El pequeño comercio, incluidas las tiendas de bicicletas, podrá abrir el 11 de mayo

Redacción - Tradebike29/04/2020
Imagen

Noticia publicada en Eldiario.es

El pequeño comercio, las terrazas y los establecimientos hoteleros podrán abrir a partir del 11 de mayo, según ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez este martes durante la presentación del proceso de desescalada, aprobado en el Consejo de Ministros. Esta es la fecha en la que se estima que empiece la fase 1, o fase inicial, de la desescalada. Solo las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) podrán adelantarse: su fase 1 empieza el próximo 4 de mayo. Y a partir de este fin de semana estamos en fase 0: consulta aquí qué actividades podrán funcionar.

Primera fase (si todo va bien, 11 de mayo)
Las restricciones se levantarán en las provincias e islas que tengan la epidemia controlada. Esto se medirá a través de una serie de indicadores, que marcarán la evolución de la desescalada y estarán disponibles para que ciudadanos y medios de comunicación los consulten.

Durante la primera fase, las terrazas solo podrán abrir al 30% de su capacidad. Si el Ayuntamiento lo permite, se puede ampliar su número de mesas "con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública", aclara el documento de desescalada del Gobierno.

El pequeño comercio deberá abrir bajo "estrictas" condiciones de seguridad y con el aforo limitado al 30%. Los grandes centros comerciales quedan excluidos, dado que "incrementan la movilidad y aglomeraciones", ha señalado Sánchez. Esto no altera la actividad de los establecimientos dentro de centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos durante el confinamiento. Por otro lado, las tiendas deberán tener un horario "preferente" para los mayores de 65 años.

Los alojamientos turísticos podrán abrir pero excluyendo las zonas comunes. En esta primera fase, además, podrán reanudarse las actividades del sector agroalimentario y pesquero que aún tuvieran restricciones, se permitirá la apertura de lugares de culto a un tercio de su aforo, de los centros de alto rendimiento y el entrenamiento de ligas profesionales.

Los gimnasios solo podrán abrir con cita previa. En ellos solo se podrán realizar actividades deportivas de forma individual. Los velatorios se limitarán al círculo familiar, con número limitado de asistentes.

Podrán celebrarse mercados al aire libre siempre que el Ayuntamiento lo permita, con limitación inicial al "25% de los puestos habituales" o bien, aumento de superficie.

Abrirán las bibliotecas para prestar y leer libros (con limitación de aforo). Se permitirán los actos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y de menos de 200 personas al aire libre y con la gente sentadas. Los museos podrán abrir con un tercio de su aforo. También se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas y el rodaje de cine y series.

Segunda fase (si todo va bien, 25 de mayo)
La fase 2, o fase intermedia, empezaría como mínimo dos semanas después de la fase 1. Esto es, el 25 de mayo. En esta fase, si se cumplen las condiciones y marcadores de control de la epidemia, los restaurantes podrán abrir pero solo con un tercio de su aforo y garantizando las medidas de separación.

Las discotecas y bares nocturnos también deberán limitar su aforo a un tercio.

En los hoteles podrán abrir las zonas comunes con un tercio de aforo. Sus restaurantes y cafeterías tendrán las mismas restricciones que los locales de este sector.

El aforo de los pequeños comercios queda limitado al 40% y permanece la obligación de horario preferente para mayores de 65 años. Abrirán los centros comerciales, pero solo las tiendas: se prohíbe permanecer en las zonas comunes.

Las bodas también entran aquí, según aclaran fuentes de Moncloa. Deberán cumplir medidas de seguridad entre asistentes.

Los velatorios podrán congregar a gente más allá del círculo familiar inmediato. A partir de este momento, los gimnasios podrán dejar pasar a más gente, siempre que esta mantenga la distancia social.

En cines, teatros, monumentos, exposiciones, se sigue la misma norma: solo un tercio de aforo. Se permiten actos de menos de 50 personas en lugares cerrados y de menos de 400, sentadas, al aire libre.

Tercera fase (si todo va bien, 8 de junio)
En la última fase, 3 o fase avanzada, se suavizarán las restricciones de aforo en la restauración y se permitirá la apertura de los centros comerciales con aforos a la mitad y posibilidad de usar zonas comunes. Esta fase empezaría dos semanas después de la anterior: como pronto, el 8 de junio. Si todo va bien, dos semanas después, el 22 de junio, volveríamos "a la nueva normalidad".

Los bares y restaurantes podrán usar la mitad de su aforo, siempre que garanticen la distancia entre clientes. Las terrazas podrán ocuparse a la mitad. Las discotecas podrán abrir con un tercio del aforo. Los hoteles podrán abrir a la mitad sus zonas comunes.

Los mercados al aire libre pueden acoger hasta la mitad de sus puestos, aunque el Ayuntamiento también puede permitirles aumentar la superficie para ponerlos y guardar las distancias de dos metros de seguridad.

En general, las actividades que estuvieran funcionando con un tercio de aforo pasan a poder abrir con la mitad de aforo. Abren las plazas de toros siempre que garanticen que cada persona dispone de 9 metros cuadrados. Podrán celebrarse actos y espectáculos al aire libre de menos de 800 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad.

En fase 0 desde este fin de semana: cita previa en peluquerías y recogida de comida
Según ha indicado Sánchez, a partir de este sábado 2 de mayo España entra en la "fase preparatoria", en la que además de permitir a los adultos salir a hacer deporte se abrirán "resquicios de actividad económica".

Si bien hasta ahora se permitía a los restaurantes mantener el envío a domicilio, a partir del sábado se podrá acudir al local a recoger la comida. Además, se van a empezar a preparar los locales públicos para que los deportistas federados puedan realizar entrenamientos individuales.

Las peluquerías podrán abrir con cita previa, obligadas a utilizar equipos de protección.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community