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  • 27 de Mar, 2020

Jose Luis Pardo (Comet) nos da su visión de la crisis del Coronavirus

Jose Luis Pardo (Comet) nos da su visión de la crisis del Coronavirus

Entrevistamos al Director Comercial de Comet, distribuidor líder en España de ciclismo, para que nos cuente como están viviendo la situación de confinamiento debido al Coronavirus, cómo se han preparado y que efectos puede tener en el mercado.

-¿Qué medidas se han tomado Comet para afrontar la situación en la empresa e instalaciones?

En la semana del 9 de Marzo, estando atentos a las noticias que llegaban de Italia y con el foco de contagios en Madrid empezando a ser preocupante ya decidimos hacer los preparativos.

Pasar a un formato de teletrabajo para toda la plantilla no es algo que se pueda hacer sin más, requiere de cierta preparación, equipos informáticos, conexiones seguras, desvíos de llamada, software apropiado, … con la gran colaboración del equipo, al que quiero agradecer la disposición y determinación, ya estábamos haciéndolo antes de que el estado de alarma fuese decretado.

Por otro lado en el almacén separamos completamente dos turnos y tomamos todas las medidas preventivas que ahora parecen normales pero en aquel momento resultaban extrañas, todavía estábamos en un estado de incredulidad; distancia física, restricciones en la cafetería, máquinas de vending, limitación de acceso al almacén, … Nuestro departamento logístico ha continuado trabajando y gracias a ellos mantenemos la actividad.
Hemos tenido dificultades para conseguir material de protección pero la cooperación entre empresas nos ha ayudado a poder continuar con la seguridad de todos como prioridad.

-¿Como ves la situación en el sector del bike una vez acabe esta Crisis del Coronavirus? Crees que puede haber un repunte de la actividad?
Mucho depende de lo que se alargue la situación, de lo afectados que resulten otros sectores interdependientes y la situación económica general y aquí las medidas de apoyo institucionales van a jugar un papel importante pero también depende de nosotros. Marcas, distribuidores y punto de venta tiene que trabajar más juntos que nunca para en primer término preparar la “vuelta a la normalidad” y que la recuperación no nos agarre tan desprevenidos como el cierre y en segundo lugar aprovechar las oportunidades, que la habrá.

-¿Crees que habrá un cambio de hábitos de Compra? ¿Qué amenazas y oportunidades habrá?
El confinamiento nos está haciendo reflexionar a todos sobre lo esencial o lo superfluo, la insolidaridad o la cooperación, la seguridad o el riesgo, la importancia de cuidar el planeta o el daño que algunas pautas de consumo representan, global o local … Pon en una tabla estos conceptos enfrentados y busca como derivarlos en amenazas y oportunidades, prepárate para el reto.

-¿Crees que la crisis del Coronavirus puede ser un detonante en el uso de la bici para los desplazamientos urbanos?
¿Riesgo en los espacios compartidos como el transporte público o seguridad del desplazamiento individual en bicicleta? ¿contamino o cuido el planeta con un transporte ecológico? Supongo que ya tienes la respuesta, por si cabe duda; rotundamente sí.

-¿Tiene Comet planteado algunas medidas especiales para afrontar este cambio de situación?
Hay tres pilares que apoyan todo nuestro trabajo en este momento, hoy, aquí y mañana.
Hoy, con la seguridad de todos como prioridad uno, para continuar las operaciones que sean posibles, atendiendo los pedidos de nuestros clientes.
Aquí, estando cerca de nuestros empleados, proveedores y clientes para todo lo que necesiten.
Mañana, preparando el futuro, identificando amenazas y oportunidades y generando ideas.
Este es nuestro plan, ser el más fuerte no es necesariamente una garantía de nada, ser adaptativo es la ventaja.

-¿Ofrecerá Comet algunas ayudas especiales a sus clientes para superar este momento?
Si la sociedad en general se está ayudando mutuamente, cómo no vamos a ayudar nosotros en la medida de las posibilidades a nuestros clientes, pues exactamente igual que necesitamos nosotros ayuda de las tiendas y las marcas.
No todos precisan lo mismo, el momento requiere atender las necesidades individuales, por eso estamos “aquí” para quien lo necesite que nos llame y nos lo pida.

-¿Que le han parecido las medidas que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno?
Ningún estado puede permitirse sustentar a un país parado e improductivo mucho tiempo, se debe favorecer la continuidad de los empleos y las empresas para que los ERTES no se conviertan en ERES, con apoyos fiscales más allá de los aplazamiento del pago de tasas y favoreciendo la liquidez de todos.
Entiendo que la cuarentena era necesaria y que la rapidez que requería la medida no permitió tiempo a pensar cuales eran las consecuencias reales para las personas y las empresas. Ahora hay que tomar el tiempo para ver cómo nos ayudamos todos.

-¿Qué otras medidas cree que son fundamentales para asegurar el futuro de los comercios?
Para asegurar el futuro de los comercios necesitamos que la comunicación nos llegue de forma puntual y clara, no se deben anunciar medidas que luego no se sabe muy bien cómo aplicarlas. Si nos cuentan las cosas como son podemos tomar decisiones en base a información, si las cosas no están claras empezamos a especular, nos ponemos nerviosos y esto es agotador.
 

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