Javier López: "Con CicleOn nos hemos convertido en una empresa accesible a todo el mercado de la bici"

Redacción - Tradebike01/03/2021
Imagen
Entrevistamos a Javier López, General Manager de Merida SWE. Esta entrevista ha sido publicada también en el número 55 de Tradebike.
- ¿Cómo cree que ha afectado la crisis de COVID al sector de la bicicleta? ¿En qué ha cambiado el mercado?
A diferencia de otros sectores, en el sector de la bicicleta la pandemia ha repercutido en el incremento de las ventas, pero lo que más valoro es el cambio que se está produciendo en los hábitos de muchas familias. El deporte, y por ende la bicicleta, ha pasado a ser un plano muy importante en las vidas de todos nosotros. Esto, sin duda, es un buen presagio para el futuro de nuestro sector.
- Háganos una valoración de la temporada 2020 para Merida, tanto a nivel nacional como internacional.
Para Merida Bikes SWE, que está presente en España, Francia, Portugal y Andorra, el año ha sido como una montaña rusa en todos los aspectos. Primero, enfrentándonos a un confinamiento y estado de alarma, que afectó a todos los países de nuestra responsabilidad de una u otra forma. Posteriormente, con la desescalada llegó el boom y una altísima demanda de nuestros productos. Pero también la saturación de los procesos de producción en las fábricas y cambios tanto estructurales como económicos en la logística, que también nos están afectando. Aun así, estamos muy satisfechos porque hemos conseguido cerrar el año con buenos números en nuestros mercados y habiendo llevado a cabo las previsiones estratégicas y los planes necesarios para seguir creciendo en este 2021.
- ¿Cómo enfoca Merida la temporada 2021? Díganos los principales cambios y retos.
Los retos son claros: dar el servicio que necesitan tanto el consumidor final como nuestros puntos de ventas. Para ello, trabajamos en mejorar la agilidad en los procesos de compras y programaciones de fabricación, en perfeccionar todo lo posible el proceso de la logística desde el origen hasta la tienda, y ofreciendo el producto MERIDA de alta calidad de siempre. Además, tenemos previsto presentar importantes novedades al mercado, porque durante este tiempo, el departamento de I+D ha seguido pensando en el crecimiento cualitativo de la marca.

"Hemos creado una estructura comercial específica para CicleOn, con personal dedicado en exclusiva a la división"

- ¿Y las principales novedades?
En cuanto a las bicicletas MERIDA, vamos a presentar modelos muy novedosos a lo largo del año, además de mantener la intensidad de estas últimas temporadas en la evolución de nuestras e-bikes.
Para nosotros, 2021 representa uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado históricamente en MERIDA, porque hemos incorporado al porfolio de marcas en nuestra división CicleOn un importante elenco de opciones muy interesantes que complementan nuestra actual oferta.
- Háblenos de la distribuidora Cicleon, ¿qué novedades hay para esta temporada?
En CicleOn tenemos muchas novedades y de mucho calado. Nos hemos convertido en los distribuidores oficiales de marcas reconocidas y emblemáticas en el sector como son Thule, Cateye, NamedSport, GT85 y Compex, que se unen a Bryton, Shapeheart, WD40, Unior y FFWD, con las que ya trabajábamos. Nuestro reto es seguir aumentando la fidelización de las tiendas del sector bike con nuestra empresa ahora que tenemos la capacidad de proporcionarles un servicio más amplio. Con CicleOn nos hemos convertido en una empresa accesible a todo el mercado de la bici y a todos los puntos de ventas, ahora disponemos con un abanico de marcas y productos de primer nivel mucho más amplio. Y podemos ofrecer la solidez y el abundante know-how que hemos desarrollado a lo largo de nuestra trayectoria con mer. CicleOn está en condiciones para convertirse en un proveedor global. Para apoyar ese desarrollo, hemos creado una estructura comercial específica para CicleOn, con personal dedicado en exclusiva a la división, que conoce muy bien estas marcas y que va a estar dedicado al 100% a potenciarlas en nuestro mercado.

