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  • 13 de Jul, 2021

Cetelem y Bike Ocasión apuestan por la economía circular

  • Instalaciones de Bike Ocasión

Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, ha lanzado una fuerte apuesta por la economía circular con un nuevo esquema. Este busca animar a los clientes a reciclar o reparar sus bicicletas en lugar de comprar nuevas, en un nuevo desafío por la sostenibilidad. La inmersión en el sector de la bicicleta gracias a acuerdos con empresas como Bike Ocasión así lo demuestran. Es una empresa con la que Cetelem trabaja desde octubre de 2017 y cuyo objetivo principal es “darle una segunda oportunidad a este producto”.

La sostenibilidad es un tema de máxima actualidad para el grupo BNP Paribas, el cual ha fijado objetivos muy ambiciosos en materia de sostenibilidad. Y, fruto de esta ambición, los equipos comerciales están inmersos en diferentes iniciativas de economía circular que buscan explorar las formas en que la industria del retail puede trabajar más duro para mitigar, reparar y reducir su impacto en el medio ambiente. Una de las iniciativas más recientes fue la promoción "Green Friday". Lanzada durante el anterior Black Friday, el Green Friday fue un evento donde Cetelem destinó una parte de las financiaciones a reforestar los bosques españoles. 

Pero junto a estas iniciativas, Cetelem también impulsa acuerdos con partners que comparten esta filosofía de trabajo, como es el partenariado con Bike Ocasión, líder en el mercado de la bicicleta de ocasión en España.

Javier Palmero, CEO de Bike Ocasión, explica su punto de vista sobre el mercado de segunda mano: "Es un movimiento que acaba de empezar. La idea de dar segundas oportunidades a cualquier producto o material era impensable años atrás. Cualquier persona a la que preguntemos nos dirá que no pensaba en otro producto que no fuese nuevo para comprarlo. Hoy es un movimiento que conlleva muchas ventajas: es un ejercicio de sostenibilidad, ahorro y la segunda oportunidad en un momento en el que la visión de las personas está cambiando para poder tener un mundo mejor."

Y para poder llegar a crear una economía circular real, hace falta generar opciones y que los usuarios lo vean con buenos ojos. En palabras de Alberto Sanz, especialista del sector bike de Cetelem, “nuestra idea es generar más economía circular creando opciones y dando soluciones de pago para que los clientes que deseen adquirir bicicletas tengan otras alternativas a comprar unidades nuevas”. Y añade: "la emergencia climática actual hace latente que la filosofía de un sólo uso para toda una generación de residuos y su producción, no es sostenible. Nuestro acuerdo con Bike Ocasión nos ayuda en la prevención de los residuos y la economía circular con bicicletas recuperadas y reutilizadas”.

Alberto Sanz

Alberto Sanz

La bicicleta ha demostrado que, además de ser un medio de transporte, es un utensilio que mueve a gente que piensa en el planeta y en protegerlo. Una gran mayoría de ciclistas está más concienciada en materia ecologista. Y además, invertir en bicicletas puede hacer todavía más por el medio ambiente, el desarrollo sostenible económico y social y la lucha contra el cambio climático: puede impulsar la economía circular.

Desde Cetelem han apostado desde el principio por este sector de consumo, apoyando a sus partners. Es un sector alineado con el propósito de su compañía y los valores de sostenibilidad del Grupo. Además de ser el líder en financiación de bicicletas, están contribuyendo a materializar la ambición del grupo por la sostenibilidad.

Las claves de un mercado en auge
Poder ofrecer un producto de segunda mano que aún puede ser disfrutado por mucho más tiempo es algo que los clientes de empresas como Bike Ocasión agradecen, pues obtienen un producto de gama más alta a un precio mucho más correcto. Además, la devaluación del producto de segunda mano es muy inferior a la caída de precio que tienen las bicicletas nuevas. Y, sobre todo, a la competencia de precios por algo que puedes encontrar en cualquier tienda de bicicletas.

