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  • 15 de Jul, 2020

ISB Sport presenta "Lap Engine", la prueba de los rodamientos al descubierto

ISB SPORT presenta en sus instalaciones un nuevo instrumento metrológico con el que poner en evidencia las prestaciones de cada una de las 4 Series de rodamientos de bola radial que se montan en ruedas o eje pedalier que intervienen en el test. Por ejemplo: serie acero, serie cerámica, serie inoxidable so serie XForce.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Jaume “Tavi”, experto de reconocido prestigio en el mundo de la investigación mecánica por su fabricación en la década de los 80’ de los mejores tubos de escape de la época. Posteriormente, Jaume fue pionero en la utilización de los bancos de pruebas o el uso de los ordenadores para calcular la carburación de las motos, reconocimiento que le llevaría finalmente a trabajar en varios equipos del Mundial de Moto GP.

El nuevo “ISB Lap Engine” es el proyecto más reciente de Jaume Tavi que según sus propias palabras “nace de la petición de ISB de disponer de un sistema que permitiera establecer una comparativa entre varios rodamientos de la misma medidas pero con características estructurales diferentes y cuyos resultados fuesen demostrables sobre una base científica.”
“La comparativa se estableció sobre 4 rodamientos y se trataba de poder recoger el número exacto de vueltas que realizaba cada uno de los Rodamientos tras ser sometido a una misma fuerza impulsora. Para ello, hemos construido 4 ruedas de acero del mismo tamaño, diámetro y peso, preparadas para ejercer una inercia de 1.300 revoluciones.”

Al activar el interruptor del dispositivo, los 4 rodamientos empiezan a rodar mientras el contador recoge el número de vueltas que realiza cada uno de ellos, de manera individualizada. De esta forma, se sabe cuántas vueltas ha dado cada uno y cuál es el que ha girado más con respecto a los demás.

El motor se acciona y empuja a los rodamientos de cada una de las Series para obtener un resultado perfecto. La medición se realiza gracias a los resultados que arrojan los 4 sensores con los que cuenta cada Rodamiento de la prueba, sin posibilidad de error, lo que permite disponer de una comparativa con datos reales y demostrables, de las prestaciones de cada uno de los Rodamientos de ISB o de otras marcas alternativas del mercado.

Los componentes del nuevo Lap Engine de ISB son:
· Motor que llega hasta las 1.300 RPM

· Variador de frecuencia para poder graduar las revoluciones del motor. Así se escoge el tiempo deseado para lanzar los rodamientos y se consigue una rampa de aceleración que protege motor y correa.

· Temporizador permite seleccionar el tiempo de giro antes de desconectarse y pasar al modo “cuenta vueltas”.

· 4 Sensores por rodamiento para contabilizar las vueltas realizadas.

· Contador digital de vueltas. 

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