El grupo Bourrelier adquiere el fabricante de ruedas Mavic

Redacción - Tradebike24/07/2020
Imagen

El Tribunal de Comercio de Grenoble se pronunció a favor del grupo familiar Bourrelier (anteriormente propietario de Bricorama), representado por sus dos Directores Gerentes Yoann y Jean-Michel Bourrelier, para relanzar MAVIC, uno de los líderes en Europa en el segmento de las Ruedas de bicicleta. Entre los 14 compradores potenciales, el tribunal eligió este proyecto sólido y realista, financiado correctamente, manteniendo el sitio de fabricación de Saint- Trivier, el compromiso de 105 empleados y una visión a largo plazo para MAVIC de recuperar su liderazgo tecnológico en llantas de bicicleta, Ruedas y bujes.

Mavic, un siglo de historia y liderazgo técnico en ciclismo de ruedas y llantas

Reconocido por los ciclistas por sus innovaciones y productos técnicos premium durante más de un siglo, MAVIC es líder en el segmento de llantas y ruedas de aluminio y carbono en Europa. El grupo, con sede en Annecy, se especializa en el diseño, producción y distribución de equipos y accesorios para bicicletas. También ha sido socio durante más de 40 años en el Tour de Francia, donde los "coches amarillos" de MAVIC brindan asistencia técnica a los corredores.

MAVIC había solicitado la apertura de la administración judicial el 2 de mayo de 2020 para encontrar una solución de recuperación sostenible.

Bourrelier Group tiene una visión empresarial a largo plazo

Es una empresa familiar que cotiza en la bolsa de valores (Euronext Growth) desde 1996.

El fundador del grupo, Jean-Claude Bourrelier, comenzó su aventura empresarial en 1975 y construyó durante cuarenta años un grupo líder de más de 4.500 personas en el sector del bricolaje: Bricorama. En 2017, vendió sus actividades de bricolaje en Francia y España y cambió su nombre a Bourrelier Group SA.

Hoy, con una facturación de 223 millones de euros, el grupo continúa desarrollando sus actividades de bricolaje en Bélgica y Holanda bajo las marcas GAMMA y KARWEI con más de 72 puntos de venta.

"Fuertemente integrado con una gran cultura empresarial y familiar, Bourrelier Group está buscando nuevos proyectos de desarrollo industrial y comercial. Queremos invertir en actividades que tengan un papel colectivo para el medio ambiente y la sociedad. El sector deportivo, y en particular el ciclismo, corresponde totalmente a esta filosofía" explica Yoann Bourrelier, CEO del Grupo Bourrelier.

Como alguien que ha competido en Mountainbike y comparte una pasión por el deporte, Yoann Bourrelier conoce bien el mercado del ciclismo, ya que también fue uno de los pioneros en la distribución exclusiva de bicicletas con asistencia eléctrica (VAE) en 2007 a través de tiendas especializadas, después de observar y estudiar la evolución de la movilidad urbana y su creciente éxito.

Un proyecto estratégico para reconectarse con el liderazgo tecnológico

"El objetivo es claro: permitir que MAVIC regrese al crecimiento y al rendimiento. MAVIC debe recuperar la dimensión de una PYME familiar con un gobierno ágil con un proceso de toma de decisiones y autonomía más fácil, que le ha faltado en los últimos años, y con un nuevo enfoque sobre lo que ha hecho el éxito de la marca", agrega Jean-Michel Bourrelier, CEO del Grupo Bourrelier.

Los pilares en los que se basa el proyecto son, en resumen, los siguientes:

· Especial foco en la llanta, el buje y la rueda en aluminio y carbono como partes claves del éxito y el reconocimiento de MAVIC entre los consumidores en busca del rendimiento;
· Análisis en profundidad en las categorías de Softgoods (textil, calzado, cascos) para simplificar la gama;
· Esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación;
· Reorientación y éxito comercial mediante la racionalización de las gamas de productos con un servicio al cliente impecable;
· Modernización de las herramientas de producción;
· Una política proactiva de marketing y comunicación, en torno a los eventos emblemáticos;
· La movilización de los equipos de MAVIC en torno a una visión a largo plazo, impulsada por una familia de accionistas;
· Una gestión más ágil de la organización y de la toma de decisiones, en torno a una Presidencia compuesta por Yoann y Jean-Michel Bourrelier, y acompañada de un Director General con una fuerte competencia industrial;
· Una vuelta a la autonomía de MAVIC, organizada en colaboración con su antiguo propietario, Amer Sports (grupo Salomon);

"Con la adquisición de MAVIC, Bourrelier Group se compromete a largo plazo a reorganizar a una empresa industrial francesa de renombre internacional en torno a un nuevo proyecto que se basará en los conocimientos y las fortalezas de la empresa. También queremos agradecer a todos los empleados de Mavic y miembros del CSE representados por Gérard Meunier, así como Didier Poulmaire y Bernard Hinault y todos aquellos que se movilizaron alrededor de este proyecto de recuperación. Estamos felices y orgullosos de continuar la aventura MAVIC con ambición para escribir una nueva página en su historia".

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community