Casi un tercio de los españoles se muestran más predispuestos a utilizar una e-bike ahora

Redacción - Tradebike20/10/2021
Imagen

La multinacional japonesa de componentes para ciclismo Shimano ha realizado un estudio sobre las e-bikes entre de 14.419 adultos de 12 países europeos. Dicho estudio, básicamente tenía como principal objetivo conocer qué lugar ocupan las e-bikes en nuestra sociedad y, también, conocer cómo han influido los eventos sucedidos entre 2020 y 2021, principalmente la pandemia de la covid-19, en el interés del consumidor en comprar una bicicleta eléctrica.

Una de las cifras más llamativas es que 1 de cada 4 participantes en el estudio, concretamente el 27%, señaló que era más probable que comprasen y/o utilizasen una bicicleta eléctrica ahora que al inicio de la pandemia de la covid-19.

Si fijamos la vista en España, los números todavía son más elevados, puesto que la cifra de participantes que dijeron que era más probable que comprasen y/o utilizasen una bicicleta eléctrica ahora que al inicio de la pandemia de la covid-19 es de un 31%, prácticamente un tercio de los participantes. Cabe destacar que esta tendencia es mayor en el grupo de edad de entre 25 y 34 años, con un 46% de intención de compra y/o uso, mientras que la tendencia entre los mayores de 55 años se sitúa en un 26%.

Las razones para usar y/o comprar ahora una e-bike

Entre los participantes españoles del estudio hubo disparidad de opiniones respecto a las razones para usar y/ comprar una e-bike ahora. El 50% de los participantes señalaron que el motivo por el cual la gente ahora es más propensa a comprar y/o utilizar e-bikes que antes de la pandemia es porque son una alternativa válida al uso de un vehículo a motor. Contrariamente, un 48% argumentó que el principal motivo es que las e-bikes son una alternativa al transporte público donde podrían contagiarse de la covid-19.

Un dato esperanzador y que cabe destacar es que, entre los españoles más jóvenes, concretamente la franja de edad de entre 18 y 24 años, gana peso respecto a otras franjas de edad el hecho de que utilizar e-bikes puede permitir reducir la huella de carbono (48%).

Si hablamos a nivel europeo, las principales razones para comprar y/o utilizar una e-bike son evitar el uso del transporte público (39%), utilizarla como alternativa al vehículo de motor (38%) y como parte del ejercicio diario (31%).

Imagen

Es una obviedad señalar que, en distancias largas, los coches son más rápidos que las bicicletas, pero si hablamos de trayectos cortos en las ciudades, especialmente en horas punta, las bicicletas tienden a ser más rápidas y eficientes. De hecho, a nivel europeo, el 22% de los encuestados afirmaron que la razón principal por la que usarían y/ comprarían una e-bike es porque, en términos de tiempo, es más eficiente que otros medios de transporte, mientras que en España esta razón la señalan un 30% de los participantes.

A los encuestados también se les preguntó sobre qué modelo escogerían si tuviesen que comprar una e-bike. En España, el 30% de los participantes señalaron que compraría una bicicleta eléctrica de ciudad, mientras que el 17% gastaría su dinero en una e-bike de montaña. Esta tendencia también se consolida a nivel europeo, puesto que un 25% de los encuestados señaló que gastarían su dinero para comprar una e-bike de ciudad.

Los motivos para no usar y/o comprar una e-bike

Sin lugar a dudas, el principal obstáculo para apostar por una e-bike es su precio. Mientras que a nivel europeo el precio supone un inconveniente para el 54% de los encuestados, en España la cifra aumenta hasta el 59%.

Imagen

A nivel español, otro de los principales motivos por los cuales no adquirirían una e-bike es porque no se sienten seguros al conducir una bicicleta, entre otros motivos, debido a la falta de infraestructuras para el ciclismo. Este motivo para no usar y/o comprar una e-bike únicamente pueden erradicarlo las autoridades locales y los gobiernos nacionales, puesto que cuando toman medidas, como carriles bici señalizados o rutas seguras para ciclistas, el público en general tiende a utilizar la bicicleta.

Por último, cabe destacar que Shimano ha habilitado una página web mediante la cual se puede obtener información sobre cómo elegir una e-bike, incluyendo todas las marcas de e-bikes, y consejos sobre su uso.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community