Pirelli vuelve al "made in Italy" en la producción de sus neumáticos

Redacción - Tradebike11/03/2022
Imagen

Acaba de empezar la producción de neumáticos Cycling en la planta Pirelli de Bollate. Así pues, se convierte en la única fábrica que realiza neumáticos “Made in Italy” para bici a escala industrial.

Este centro de producción histórico está situado a pocos kilómetros de Milán y fue inaugurado por Pirelli en 1962. Desde hace tiempo, es objeto de un proceso de modernización y reorganización encaminado a alojar la producción de las líneas de alta gama de Pirelli Cycling.

La planta se destinará a la producción de neumáticos de alto contenido tecnológico. Entre otros, todos los modelos de la familia P Zero Race, en la versión actualizada con marca “Made in Italy” y ya a la venta a partir de marzo. En Bollate se llevarán a cabo tanto los neumáticos destinados a los aficionados como los destinados a los atletas de algunos equipos de ciclismo de la máxima categoría UCI, como Trek-Segafredo, UAE Team Emirates, AG2R Citroën, entre otros, y de equipos de MTB como Wilier Triestina-Pirelli y Canyon CLLCTV-Pirelli, todos socios ya de Pirelli y con un papel activo en el desarrollo de los neumáticos. Por otra parte, la cercanía de la planta a las oficinas centrales de Pirelli y al Departamento de I+D será un factor de aceleración para el desarrollo de los próximos productos Cycling.

Imagen

Gracias al liderazgo adquirido en el desarrollo de neumáticos Ultra High Performance para coche, Pirelli ha logrado trasladar al campo de los neumáticos para bici una experiencia ya consolidada en el mundo de los procesos innovadores. La fábrica de Bollate es un caso único en este sector, y la innovación es visible a todos los niveles: no solo en cuanto a la robotización de los procesos, que garantiza una extrema fiabilidad cualitativa y precisión geométrica en el producto –un aspecto aún más crucial en un neumático de tamaño y peso reducidos, como es el de bici–, sino también, por ejemplo, en cuanto a los semielaborados, para los cuales se ha experimentado un sistema de extrusión único en su clase que contribuye también a obtener una precisión absoluta en términos geométricos y de peso, y en cuanto a mezclas, desarrolladas con un sistema de mezclado continuo.

Cada proceso ha sido ideado y realizado ajustándose a las características específicas del neumático Cycling, con los máximos estándares de seguridad y con una elevada automatización; lo cual, gracias a la maquinaria certificada CE, junto con las consolidadas competencias de las personas, asegurará un nivel de calidad tal, que los productos así obtenidos se convertirán en modelos de referencia.

Continúan, asimismo, las reformas en los espacios destinados al personal, con el fin de ofrecer un entorno confortable a quienes operan en la fábrica. Está prevista una remodelación completa de los edificios y de los exteriores, con líneas más contemporáneas. El resultado será un complejo industrial moderno, eficiente y bien integrado en el contexto urbano, que permitirá fabricar neumáticos con arreglo a los estándares de calidad más elevados y las prestaciones que el mercado ya le reconoce a Pirelli.

Vista de Google Street View de Bollate
Vista de Google Street View de Bollate

La producción de los primeros neumáticos ya está en marcha y se prevé que la renovación completa de la planta concluya para principios de 2023.

“Es una gran satisfacción darle un nuevo rostro y una nueva función a la fábrica de Bollate trayendo de nuevo a Italia parte de la producción de neumáticos Cycling, más aún en el año en que celebramos los 150 años de la empresa. Para nosotros, la bicicleta tiene un gran valor histórico y simbólico: fueron precisamente las cubiertas de bici el primer tipo de neumático fabricado por Pirelli y hoy traemos de nuevo, a pocos kilómetros de nuestra sede, parte de dicha actividad. Además, el proyecto de Bollate nos permite añadir valor al territorio, a través de intervenciones encaminadas a hacer modernos y sostenibles tanto la planta de producción como el entorno que la rodea”, declara Andrea Casaluci, director general de Operaciones de Pirelli.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community