• distribución
  • 07 de Jun, 2019

Entrevista a José Luis Pardo, Director General de COMET

COMET es una de las distribuidoras más grandes y con un porfolio de marcas y productos más amplio del sur de Europa y, desde hace cinco años, pertenece al grupo internacional Accel Group. Ubicada estratégicamente en el norte de España, recientemente ha ampliado sus instalaciones logísticas, reforzado su capital humano y el servicio postventa que ofrecía a sus clientes, para convertirse en el líder del mercado en España, Portugal y Francia. Entre sus principales bazas que ofrecen a sus clientes se encuentran un gran surtido de accesorios para la bicicleta, una atención personalizada y un extenso espectro de recursos para proporcionar el mejor servicio posible a sus clientes.

Háblanos un poco de tu trayectoria profesional…
Vengo de sectores tan diversos como la automoción, la inmobiliaria o el descanso, llegar al mundo de la bicicleta, para un aficionado desde hace tanto tiempo como yo, es un verdadero placer. Siempre he estado en puestos de dirección en empresas de distribución y cercana a los clientes. Ahora lo que me toca es distribuir productos que me apasionan. Una perfecta combinación.

¿Cuáles son las sensaciones de los primeros meses en COMET?
Desde noviembre hasta hoy ha sido un proceso muy intenso. Ha sido un momento perfecto para unirme a la compañía, haciendo toda la planificación y ejecución de la fusión de las operaciones de COMET en el sur de Europa y cubriendo España, Portugal y Francia. Esto me ha permitido estar en contacto con todos los departamentos, compartir con ellos todo el conocimiento que tienen y compartir mi experiencia en otros sectores, ver qué podíamos combinar. Ha sido una fase muy ilusionante, muy divertida y a la vez muy exigente. Digamos que ha sido como varias etapas de una carrera de gran fondo.

Hace cinco años aproximadamente, Accel Group compró COMET. ¿Cuál ha sido la evolución y los cambios más destacables de la empresa en los últimos años?
Para COMET, formar parte de un gran grupo europeo de distribución y con el soporte de todos los servicios centrales en absolutamente todos los niveles: recursos humanos, compras, marketing… es un plus, es una ventaja. Recientemente, hemos estado readaptando todo nuestro almacén y hemos contado con todos los especialistas del grupo a nivel logístico. Es un gran privilegio poder disponer de este apoyo de recursos, a los que COMET también aporta, ya que nosotros también ayudamos a otras empresas del grupo.

Recientemente hemos conocido la noticia de que COMET pasará a distribuir en exclusiva las marcas de recambios y accesorios XLC y Winora para España, Francia y Portugal. ¿Qué representará para COMET la distribución de estas nuevas marcas?
El grupo Accel hizo una adaptación para mejorar la estrategia del grupo a nivel europeo, creando una división de recambios y accesorios con entidad propia dentro del grupo, y manteniendo la parte de Bikes como se estaba haciendo, pero con algunas mejoras. Para nosotros, pertenecer a la división de recambios y accesorios nos ha puesto en una posición óptima, porqué en el pasado Accel operaba en diferentes países con distintas compañías y en este momento todo se hace a nivel de regiones. Tenemos cinco regiones en Europa: Reino Unido e Irlanda, Benelux, los países nórdicos, los países de habla alemana y el sur de Europa, incluyendo en este último los tres países que hemos mencionado: España, Portugal y Francia. Para eso, COMET ha sido seleccionada y ha aceptado el reto de atender a todos los clientes de Winora en Francia y en España, junto con los clientes que COMET ya tenía en España, Portugal y Francia. Es una matriz complicada, pero hemos buscado todas las eficiencias para poder servir a nuestros clientes con las 213 marcas y las 43 categorías diferentes que tenemos. Esto también supone que en el sur de Europa, COMET es el distribuidor exclusivo para nuestra marca XLC, la marca de componentes global con un porfolio inmenso que cubre las necesidades de todo los tipos de ciclista.

En nuestra última visita a COMET, pudimos ver que estabais reestructurando el almacén. ¿Nos podrías explicar los cambios y mejoras que pueden suponer en la estructura actual de COMET?
Para una empresa de distribución, todos los departamentos son importantes, pero el almacén es el corazón: es donde hay que tener los productos correctos en el momento correcto para que puedan llegar a nuestros clientes cuando ellos lo necesitan. Con el proceso de fusión estamos doblando nuestra cifra de negocio, estamos doblando el número de envíos, de espacios y de territorios. Tener un almacén óptimo era un punto muy importante y sobre el cual pivotaban muchas de las decisiones que tomamos. Hemos cambiado la forma en el que está distribuido para que con mismo espacio y de manera muy eficiente se crearan 21 mil puntos de picking nuevo. Hemos aprovechado para implementar tecnologías mucho más actuales, hemos desechado ya los escáneres y ahora el picking se puede hacer un 16% más rápido con un impacto de errores mínimo, casi cero. En el momento en que toda esta parte logística está realizada, y además con la inclusión de dos nuevas líneas de packaging para los envíos, es el que nos ha permitido ir hacia delante en el proceso de fusión que comentábamos antes.

¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo para la empresa?
A corto plazo, el objetivo es asegurarnos que todas las medidas que hemos implementado en lo relativo al catálogo de productos, amplitud de gama y de categorías, mejoras en los servicios logísticos, rebajando el estándar de 24 horas a 18 horas de entrega de promedio,… funcionen de manera correcta. Hemos realizado todo el plan y tomado todas las medidas para que esto funcione. Ahora estamos en la fase de vigilar que esto sea así y que la ejecución del plan sea perfecta.

A medio plazo, el objetivo sería el de seguir con más mejora. Si estamos hablando de recortar los plazos de entrega, ¿por qué no pensar en hacerlas el mismo día y así no esperar al día siguiente? Esto podría ser uno. A medio plazo, también tenemos un objetivo clarísimo que es el de mantener un porfolio de marcas excelente, donde no solo por número de marcas y oferta, 213 actualmente, ser la mayor oferta del sector en el sur de Europa, no solo en categorías, que ahora son 43, sino que queremos que, dentro de cada una de las categorías, el surtido sea el correcto y podamos ofrecer el rango más amplio de producto que cubra todas necesidades en el mercado.

A largo plazo, el objetivo es mantener la posición que ya hemos creado de ser el mayor distribuidor de recambios y accesorios del sur de Europa, tanto en términos de facturación como de surtido y de número de clientes. Para eso, hay que seguir implementando mejoras. En definitiva, el objetivo a largo plazo es seguir mejorando todo lo que ya hemos estamos haciendo.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Suscríbete.