G. Carraro: "El e-commerce no es indicado para las E-bikes"

Redacción - Tradebike26/10/2022
Gianandrea Carraro
Gianandrea Carraro

Entrevistamos a Gianandrea Carraro, mánager de las marcas italianas Atala y Whistle, marca distribuida por Comercial Pous. Entrevista incluida en el número 72 de Tradebike.

- ¿Cómo vivisteis y afrontasteis el COVID?
Cuando llegó el Covid, como todas empresas, la primera reacción - como todo el mundo - fue preocuparnos, pues nadie sabia lo que nos deparaba el futuro. Todas las tiendas habían cerrado, y los proveedores también. Empezando por la China, que para nosotros es muy importante para la fabricación de los cuadros. Pero la suerte fue que una de las primeras empresas que dejaron abrir fueron las tiendas de bike por todo el apartado de reparación de bicis, cuando vimos esto vimos una luz, una oportunidad. Después, en cuanto a nivel deportivo se levantaron las restricciones y se permitió practicar running o ciclismo, inmediatamente la demanda explotó. Unos meses más tarde, se había vendido todo.
Nosotros ya teníamos un programa previo muy fuerte sobre las e-bikes, ya esperábamos una fuerte demanda antes del COVID, pero en las musculares no teníamos tanto stock, pues la gente no estaba tan interesada. Pero con el COVID, esto cambió y se vendió todo, empezando por el fitness, con las bicis estáticas y rodillos. Esto ha sido un milagro para el sector del bike, no solamente para nosotros, para todos. No solamente para las marcas sino también para las Tiendas y dar un salto desde el punto de vista financiero, pues el sector del bike no es un sector muy rico. Había algunas tiendas que estaban bien financieramente, pero muchas que no, y el boom fue una buena ayuda para todas; pues se llegó a una situación que todas las tiendas grandes o pequeñas se sanearon. Quien ha trabajado bien estos dos años se ha creado una buena base para el futuro. Ahora la situación ha mejorado mucho y esto nos permite ver el futuro de una manera positiva.

- ¿Cómo ves el E-COMMERCE en el sector del bike?
El E-commerce no es indicado para las E-bikes, compras una bici y debes ir al mecánico para que te la prepare. El mercado E-bike todavía está creciendo, mientras que el mercado muscular está muy saturado después de estos dos años, el eléctrico todavía tira fuerte y continúa creciendo. Desde el grupo Accell disponemos de mucha información de muchos mercados de referencia y todavía hay una importante demanda para cubrir. Esto nos ayuda a creer todavía más en nuestro proyecto y en el futuro.

Imagen

- ¿Cuál es vuestro punto fuerte en las E-Bikes?
Tenemos una gran oportunidad con Bosch, pues es el motor más fiable del mercado y para los mercados latinos como España o Italia y Francia. Esto es importante, saber que en mercados como el alemán, Bosch es el 80% de las ventas.
El consumidor de bici eléctrica la primera cosa que mira es el motor, la batería y después el cambio. Tener ya el motor Bosch te ayuda a posicionar la marca, es una buena ayuda para nosotros tenemos.
Hoy en día Bosch no está abierto a todo el mundo, está limitado a ciertas marcas, y no se vende a fabricantes chinos, porque intentamos controlar el mercado y el precio. El producto alemán tiene una calidad y un post-venta que no tiene igual. Es algo muy importante a la hora de mirar el futuro. Cuando estas tranquilo y estas seguro de tener el producto que el mercado quiere, tienes ya un gran paso.

Bici de Whistle en Festibike 2022
Bici de Whistle en Festibike 2022

- ¿Cómo ves los problemas de la cadena de suministro?
Realmente existe un problema de la cadena de suministro. Como sabes, Shimano ahora está en una situación de dificultad para proveer a todos sus clientes de componentes. Tiene un lead time de dos años, con lo que es muy difícil programar y verificar las producciones. Pero como en todas las cosas de una situación crítica puede surgir una oportunidad. Esta crisis ha abierto una ventana para mirar otras alternativas sobre los frenos, los cambios… ¿por qué no podemos ir todos en la misma dirección? Era importante ver cómo reaccionaba en mercado, porque primero no podíamos saberlo. Hemos visto que en el mercado de las E-bikes la prioridad es el motor, así como en el mercado de las bicis musculares es el cambio (XT, XTR…). Y para el futuro, porque 2023 en Shimano la situación todavía será difícil, tenemos la esperanza que con marcas alternativas podemos seguir produciendo y entregando bicis, sobre todo en el mercado del E-bike que todavía no se ha cerrado, no hay la euforia como en la época del COVID pero todavía sigue tirando bien.

- ¿Cómo valoras el presente del sector?
Debemos mirar el pasado para entender el presente y plantear el futuro, y antes si tu tenías un stock de bicis musculares de primer precio de 500 euros creías que estabas en una buena posición, pero hoy que puedes vender bicis de 2, 3, 4 o 5000 euros, bicis eléctricas, tienes una oportunidad, ha cambiado el mercado, ha cambiado el consumidor final, y tiene las ideas muy claras.

Imagen

- ¿Qué papel juega el tema de la movilidad?
Cada año se habla más de la movilidad sostenible. Con el problema de la guerra, del gas, el precio de la gasolina, el consumido cada vez piensa más en como ahorrar y reducir los costes de la familia, En vez de tener dos coches en la familia se plantea tener una bici eléctrica. Y en lugar de usar cada día el coche y gastar una fortuna en gasolina usa la bici. Estamos viendo que desde el inicio de la guerra en los países del norte la venta de E-bike urbana se ha disparado, y esto también llegara a los países del sud. Al principio, costaba más su venta, pero poco a poco la gente es más consciente del ahorro y las ventajas que representan, y la bici eléctrica ha encontrado un rol importante. Personalmente no estoy preocupado.

- ¿Vemos la llegada de empresas de automoción y moto al sector. ¿Qué piensas?
Nosotros hemos trabajado con tiendas y empresas de moto y cuando tú haces el pedido pagas el 50% del vehículo, y cuando te llega la moto el resto; en nuestro sector esto no existe, cobras a 60/90/120 y esto es un problema para alguien que no está acostumbrado a este tipo de financiamiento, nuestra forma de pago no les gusta. El auto y la moto cuando ha entrado en el sector del bike y han visto esta manera de funcionar no les ha gustado, para ellos el riesgo no vale las ganancias.
He visto muchas empresas de la automoción que han intentado entrar en el mundo del bike y luego han retrocedido. Pienso por ejemplo que Yamaha se ha equivocado, pues vendiendo bien el motor al presentar ahora sus propias bicis el motor ya no lo vende más, pienso que retrocederán, es un mercado al que no están habituados.

G.Carraro junto a Òscar Velasco, director de Comercial Pous
G.Carraro junto a Òscar Velasco, director de Comercial Pous

- ¿Como has visto las diferentes ferias este año?
He estado en Eurobike, Italian Bike Festival y Sea Otter y creo que son conceptos diferentes. IBF, Sea Otter o Roc d´Azur son un mix de apasionados, familiares y tiendas, es una fiesta del bike. Mientras que Eurobike era mucho más institucional, profesional menos el sábado que era abierto al público, pero con un coste de 60 euros, en Eurobike el visitante era business puro mientras que los otros en business pero también fiesta, publico final. En todo caso la valoración es muy positiva, el interés ha vuelto.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community