"El mayor objetivo que nos hemos fijado para este 2021 es estar presentes de un modo u otro en absolutamente todos los puntos de venta del sector

- Esto último es todo un reto en el contexto actual, con las limitaciones a la movilidad que tanto afectan también a la actividad comercial.
Sí que lo es, pero nos estamos volcando en la tecnología para hacer llegar los mensajes, presentaciones telemáticas de nuetras marcas, webinars… Todo un reto El proceso de adaptación de CicleOn a la nueva situación esta haciéndonos volcar en la presentación telemática de nuestras marcas, webinar de formación para mejor conocimiento del producto y tratando de llegar en la medida que las restricciones y pandemia nos permiten, físicamente punto a punto para explicar nuestro proyecto a todos los puntos de venta del sector.
- ¿Qué objetivos se marcan para este año?
Siempre que se habla de objetivos, lo primero que se nos viene a la cabeza son los números y en ese sentido, esperamos un buen año en la medida que la escasez de productos y situación logística nos permitan alcanzar una velocidad de crucero. En este aspecto solo contemplamos crecer por encima de los dos dígitos. No obstante, el mayor objetivo que nos hemos fijado para este 2021 es estar presentes de un modo u otro en absolutamente todos los puntos de venta del sector, bien con Merida o con CicleOn. Si tienes una tienda de bicis, tenemos algo interesante que ofrecerte y queremos tenerte entre nosotros.
- ¿Cómo valora la situación de las tiendas y en qué hay que mejorar?
Las tiendas, como un eslabón más de la cadena, están en una situación óptima para realizar un buen año. Lo más difícil de sus decisiones, será acertar con el proveedor y producto que quieren ofrecer, realizar buenas previsiones adaptadas a sus necesidades y también adaptar sus servicios a las nuevas demandas de los consumidores, que tienen limitaciones para acudir presencialmente a las tiendas, al menos durante el arranque de este 2021. Servicios añadidos como el envió a domicilio, las citas previas o el asesoramiento no presencial, serán muy valorados por los consumidores.
Imagen
- La digitalización y el e-commerce han realizado un gran salto empujados por la nueva situación, ¿cómo lo enfoca Merida?
Digitalización es la palabra clave en nuestra empresa, debemos poner en marcha y consolidar digitalmente el mayor numero de procesos para que la información que se reporte sea veraz, eficaz y ayude a los puntos de ventas y consumidores a saber en todo momento la situación de todo lo que necesiten. Sobre el e-commerce, también es una realidad que a lo largo del 2020 ha avanzado a pasos agigantados y todos debemos de estar presentes en la medida adecuada. Nuestros puntos de venta valoran muy positivamente que la entrega de nuestras bicicletas se realice a través de ellos y han visto que, aunque todavía de un modo incipiente, es una fuente más de negocio para ellos que se gestiona desde la marca y que une la necesidad u elección particular del consumidor final con el servicio esencial que ofrece la tienda.

"Tenemos que poner en marcha todas esas buenas intenciones de los políticos de hacer de la bici un medio de transporte y movilidad seguro, con acciones que lo potencien, aporten seguridad en los desplazamientos y en el aparcamiento.""

- ¿Cómo ven el auge de las eléctricas?
Como una oportunidad del sector para poder crecer hacia una nueva tendencia del mercado, pero donde todavía nos queda mucho por hacer. Actualmente, nuestro país es reconocido sobre todo como usuario de bici deportiva y así está sucediendo también en estos primeros años de inclusión de las bicis eléctricas, pero donde considero que tenemos un gran camino por recorrer es en el ciclismo eléctrico urbano.
- Y por último... ¿Qué valoración haría del ciclismo urbano en España? ¿Cree que llegaremos al nivel de otros países europeos?
Como decía, nos queda mucho por hacer. Primero tenemos que poner en marcha todas esas buenas intenciones de los políticos de hacer de la bici un medio de transporte y movilidad seguro, con acciones que lo potencien, aporten seguridad en los desplazamientos y en el aparcamiento. En manos de ellos está que lleguemos a niveles parecidos al resto de Europa, donde sí hay políticas e infraestructuras que favorecen el ciclismo urbano. Una vez conseguido las mejoras de infraestructuras necesarias, creo que el crecimiento será exponencial y necesario. La bici aporta todos esos valores tan necesarios hoy en día y que la gente esta deseando poner en práctica con seguridad. Vida saludable, transporte seguro, compartir diversión en familia o grupos de amigos, menos contaminación, más ecológico… todo esto son sinónimos de montar en bici y por supuesto de ciclismo urbano.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community