Según Palmero, hay varios factores que influyen en la compra de una bicicleta. Según nos ha explicado, el primer factor sería el precio, acompañado de otros como el estado, la estética y las necesidades del usuario en ese momento. hay que tener en cuenta que lo más atractivo de la compra de una bicicleta de segunda mano es la gran diferencia de precio con respecto a una nueva, la cual, posiblemente ha tenido un uso esporádico, pero que se encuentra en buen estado para poder seguir dándole un uso por mucho tiempo.

Otro factor muy importante y que aparentemente no se aprecia, es el servicio y atención que ofrecen algunas empresas de venta de segunda mano. El asesoramiento y guía de los vendedores, genera al cliente un clima de confianza plena para escoger su próxima bicicleta. Es evidente que es un factor que existe y que es crucial para seguir vendiendo en cualquier tipo de negocio. Pero en el mercado de segunda mano no siempre está presente. En un futuro, lo que posiblemente acabará valorando el usuario será la atención, servicio y entrega de un producto acompañado de un feedback final del cliente en redes sociales o en aplicaciones.

Para ahondar aún más en el tema, Manuel Mendonça Jefe de Ventas de Cataluña de Cetelem, también redunda en esta idea de orientación del negocio, “en este contexto, estamos encantados de trabajar con Bike Ocasión porque apostamos por un retailer que ha sido pionero en su apuesta por la sostenibilidad dando una segunda oportunidad a las bicicletas, sus materiales y componentes. Con una red de proveedores de proximidad, sostenibles y con conciencia social y medioambiental.”

De izquierda a derecha, Manuel Mendonça, Jessica Pedró, y Bernat Torres

De izquierda a derecha, Manuel Mendonça, Jessica Pedró, y Bernat Torres

Según el informe de El Observatorio Cetelem e-commerce 2020, el 15% de los compradores online de bici realizaron sus compras de productos de bici en webs de segunda mano en 2020.

Mirando hacia el futuro
El mercado de segunda mano del bike es un sector en crecimiento, sobre todo gracias al avance y la apuesta que está haciendo la sociedad para un uso de ocio. Pero también para un uso diario urbano, para la nueva movilidad en grandes ciudades, que ya están desarrollando una infraestructura vial para incluir al ciclista en sus calles.

Para Javier Palmero, el futuro de este sector dentro los próximos años está garantizado. "Todo ello es gracias al avance que la industria del ciclismo está realizando a nivel mundial para crear nuevos productos a pasos agigantados, sobretodo, bicicletas eléctricas de uso de ocio y urbano con mayores autonomías y reducción de peso. También debemos sumar los beneficios que nos aporta la práctica de cualquier tipo de ciclismo, que contribuyen a mantenernos en un estado saludable tanto físico como psíquico."

Y concluye "Por último, remarcar la idea de que en un futuro la cantidad de bicicletas que nos estaremos encontrando de segunda mano será cada vez mayor. Esto supondrá una mayor venta de un producto que aún no se está explotando al máximo. Queda mucho por recorrer en un mundo cambiante y la bicicleta de segunda mano será la protagonista de este futuro no muy lejano."

Fast-facts de Bike Ocasión

  • Bike-Ocasión nació hace 6 años de la mano de Javier Palmero, fundador y CEO de la empresa. Aprovechando su pasión por el ciclismo y el conocimiento que tenía gracias a los años en competición, decidió comprar bicicletas de segunda mano que restauraba hasta dejarlas en buen estado, para después revender a un precio superior. Observó un nicho de mercado aún sin desarrollar, lo que lo animó a montar tienda de bicicletas de segunda mano y ocasión en Terrassa (Barcelona).
  • En la actualidad, Bike-Ocasión se ha posicionado como referente en el sector del ciclismo siendo de las mejores tiendas a nivel nacional y la primera en la compraventa de bicicletas de segunda mano y ocasión. 
  • En 2020 alcanzó los 5 M€ de facturación con la venta de más de 3.000 bicicletas y en 2021 se proponen expandir la marca por todo el territorio nacional, alcanzar la cifra de 5.000 bicicletas de segunda mano y cerrar la facturación anual en 8M€ con una sola tienda física y online. 
  • Su proyecto a corto plazo es conseguir que la venta de la tienda online supere a la venta en tienda física, la cual a día de hoy ya supone un 60-40% en facturación.  
 

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