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  • 05 de Jul, 2021

Suma y sigue: la fabricación de bicicletas sube un 60% en mayo

El mercado del bike está viviendo un gran momento, y las marcas están aprovechando para crear más stock. Ahora nos llegan nuevos datos que lo confirman. La fabricación de bicicletas en España se disparó un 60,2% en mayo, hasta sumar un valor de 28,4 millones de euros. De esta manera, la producción de este artículo acumula un valor de 91,3 millones de euros en los cinco primeros meses del ejercicio, lo que ya supone un 69,5% más que el mismo período del año pasado. Entre enero y abril de 2020, la producción de bicicletas se vio alterada por el estado de alarma para contener la expansión del Covid-19. Intermensualmente, el crecimiento ha sido de un 28,4%.

En el primer trimestre del año, la fabricación aumentó un 39,3%, lo que supuso un importe de 40,8 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre ya acumula un valor de 50,5 millones de euros. Esta cifra no se puede comparar con el año pasado puesto que fue el mes más duro del confinamiento y la fabricación fue casi nula, según las cifras provisionales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La producción en el conjunto de 2020 se situó en 142,1 millones de euros, cifra que supuso un aumento del 15% en comparación con el año anterior. El precio medio por bicicleta fabricada en mayo de 2021 fue de 781,7 euros, mientras que el precio medio por unidad en el primer trimestre se situó en 620 euros.

En cuanto a unidades fabricadas, durante los cinco meses del año, se fabricaron 132.821 bicicletas en el país, lo que supuso un aumento del 59,1%. En el primer trimestre del año, las unidades producidas aumentaron un 31,8%, hasta 65.795 unidades. En abril se fabricaron 30.714 bicicletas, mientras que en mayo 36,313 unidades, un 49,9% más que el mismo mes del año pasado.

En 2020, la cantidad de unidades fabricadas descendió un 6,4%, lo que supuso una reducción hasta 210.950 unidades, lejos de las 360.000 bicicletas fabricadas en 2017, cuando empezó la tendencia a la baja. Este efecto se produce porque en España se apuesta más por la fabricación de un producto de alta gama, por lo que mientras el valor del producto fabricado ha aumentado, el número de unidades ha descendido. En el año del Covid-19, la fabricación de bicicletas aumentó en todos los trimestres, incluso durante el confinamiento.

En 2020, la facturación del sector se elevó un 39,39% en 2020, hasta alcanzar 2.607,38 millones de euros a causa del aumento de la demanda del ciclismo, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe). La venta de bicicletas se incrementó un 24,10% en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 1.565.233 unidades vendidas. El precio medio de la bicicleta en España aumentó hasta 21,7%, hasta alcanzar 865 euros de media, importe que se apoya en el crecimiento de la venta de los modelos eléctricos con un precio medio de 2.648 euros por bicicleta.

En 2020 en España hubo 339 empresas y 168 fabricantes. En el país, el año pasado operaron en el mercado ciclista 2.891 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, lo que supone un 1,02% más que el año anterior, es decir, 30 más que en 2019.

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