• distribución
  • 11 de Mar, 2021

Bicimarket da un vuelco al sistema de programaciones

La red Bicimarket se define como una herramienta de competitividad para que comercios locales especializados puedan ser competitivos frente a grandes operadores.

En 2010 Bicimarket daba el salto al multicanal mediante un sistema de distribución basado en unos servicios centrales fundamentados en el reconocido ecommerce de la enseña y una red de franquicias. El sistema permitía aunar en una única propuesta de valor para el cliente final los principales beneficios del comercio online: visibilidad, variedad de catálogo y precio competitivo, con los propios del comercio físico: asesoramiento, exposición y servicio técnico.

Desde entonces el modelo no ha parado de evolucionar, dejando atrás el modelo de franquicia y adoptando una filosofía cooperativa más próxima a la de una asociación de tiendas y talleres, agrupadas bajo una enseña reconocida, que permite compatibilizar las ventajas de volumen conjunto, con el mantenimiento de la personalidad propia y la independencia de la gestión.

Con este enfoque de servicio, la red Bicimarket se define como una herramienta de competitividad para que comercios locales especializados puedan ser competitivos frente a grandes operadores, poniendo en valor las fortalezas del servicio de proximidad y sin verse condicionados por implantaciones y obligaciones comerciales inasumibles.

La evolución del sector estos últimos años no ha hecho más que reforzar la vigencia de estos planteamientos. La tendencia a la concentración es imparable, y cada vez un número menor de actores capitalizan mayor porcentaje de las ventas, cobrando mayor protagonismo los ecommerce y marketplaces, y las incipientes cadenas especializadas. Así mismo la política de las marcas cada vez está más polarizada entre las que optan por un control mayor de la distribución (“concesionarización”) y aquellas que optan por un mayor liberalismo.

En este escenario, las tiendas que queden en un terreno intermedio entre los líderes locales y los talleres de autoempleo, tendrán un futuro incierto. Muchas de estas tiendas, ante el cambio de hábitos de consumo y el mantenimiento del sistema de programaciones, han optado por ir reculando progresivamente en sus apuestas por la exposición y venta, y potenciando sus servicios y la experiencia de compra que ofrecen a su cliente, con el taller como servicio estrella. Es justamente en esta tipología de comercios donde la red Bicimarket está suponiendo un importante revulsivo de negocio, pues a través de su sistema de suministro, la tienda puede revitalizar su oferta comercial contando con un amplísimo catálogo libre de implantaciones y obligaciones de compra, al tiempo que se abre al gran medio de promoción y visibilidad que supone representar a una tienda online líder en su radio de influencia. La revitalización de la venta en estas condiciones no solo es una fuente de rentabilidad en sí misma, sino también un eslabón imprescindible para cerrar junto a taller el círculo de fidelización del cliente.

En la actualidad son ya 85 las tiendas y talleres asociadas a Bicimarket, dos tercios de las cuales son negocios preexistentes que han visto en este modelo un estímulo para revitalizar sus negocios. Los responsables de la red reconocen contar con un ambicioso plan de expansión que garantice la cercanía de un punto BMK a cualquier ciclista del territorio y para los asociados repercuta en forma de acceso aún a mayores ventajas de volumen y diferenciación.

Aquellas tiendas y talleres que estén interesadas en obtener más información sobre la red Bicimarket pueden dirigirse a expansion@bicimarket o visitar https://www.bicimarket.com/franquicias-ciclismo

Servicios a los que accede una tienda BMK

  • Campañas de marketing online y offline
  • Acceso mayorista a más de 200 marcas
  • Programa ‘Click and collect’
  • Cesión de bicicletas en depósitos
  • Productos exclusivos en condiciones únicas
  • Sin compras mínimas, ni implantaciones
  • Acompañamiento personalizado

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