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  • 29 de Nov, 2021

"La mutación del sector", la opinión de Toni Amat

Opinión: "La mutación del sector"

Artículo publicado en el número 63 de Tradebike.

Estos dos últimos años, nuestro sector ha experimentado importantes cambios, pero solo parecen ser el inicio de una importante mutación. El boom del ciclismo tras el confinamiento, así como el éxito de las e-bike a nivel mundial son dos puntos de inflexión muy importantes que están cambiando de forma substancial el sector y están atrayendo nuevos actores al sector.

Un claro ejemplo es la llegada del Grupo Quadis con la compra de Biciescapa en enero y la reciente compra de Probike y BiciSport. Son tres de las tiendas más importantes del país. También destacan los crecimientos de cadenas especialistas como Mammoth, Bicimarket o Biking Point en número de tiendas.

Se empiezan a ver movimientos importantes, con nuevas fábricas en Portugal o Bulgaria, por ejemplo. El “Made in EU” vuelve.

A nivel mundial vemos también importantes movimientos, como la compra por parte de Pon Group de Dorel Sport (Cannondale, GT…) pasando a ser el mayor grupo del sector.

Por otro lado, observamos que marcas de motos y coches están presentando bicicletas, especialmente e-bikes, modelos que comercializan a través de sus propios concesionarios.

La rotura de la cadena de suministro en componentes de bike, la falta de stock y los problemas de transportes han creado una nueva inquietud, así como nuevas oportunidades para empresas de componentes de otros sectores. Vamos viendo la llegada de nuevos proveedores de componentes… y más que llegarán, especialmente para e-bike. 

Relacionado con el tema de los proveedores, también empezamos a ver la preocupación por tener la fabricación más cerca y más controlada. Se empiezan a ver movimientos importantes, con nuevas fábricas en Portugal o Bulgaria, por ejemplo. El “Made in EU” vuelve.

Y la bici como medio de transporte no tardará a consolidarse en España como ya ha pasado en muchos países de Europa, una oportunidad que la tienda especialista de bike no debe desaprovechar.  

Todos estos inputs nos demuestran que el sector está en pleno proceso de cambio, y que en los próximos años mutará de una forma importante y rápida. 

El modelo de tienda tradicional tiene que evolucionar, y rápido, pues todos estos nuevos cambios y actores que llegan funcionan a otros ritmos. Están acostumbrados a trabajar con nuevas tecnologías, mucha información y análisis constante de ventas, stocks y previsiones. Corremos el peligro de que nos cojan con el paso cambiado y perder ventas, clientes e incluso proveedores. 

Está claro que el sistema convencional de antes, empleado por algunas tiendas más modestas, siempre fue el siguiente: cuando me llega a reparar una bicicleta, la examino, y luego pido o voy a buscar el recambio. En estos momentos, este sistema está sufriendo, y mucho. Y si no evoluciona morirá, pues otras con información, análisis y buena previsión, stock y por tanto mejor servicio, captarán a su cliente.   

También es verdad que durante este último año, he visto que muchas tiendas ya se están preparando, realizando cambios, mejorando sus instalaciones, modernizándose y mejorando su forma de trabajar, analizando más, realizando mayores previsiones, con nuevos proveedores, stockeando más y preparándose para los cambios que ya se están produciendo. 

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