• e-bike
  • 03 de Jul, 2019

¿Hay una segunda vida para las baterías de las eBikes?

Las bicicletas eléctricas se han convertido en parte de la vida cotidiana en las ciudades de toda Europa. Ya sea para puro ocio, para desplazarse al trabajo, para entrenar o como una alternativa para el transporte de mercancías (eCargo Bikes) en nuestras ciudades congestionadas, la bicicleta eléctrica ofrece soluciones atractivas para muchas áreas de la vida. Las bicicletas eléctricas son las que más crecen en unidades vendidas y el motor impulsa la industria ciclista de España y de gran parte de Europa. Esto plantea la cuestión de qué hacer con las baterías de las eléctricas cuando cuya vida útil se reduce. Y también está previsto que se convierta en un tema de discusión en Eurobike, que tendrá lugar en Friedrichshafen del 4 al 7 de septiembre.

En 2018, poco menos del 24 por ciento de las bicicletas compradas en Alemania eran eléctricas. Según los detalles proporcionados por la Asociación Alemana de la Industria del Bike (ZIV), los minoristas vendieron un total de 980 mil modelos el año pasado. Por lo tanto, casi una de cada cuatro bicicletas nuevas vendidas está equipada con una batería recargable. El fuerte crecimiento de la movilidad electrónica significa que el reciclaje y la eliminación de paquetes de baterías de iones de litio gastados se está convirtiendo en un tema cada vez más importante. Una batería de este tipo ofrece su rendimiento total durante un período de entre dos y cinco años, según los ciclos de carga y los kilómetros recorridos. Luego pierde gradualmente su poder.

La mayor proporción de baterías gastadas aún proviene de cortacéspedes, destornilladores portátiles y herramientas similares. Sin embargo, los expertos suponen que el número proveniente de vehículos como bicicletas y scooters pronto superará esta cifra. El minorista Thorsten Larschow, que dirige una tienda en Cuxhaven y tiene representación en Eurobike, cree que en un futuro cercano casi todos en los países industrializados tendrán una bicicleta eléctrica: "Desde mi punto de vista, el boom aún no ha despegado realmente". Muchos de sus clientes cuya batería ya no ofrece el rendimiento completo compran uno nuevo y mantienen el antiguo como reserva. Fabricantes de alta calidad, como Panasonic, Yamaha y Bosch continúan ofreciendo todos los modelos, informa Larschow. Por otro lado, las baterías de iones de litio que son defectuosas o que el consumidor considera demasiado débiles terminan en lo que se conoce como el Sistema de Devolución Conjunta de Baterías (GRS). Queda prohibida su eliminación con los residuos domésticos.

Apenas menos del 80% de todos los productores de bicicletas eléctricas están registrados en esta empresa de servicios con sede en Hamburgo, que organiza la recogida y el reciclaje de las baterías. En otras palabras, estas empresas se han comprometido a recolectar las baterías viejas a través de sus distribuidores especializados y devolverlas a la compañía de servicios. "Luego los abrimos y extraemos valiosas materias primas", explica Christian Henkmann, del departamento de distribución. Para las baterías de bicicletas eléctricas, la capacidad de reciclaje de los componentes individuales actualmente se encuentra entre el 50 y el 70%. Posteriormente, el GRS se deshace del resto en de una manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente. Según Henkmann, la industria está principalmente interesada en materias primas valiosas como el litio, el cobalto y el cobre. Sin embargo, incluso la caja de acero inoxidable, las piezas de plástico y los cables se reciclan.

¿Y cuáles son las perspectivas de una segunda vida útil de las celdas de batería de paquetes de baterías de eBikes desechados? Christian Henkmann lo considera poco realista. "Esta reutilización en las plantas de almacenamiento para energías regenerativas, como la energía solar, solo tiene sentido con las baterías grandes de automóviles", dice Henkmann. Los doce voltios de una batería de bicicleta proporcionarían una capacidad demasiado pequeña para una planta de almacenamiento de energía: "Eso sería Lo suficiente para operar un pequeño ventilador".

El director gerente Yuqian Sun de Emina HT en la ciudad de Westhausen, en el sur de Alemania, tiene una opinión diferente. Su compañía desea conservar los recursos naturales y, por lo tanto, sus servicios especializados incluyen la reparación de paquetes de baterías para bicicletas. Según su información, Emina HT trabaja con fabricantes de toda Europa, y no con clientes finales. "Si la PCB es defectuosa, simplemente puede reemplazarla", explica. Se vuelve más difícil si las celdas de la batería son defectuosas. Esto se debe a que tan pronto como una celda deja de funcionar, la batería se apaga por razones de seguridad.

Los especialistas en movilidad eléctrica, como el Grupo BMZ, con sede en Karlstein am Main, están encantados de que ahora ya sea posible reciclar más del 50% de un paquete de baterías para bicicletas eléctricas. "Estamos en el camino correcto", dice Ulrich Stiller. En Eurobike, el Grupo BMZ presentará la nueva batería estándar V 10, que no solo tiene una amplia gama sino que también es más pequeña y liviana que el modelo anterior y se puede "instalar en diferentes sistemas de unidades", como explica Stiller. También se acompaña este dispositivo de carga estándar.

Hannes Neupert, director ejecutivo del centro de competencia Extra Energy en el estado alemán de Turingia, es un defensor de las baterías estandarizadas para ciclos eléctricos, incluida una interfaz estandarizada para cargar, como ya es habitual en los teléfonos móviles modernos. Después de todo, si el nuevo motor ya no encajara en el cuadro viejo, la única opción sería tirar la bicicleta. El minorista Thorsten Larschow lo considera bastante excesivo. Según su experiencia, incluso los sistemas de unidades más antiguos aún pueden actualizarse con paquetes de baterías, al menos en el caso de los proveedores de alta calidad.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Suscríbete.