Descubre todo sobre el sistema ABS para bicicletas

Redacción - Tradebike24/05/2023
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¿Eres un amante del ciclismo en carretera o montaña y te preocupa la seguridad en tus rutas? Entonces, seguro que has oído hablar del sistema ABS para bicicletas, un sistema de frenado que ha sido, sin lugar a dudas, un avance en la seguridad activa de las bicicletas.

El sistema ABS es un sistema de seguridad que lleváis utilizando durante años en vuestros coches. Como ya sabéis, en el caso de los automóviles de dos ruedas, este sistema evita que la rueda delantera se bloquee durante una frenada de emergencia y que salgas disparado.

El sistema ABS para bicicletas tiene un funcionamiento muy similar al ABS tradicional de los coches. Este sistema puede actuar mediante un procedimiento mecánico, controlando la presión de la frenada, o electrónico, registrando si la rueda se detiene en seco (freno bloqueado) y liberándola lo justo para conservar el contacto de la cubierta con el terreno.

Pros y contras

La gran mayoría de aspectos de un sistema ABS para bicicleta son positivos.

Por un lado, el primer aspecto positivo, sin lugar a dudas, es el aumento en seguridad activa que te ofrece, y es que se calcula que un sistema antibloqueo de rueda podría reducir 1 de cada 3 accidentes en bicicleta.

Por otro lado, supone también una dosis de tranquilidad y confianza para el ciclista, que elimina la posibilidad de salir volando por delante de la bicicleta. Para los ciclistas menos experimentados, tener instalado el ABS en su bicicleta les despreocupa automáticamente de controlar el tacto de frenado de la bicicleta.

Entre los inconvenientes, poco relevantes en comparación a las virtudes del sistema ABS para bicicletas, se encuentra su precio, tamaño y compatibilidad principalmente.

Comparativa

Actualmente, Outbraker y Bosch son las dos marcas punteras en el sector del ABS para bicicletas. Por ello, vamos a comparar el Outbraker ABS y el ABS de Bosch.

  • Funcionamiento

El primer punto diferencial lo encontramos en su funcionamiento, puesto que el de Outbraker es mecánico y el de Bosch es electrónico.

  • Compatibilidad

El Outbraker ABS se puede instalar en cualquier bicicleta con frenos hidráulicos del mercado (Shimano, Tektro, Sram, etc.), mientras que el sistema de Bosch funciona solamente con algunas E-bikes. Es decir, no puedes comprar únicamente el dispositivo, sino que debes comprar una bicicleta que lo lleve incorporado de alguna marca colaboradora como Riese & Muller, Cube, KTM, Focus, Kalkhoff o Kettler.

Además, también cabe destacar que el Outbraker ABS lo puedes desinstalar para montarlo en cualquier otra bicicleta, mientras que en el caso del ABS de Bosch esto no es posible.

  • Peso y dimensiones

El ABS para bicicleta de Outbraker pesa 25g y tiene unas dimensiones de 29x29x18 milímetros, mientras que el sistema antibloqueo de frenada de Bosch pesa alrededor de los 500 g y sus dimensiones son de unos 160x40x30mm.

  • Información y usabilidad

Por un lado, el sistema ABS de Bosch, al ser un dispositivo electrónico, permite recopilar una gran cantidad de datos en relación a tu frenada y mostrarlos al usuario en su pantalla display, una funcionalidad que no proporciona el ABS mecánico de Outbraker.

Por otro lado, a nivel de usabilidad, cada uno ofrece una ventaja distinta o para un tipo de ciclista diferente. El sistema de Outbraker admite hasta 24 posiciones de ajuste distintas para que el ABS se adapte a tu peso, estilo de conducción, terreno sobre el que vas a rodar, etc., mientras que el sistema de Bosch permite cambiar fácilmente entre 4 modos preestablecidos de conducción distintos.

Sin lugar a dudas, el Outbraker ABS va enfocado a ciclistas más profesionales que quieren ajustarse el ABS a su medida y el de Bosch va dirigido a aquellos ciclistas que valoran la facilidad de uso. No obstante, cabe destacar que ambos dispositivos son un gran avance en cuanto a seguridad activa para bicicletas y que son altamente recomendables.

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