¡Ojo con lo que compras! Mavic detecta ruedas falsificadas peligrosas

Redacción - Tradebike05/03/2021
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En 2020 Mavic detectó la presencia de ruedas falsas procedentes de Asia con la consecuente activación de investigaciones y una acción legal. Y tras el incidente provocado por el mal funcionamiento de la rueda de un ciclista de carretera que descendía una pequeña colina, y la posterior notificación a su tienda distribuidor de Mavic, se descubre una importante fuente de productos falsificados de Mavic procedentes de Asia, por lo que se abre una investigación y se inician acciones legales.

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A partir de aquí, en Mavic proceden a la compra de dos pares de estas ruedas en un portal web para investigar y probar en sus laboratorios de tests.
Resultados de los tests de comparación:
Diferencias respecto al producto original:
  • Mala calidad de diseño.
  • Baja calidad de pegatinas
  • Falta de logo Mavic en los bujes
  • Logo corporativo Mavic erróneo.
Especificaciones (tipo, material, cantidad...) no conformes con un producto Mavic auténtico (modelo actual o anterior)
  • Radio J-bent, cantidad de radios
  • Ancho y altura de llanta, buje básico.
Test 1: frenado ISO
3 tests del laboratorio confirman un 100% de riesgo de fallo. Prueba ISO básica de la eficiencia de frenado (norma ISO 4210), no destinada a ser destructiva, preparación de la superficie.
  • Aplicar 10 acciones de frenado para preparar la superficie antes de los tests intensivos y/o para la prueba húmeda (foto de la máquina de control) a una velocidad de 35 km/h con un ciclista + bicicleta de 130 kg aplicando una fuerza de 20daN en los frenos.
  • Resultado de la prueba en la rueda falsificada: Llanta destruida (la prueba no empezó realmente)

Primer test
Primer test
Test 2: ensayo de frenado real
Aplicar hasta 50 ciclos para evaluar el efecto de un ensayo de potencia de frenado real.
  • Resultado de la prueba en la rueda falsificada: llanta completamente destruida (deformada, delaminada, desgastada, atravesada)

Segundo Test
Segundo Test
Test 3: carga lateral
Ensayo de carga en los flancos de las ruedas (45km/h-30 kg) denominado "resistencia lateral". Se supone que la rueda resiste varios cientos de kilómetros basados en límites definidos por la larga experiencia de Mavic. 200 km (radios) y 300 km (flancos de buje).
  • Resultado de la prueba en la rueda falsificada: radios dañados (rotos) después de sólo el 50% de la distancia objetivo, y buje dañado (roto) en el 90% de la distancia del límite de validación.

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Conclusiones
Estas ruedas falsificadas son peligrosas y causarán accidentes y lesiones graves. Están fallando las pruebas de validación muy básicas que garantizarían cierta seguridad y fiabilidad al propietario.
Cada vez que Mavic se enfrenta a productos falsificados comienza una acción legal. Desde la empresa aseguran que "nos mantenemos conectados con los actores del mercado para encontrarlos. Nuestros socios, minoristas y clientes también nos informan sobre lo que puedan encontrar. Cada vez que luchamos y ganamos contra un caso que detiene tanto la producción como la venta de productos falsificados peligrosos, todos ganamos para un ciclismo más seguro. Por lo tanto, no dude en informarnos sobre ruedas o productos fraudulentos, poniéndose en contacto con su tienda local, distribuidor, o nosotros para la seguridad de cada ciclista."
Verificación de autenticidad
Verificar el número de serie con el distribuidor Mavic más próximo o a través de las direcciones http://www.tech-mavic.com o http://www.mavic.com/care tratando de registrar las ruedas para un análisis de caso de garantía. En caso de rechazo por la aplicación, contacte con Mavic lo antes posible.

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