El BH Coloma Team ficha a un experto en biomecánica para la Copa del Mundo 2023

Redacción - Tradebike16/05/2023
Imagen

El equipo BH Coloma Team lleva preparando esta temporada a conciencia, y uno de los grandes cambios que ha realizado para esta Copa del Mundo de MTB es dar más relevancia a los estudios de biomecánica con el apoyo de Bikefitting de Shimano.

Según Shimano, el conjunto riojano ha sido el primer equipo profesional de MTB en apostar por un biomecánico bikeffiting: Javier Rico Cabezuelos 'Pele'. Los motivos para darle tanta importancia a la biomecánica se resumen en mejorar la salud y comodidad de los deportistas, además del rendimiento, todo ello gracias a detalles como el posicionamiento de las calas, las bielas, el manillar o el sillín, entre otros factores posturales sobre la bicicleta.

Imagen

"Para hacer los estudios hemos escuchado a los ciclistas, y con sus opiniones hemos sido capaces de sacar el máximo partido a su trabajo. Gracias al potro de fuerzas se les ha podido demostrar la eficiencia en el pedaleo y ver los cambios en tiempo real para lograr mejores resultados con Bikefitting. Creo que ha sido muy interesante para ellos como para mí poder dedicarle tiempo a mejorar este aspecto" - explica el biomecánico del BH Coloma Team.

El proceso ha sido muy sencillo, primero se tomaron medidas antropométricas a los ciclistas, y posteriormente se les subió en la bicicleta para realizar la valoración con la cámara de Bikefitting. Con esos datos, se modificaron los aspectos que fuesen necesarios y se les mostró los resultados obtenidos, con ajustes en longitudes de bielas, posición de calas o del sillín: "Hemos buscado de manera especial más agresividad y más apoyo de pedal para que la efectividad sea mayor en su pedaleo. En competición la efectividad es lo que más se necesita, pero también es muy importante que ellos se vean bien en la bicicleta, y se aseguren que van perfectos", comentó 'Pele'.

Imagen

David Valero, número 1 del Ránking UCI de MTB XCO, fue uno de los corredores que pasó por las herramientas de Bikefitting de Shimano para mejorar su rendimiento, antes de una temporada fundamental para él, de cara a preparar la cita olímpica de París 2024. Notó una mejora en el Factor Q de las calas, y además el estudio le sirvió para cambiar la inclinación en el sillín de carretera al de montaña.

Además, el biomecánico del BH Coloma Team y de la Selección española de MTB ha sido capaz de predicar con el ejemplo, hasta aquellos que inicialmente eran más reacios a analizar su postura y pedaleo: "Les hice la biomecánica a todos menos a Natalia Fischer, y al tiempo me fue pidiendo opinión y no tardó en sumarse al equipo para hacerse el estudio, y a día de hoy está muy contenta", concreta Javier sobre el estudio de la actual Campeona de Europa de XC Maraton.

La plataforma de Bikefitting de Shimano permite desde elegir la talla adecuada de la bicicleta hasta hacer un estudio biomecánico completo, todo ello gracias a tres niveles de valoraciones. El estudio se realiza con herramientas informáticas de última tecnología midiendo parámetros del ciclista y su posición, tanto en estático como en dinámico, mejorando continúamente gracias a los algoritmos y las estadísticas de las pruebas.

Todo esto hace que el ciclista obtenga mejor rendimiento, y se logren beneficios muy importantes, no sólo para los profesionales, sino también para los ciclistas amateurs, porque les permitirá prevenir lesiones y disfrutar más de su pasión: Montar en bicicleta de manera más cómoda y eficiente.

Galería de fotos

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community