Orbea rebaja a menos de 16 Kg el peso de la nueva Rise

Redacción - Tradebike01/12/2022
Imagen

Orbea acaba de presentar la nueva versión de su Rise, la mejor de su historia y la más ligera de ellas, con menos de 16Kg de peso. La eMTB ofrece más autonomía, más integración y más posibilidades que nunca.

Imagen

Rise está de vuelta, después de revolucionar el mundo de las eMTB ligeras. Rise es simplemente la e-bike con la sensación más natural del mercado. A continuación, te contamos al detalle como es la nueva versión de esta eMTB.

Nuevo motor
Todos los modelos 2023 en carbono de la nueva Rise equiparán el nuevo EP801 de Shimano con la configuración RS, Rider Synergy, seña de identidad del modelo. El nuevo motor ofrece más posibilidad de ajuste y conectividad que nunca, pero manteniendo la filosofía RS que Orbea diseñó para esta plataforma con el objetivo de ofrecer una entrega natural de la potencia.

Imagen

Más autonomía
Aprovechándose de todo el conocimiento adquirido desde el lanzamiento de Rise, Orbea presenta para la familia Rise una batería de 360Wh totalmente rediseñada y optimizada. Con su peso total de 1,8kg, -un ahorro de peso de 300g respecto a la anterior versión- hace que el modelo M LTD se sitúe en unos asombrosos 15,9 kg.

Imagen

La nueva batería está construida con celdas 21700, que ofrecen un mejor ratio de carga y descarga y una mejor gestión del calor. Además de ser más compacta que la anterior, los puntos de anclaje al cuadro están ahora integrados en la propia batería. De este modo, ahorra también unos gramos respecto a la versión anterior y favorece la distribución del peso en el cuadro para un manejo todavía más natural.

Esta batería de 360Wh pasa ahora a ser compatible con los actuales modelos de aluminio de Rise. Esto significa que aquellas personas que busquen la máxima experiencia RS a un precio más accesible, tendrán en Rise la opción de hacerlo.

Por si fuera poco, todos los modelos de Rise en carbono son compatibles con la batería de 540Wh presentada el año pasado en Rise aluminio. Todo ello sin comprometer la estética integrada y limpia tan característica de esta ebike. Los modelos de Rise en carbono montarán por defecto la batería de 360Wh instalada, si bien a través del configurador MyO será posible elegir la de 540Wh durante la compra.

Aquellos riders que busquen el mejor manejo posible y la máxima experiencia RS, seguirán eligiendo la batería de 360Wh como mejor aliada. Sin embargo, aquellas personas que busquen aventuras con todavía más autonomía, apostarán por la batería de 540Wh.

Para aventuras más épicas, Rise dispone del Range Extender de 252Wh, de modo que es posible incluso rodar con una Rise carbono o aluminio con unos impresionantes 792Wh.
Hay que pasar muchas horas para poder agotar una batería así con la gestión energética que hace esta bici.

En la gama 2023, Rise carbono y aluminio compartirán todo el ecosistema electrónico. Esto significa que utilizarán el mismo Range extender y cargador inteligente. Ahora será posible cargar una Rise de carbono a 4A, mientras que el Range Extender se cargará a 2A.

Imagen

Más minimalista
Desde la presentación de la primera Rise, Orbea ha trabajado mucho en la limpieza del manillar. Gracias al nuevo motor Shimano EP801 RS, la marca ha dado un nuevo paso en pos de un cockpit igual que el de una bici mecánica.

El nuevo motor incluye el mando inalámbrico EN600, con el que el equipo de ingeniería de Orbea logra prescindir del lector LED del latiguillo de freno. Además de una imagen más minimalista, este mando permite eliminar el botón de encendido del cuadro. Éste se sitúa en el propio mando de asistencia.

Como viene siendo habitual, la plataforma Rise sigue disfrutando de la aplicación desarrollada por Orbea “Rs Garmin IQ”. Esta aplicación permite mostrar los datos habituales de una ebike como batería o modo de asistencia en un dispositivo Garmin sin la necesidad de un display específico.

Orbea Rise M LTD carbon
Orbea Rise M LTD carbon

Más ligera
Junto con la reducción de peso de la batería principal, Orbea ha trabajado en otros aspectos con los que lograr la más ligera de las ebikes: por ejemplo, la bieleta de Rise ha sido totalmente rediseñada para dotarla de una mayor rigidez al tiempo que sus nuevas formas logran un peso más contenido. Ahora, un cuadro Rise de carbono en talla M detiene la báscula en solo 2,2 kg.

Por si fuera poco, ahora esta bieleta es compatible con la multiherramienta FLP de Orbea. Esto hace que siempre dispongas de diferentes llaves allen en tu bicicleta con las que, por ejemplo, hacer pequeños ajustes sin necesidad de echar mano a la mochila.

Diseño e integración
Otro aspecto a tener en cuenta y que cada vez veremos más en las bicis de la marca, es que la Rise introduce el sistema de integración que Orbea ha presentado este año en los modelos Oiz y Wild: el SIC system. Los cables se introducen por la tapa de la dirección lo que significa rodar con cables más cortos y bien sujetos eliminando cualquier ruido y, por tanto, cualquier distracción.

Con el SIC System de Orbea cambiar un cable, la potencia o el manillar es tan sencillo como siempre y no requiere de ninguna operación especial extra. Además, la introducción del SIC System ha permitido incorporar también el Spin Block. Este limitador de giro protege el cuadro ante impactos en caso de caída. Se trata de una manera de mantener el cuadro impoluto durante toda la vida útil del mismo.

Imagen

Novedades en toda la gama
Los modelos de aluminio presentan más novedades más allá de la compatibilidad con la nueva batería de 360Wh. Mientras que los tres modelos en aluminio mantienen la construcción del cuadro, Orbea ofrece tres elegantes nuevos colores. Además, el motor de estos modelos será el EP6 RS, el cual presenta las mismas prestaciones RS del EP801 pero con la carcasa de aluminio en lugar de magnesio.

Mención aparte merece el modelo M Team en carbono, el cual presenta el nuevo grupo Shimano XT Di2. Es decir, todas las prestaciones de este nuevo grupo en combinación con todas las tecnologías presentes en Rise.

Orbea Rise H30 Hydro
Orbea Rise H30 Hydro

Con?gura y/o reserva tu Rise
Como no podía ser de otra manera, Orbea ofrece amplias posibilidades de configuración en la familia Rise. Es posible configurar tu Rise con dos opciones de batería en todos los modelos, añadir el Range Extender, diferentes opciones de suspensiones, ruedas o medidas de ergonomía en el cockpit o tija telescópica. Y para los modelos en carbono, también será posible personalizar el color y acabado del cuadro.

La disponibilidad de la nueva Rise llegará a finales de año, por lo que se puede consultar disponibilidad y hacer reservas a través del servicio de disponibilidad de Orbea, Rider Connect.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community