Blubrake presenta el primer ABS para cargo e-bikes

Redacción - Tradebike25/03/2021
Imagen

El aumento exponencial del uso de las e-cargo-bikes para la movilidad personal y la logística ha abierto el camino a una creciente demanda de seguridad y maniobrabilidad. Gracias al primer sistema de frenado antibloqueo para cargo e-bikes desarrollado por Blubrake, la conducción de estos vehículos es más segura.

Partiendo de la necesidad de garantizar una mayor seguridad incluso en superficies con poca adherencia o en condiciones meteorológicas desfavorables, Blubrake, empresa líder en el desarrollo de tecnologías aplicadas a los sistemas de frenado, ha desarrollado el primer y único ABS (sistema antibloqueo de frenos) diseñado específicamente para las e-cargo bikes, que llegará al mercado en los próximos meses gracias a la colaboración con algunas de las principales marcas del sector.

La rápida difusión de las e-cargo bikes ha provocado una fuerte demanda de mayor maniobrabilidad y aumento de la seguridad. Las e-cargo bikes han sido concebidas para transportar cargas pesadas y alcanzar altas velocidades; precisamente por su configuración y función, el frenado es sin duda el tema más crítico cuando se habla de ellas. Especialmente cuando la caja de carga está vacía, una frenada brusca o repentina provoca inestabilidad, derrape y pérdida de control sobre el vehículo.

Funcionamiento

El sistema ABS de Blubrake, que aspira a convertirse en el estándar de seguridad de todas las bicicletas eléctricas del mercado, consta de tres elementos clave. Un sensor mide la velocidad de la rueda delantera (o de las ruedas, según el modelo de e-cargo) y transmite toda la información a una unidad electrónica, que estima la dinámica del vehículo a partir de las mediciones recogidas por el sensor de velocidad y por los acelerómetros del cuadro, detectando las situaciones potencialmente peligrosas que pueden producirse al frenar. En estas condiciones, el actuador interviene y controla la presión hidráulica del freno delantero para garantizar una frenada suave y aumentar la estabilidad y la maniobrabilidad de la bicicleta eléctrica.

Imagen

El Blubrake ABS es apto para cualquier tipo de e-bike; además, como el sistema es abierto, puede integrarse con todos los frenos hidráulicos y sistemas de potencia de otras marcas.

Y no sólo eso: gracias al sistema patentado de inteligencia artificial, Blubrake ABS es capaz de funcionar correctamente en diferentes superficies, incluidas las más resbaladizas o rugosas (grava, hojas, adoquines) y en condiciones de lluvia o nieve.
Con el desarrollo de esta tecnología, el objetivo de Blubrake es hacer de las bicicletas eléctricas no sólo los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, sino también los más seguros, favoreciendo así la adopción por parte del público en general de este medio de transporte, tanto para la movilidad personal como para la logística urbana.

Una necesidad creciente

En los últimos años, las cargo con pedaleo asistido han ganado mucho espacio en las calles de la ciudad y ahora está claro que están destinadas a desempeñar un papel fundamental en el futuro de la movilidad urbana. Ya sea con fines familiares o de reparto, las bicicletas de carga electrónicas se han extendido enormemente, especialmente en el norte de Europa; los datos del mercado muestran una fuerte tendencia de crecimiento con un aumento del 53% en las ventas de 2020 (datos del proyecto City Changer Cargo Bike), lo que convierte a las cargo e-bikes en uno de los principales impulsores de la revolución de la movilidad urbana y la logística de última milla.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community