El "marketplace" de Decathlon llega a España

Redacción - Tradebike06/05/2021
Imagen

Finalmente Decathlon sigue con su proyecto y se abre a más marcas. El grupo francés ha comenzado ya a entablar conversaciones con empresas para el lanzamiento en España de su marketplace, con el que se abre a firmas de terceros. El proyecto se lanzó el año pasado en Bélgica con un centenar de marcas y ya entonces se adelantó que la intención era ampliarlo a otros mercados del grupo, entre ellos España, que es el tercero mayor por facturación para la compañía.

Con este sistema, la empresa aspira a convertir su web en algo parecido a una plataforma tipo Amazon y especializada en deportes: vendiendo marcas de terceros, pero sin asumir el riesgo del stock ni la logística, que corre a cuenta de los vendedores. A cambio, Decathlon cobra una comisión por venta. La empresa ha comenzado ya a entablar conversaciones con distintas marcas españolas, si bien el proyecto se está gestionando desde Bruselas. La tecnología para convertir su web en un marketplace ha sido desarrollada internamente de la mano de la compañía de software Mirakl, especializada en este formato de venta.

Para las marcas, en particular las pequeñas y medianas, el lanzamiento es una oportunidad para acceder al gran tráfico de Decathlon, aunque también puede plantear conflictos para las firmas que ven en el grupo un competidor directo, especialmente en un segmento como el outdoor, donde el grupo tiene una posición muy fuerte con su marca Quechua.

Decathlon ha hecho de la verticalización la clave de su modelo de negocio, con una cartera de medio centenar de marcas propias especializadas en diferentes deportes. La empresa también distribuye marcas de terceros (principalmente gigantes como Adidas o Asics) pero representan apenas un 10% de su oferta.

El año pasado, el grupo explicó al diario especializado Ternds-Tendance que el modelo sería “más abierto que Zalando pero más cerrado que Amazon”, con el objetivo de sumar más de 200.000 referencias a largo plazo. Decathlon es uno de los mayores distribuidores de deporte de España y también una de las mayores cadenas de prendas de vestir por número de clientes. En 2020, el grupo galo junto con Sprinter, Nike, Décimas y Adidas representaron un tercio de las ventas de moda deportiva en España, aunque Decathlon perdió cuota respecto al año anterior, según datos de Kantar.

La compañía aspira a sumar más de 200.000 referencias a su ecommerce Durante el último año, otras marcas de moda han optado por el modelo marketplace para reforzar su oferta. Es el caso, por ejemplo, de la cadena alemana Douglas, que tendió la mano a los pequeños comercios durante la pandemia con este formato. En España, compañías como Tendam, El Ganso o Scalpers, tradicionalmente verticales, también han comenzado a distribuir marcas de terceros, aunque con diferentes modelos.

Pese al golpe de la pandemia, Decathlon ha reforzado su apuesta por España en el último año. La empresa ha incorporado a un nuevo director de operaciones para el país y ha apuntalado su equipo de innovación con la vista puesta en abrir un hub en Barcelona. Decathlon opera con una red de 170 tiendas en el mercado español. En todo el mundo, la cadena francesa facturó 11.400 millones de euros en 2020, frente a los 12.400 millones de euros del año anterior, una caída de sólo el 8%. El beneficio neto se situó en 550 millones de euros.

Fuente: Palco23

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community