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  • 08 de Nov, 2021

Progress testa sus nuevas ruedas en el túnel de viento de la Fórmula 1

Progress, un fabricante de origen austríaco que desarrolla ruedas utilizando la última tecnología, ha testeado sus nuevas ruedas en el túnel de viento de la Fórmula 1.

Para elaborar dichas ruedas, Progress ha desarrollado una investigación con el objetivo de obtener datos reales y verídicos sobre las ventajas y desventajas aerodinámicas en una comparativa de diversas ruedas traseras para Triatlón y Crono.

A través del test en el túnel de viento de la Formula 1, se pueden obtener diversos datos exactos y el promedio de todos estos resultados nos indica la resistencia en (W) vatios de:

  • Ángulo O° (resistencia al viento desde delante)
  • Ángulo de máxima eficiencia (empuje)
  • Ángulo cuando el flujo rompe
  • Efecto vela (contra resta si existe)

Para elaborar estas nuevas ruedas, Progress ha tenido que tener en cuenta la aerodinámica. La aerodinámica en llantas o ruedas es algo bastante complejo y requiere un estudio exhaustivo, y Progress ha llevado a cabo un estudio, puesto que el diseño aerodinámico de llanta puede ser muy beneficioso.

Si hablamos de aerodinámica de bicis es difícil no hacerlo también del efecto vela. En Progress se le conoce como TURBO y se trata de un efecto que reduce considerablemente la resistencia al aire en función de la altura/perfil de la llanta, el ángulo y la fuerza del viento.

Una llanta con buena eficiencia aerodinámica puede reducir tu tiempo en distancias largas en cuestión de minutos, pero si el diseño de llanta y la forma no está bien logrado, el efecto vela puede ser nulo o incluso todo lo contrario, puede que cause turbulencias y mucha fricción al aire - DRAG. Para lograr una llanta eficiente, la mayoría de los fabricantes, entre ellos Progress, hace el diseño de ruedas y todas las pruebas con una simulación de viento de 45km/h, donde el efecto vela es muy considerable.

Para Progress, el secreto es diseñar llantas donde el viento desliza sin turbulencias en diferentes ángulos desde la punta del neumático hasta la curvatura de la llanta en ambos lados. Cuando mejor se acople el viento lateralmente a las paredes de la llanta, más efecto turbo y empuje.

Este flujo se mide en el túnel de viento girando la rueda entre 2 ángulos -20° hasta + 20°, así se puede expresar exactamente cuándo y con qué ángulo tenemos la máxima eficiencia y en qué momento el flujo se rompe o se despega de la llanta.

Una llanta con perfil influye considerablemente tanto en la manejabilidad de la bici como en su control. Por ello, es importante saber elegir cuál es la rueda adecuada para cada tipo de recorrido y perfil de la llanta.

Otra de las claves es que el neumático esté correctamente integrado en la llanta. Las llantas AIR+PLUS de Progress son muy anchas con interior de 21 mm y exterior 30mm que abren la cubierta lo suficiente para que las paredes del neumático y llanta formen una línea sin escalón.

Además, las nuevas ruedas AIR+PLUS gozan de un perfil de fácil manejo y seguros con diseño totalmente redondo tipo U que reduce la resistencia a vientos laterales al máximo y es más predecible.

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