarios más difíciles y puedo definir las curvas con más agresividad, pero también ahorrar energía, gracias al rodamiento y a la ligereza mejoradas (del neumático, n.d.r.)”, decía Dascalu. 

Scorpion XC RC es un neumático perfecto para competiciones —comentó Samuele Porro—, suave y preciso en curvas a alta velocidad. El nuevo taco lateral más alto garantiza un agarre óptimo cuando se corre al límite.”

El nuevo Scorpion XC RC ya está disponible en las mejores tiendas de ciclismo, en la versión de 29"x 2,2, y también en la variante de color “Team” (con logotipos amarillos).

Scorpion MTB, una gama cada vez más completa

Los nuevos Scorpion XC RC amplían la gama Scorpion MTB de Pirelli dedicada a las BTT. La línea del catálogo de 2020 tiene tres macro familias específicas, diseñadas para las principales disciplinas BTT:

Scorpion XC, con perfiles RC (Racing), R (Rear), M (Mixed), S (Soft) y H (Hard)
Scorpion Trail, con perfiles M, S, R y H
Scorpion Enduro, con perfiles M, S y R

A nivel mundial, entre las versiones LITE, ProWALL, Classic (color Para) y Team (con logotipos amarillos), la gama de 2020 que Pirelli ofrece a los apasionados de las BTT tiene hoy más de 37 neumáticos diferentes, con diámetros que parten del clásico 29”x2.2 hasta el 27,5”x2.6.

 

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