Los consejos de Trek para alargar el tiempo de nuestra batería

Redacción - Tradebike18/06/2020
Imagen

Una de las primeras cosas que los usuarios de e-bikes quieren saber, es cuántos kilómetros pueden hacer con una sola carga. Esta pregunta es difícil de responder, ya que existen muchos factores que influyen directamente en la durabilidad de la batería. Sin embargo, a continuación Trek te ofrece unos cuantos consejos para que, con una sola carga, puedas hacer más kilómetros en tu bicicleta eléctrica.

Cadencia: Esta es una de las formas de analizar nuestro pedaleo e indica el número de vueltas completas que damos a los pedales en un minuto. Una cadencia de 50 rpm es óptima para el funcionamiento del sistema Bosch. Una cadencia más baja consume mucha energía y puede significar molestias en tus articulaciones. Utiliza los cambios para adecuar tu cadencia al terreno, de tal forma que tanto subiendo como bajando estés siempre girando los pedales con ritmo similar.

Peso: cuanto menor sea el peso de la bicicleta + ciclista, mejor será el alcance de la batería.
Acelerar y frenar: acelerar y frenar a menudo, al igual que en un automóvil, no es tan eficiente como conducir distancias más largas a una velocidad constante.

Usar el cambio: tal y como lo harías en tu coche. Utiliza una relación más corta (piñones más grandes) cuando vayas cuesta arriba o salgas de un semáforo, y baja de piñones cuando vayas adquiriendo velocidad.

Presión de los neumáticos: la resistencia a la rodadura se puede minimizar con una correcta presión de los neumáticos.

Siempre comprueba, antes de salir con tu bici, que la presión es la adecuada. Encontrarás un rango de presión de inflado en el lateral de tus neumáticos.
Indicador de potencia del motor: las consolas Bosch Intuvia y Kiox tienen un indicador de potencia del motor. Te muestran el efecto que tu estilo de conducción tiene en la autonomía de la batería. Si la barra del indicador aparece como lleno es que el consumo de energía es alto.

Batería y temperatura: cuando la temperatura del aire baja, el rendimiento de la batería disminuye debido al aumento de la resistencia eléctrica. Ten en cuenta que, en invierno, la autonomía de la batería disminuirá.

En terreno favorable intenta usar el motor lo menos posible y pedalear sin consumir energía de la batería. Si llevas el viento a favor o estás bajando una pendiente y te encuentras cómodo, apaga el modo de asistencia. Esto te ahorrará muchos kilómetros.

Arrancar desde parado consume mucha energía. Intenta pedalear tú mismo si puedes y, si necesitas potencia adicional, usa la marcha más corta y un modo de baja asistencia para comenzar.

Si vas a hacer un viaje largo, siempre lleva contigo tu cargador. Los cargadores de Bosch se pueden enchufar a una toma “estándar” para que puedas cargar tu batería mientras disfrutas de un café al sol.

En Trek puedes encontrar la E-bike que se adapte a tus necesidades.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community