Shimano se posiciona en contra del tampering en e-bikes

Redacción - Tradebike15/03/2023
Imagen

La compañía japonesa de componentes de ciclismo Shimano ha lanzado un comunicado para anunciar que se posiciona en contra de cualquier tipo de manipulación de las e-bikes y de sus sistemas de transmisión.

Shimano se esfuerza por garantizar que sus productos se utilicen con seguridad, solicitando a los fabricantes de bicicletas que incluyen una unidad de transmisión Shimano que cumplan con los estándares nacionales y regionales que garantizan un cierto nivel de calidad. La manipulación y el uso indebido pueden infringir dichos estándares y causar daños a la unidad de transmisión, así como a otros componentes de la bicicleta. Por ello, la adulteración invalida los derechos de la garantía de productos Shimano utilizados en bicicletas modificadas, ya que la bicicleta y sus componentes se utilizan incorrectamente y funcionan en condiciones que superan las especificaciones para las que se diseñaron.

Los ciclistas que manipulan sus e-bikes se arriesgan a perder la garantía y a invalidar sus derechos de garantía, ya que cuando se detecta una manipulación del sistema, puede que sea necesario reparar los daños causados por dicha modificación a un coste elevado, que recaerá sobre el ciclista, mientras que, en algunos casos, puede que resulte imposible reparar los daños provocados por la manipulación.

Los sistemas SHIMANO STEPS de Shimano disponen de un sensor que puede detectar la manipulación y que muestra el código de error E295 cuando lo detecta. Cuando esto sucede, el motor se bloquea y entra en modo seguro, un modo que solamente se puede desactivar mediante un dispositivo especial en Shimano Iberia y que, en ciertas situaciones, puede que resulte imposible de desactivar.

Además de trabajar continuamente en la mejora de los sistemas de transmisión de las e-bikes para dificultar su modificación, Shimano garantiza el cumplimiento de todos los requisitos antimanipulación, incluidos en la norma EN 15194:2017, y evalúa continuamente las normas existentes para comprobar si siguen siendo adecuadas en lo que respecta a las medidas antimanipulación.

En todas las publicaciones y eventos públicos sobre este tema, Shimano se pronuncia en contra de la manipulación de las e-bikes y destaca las consecuencias legales, puesto que la circulación de e-bikes modificadas en la vía pública, no solamente puede acarrear problemas técnicos, sino también graves consecuencias legales. Por ejemplo, en caso de accidente con una e-bike alterada, se puede incurrir en elevados costes de responsabilidad civil, así como en procesos penales.

La compañía japonesa de componentes de ciclismo está tomando medidas proactivas, como sesiones de formación, documentaciones, talleres, campañas, etc., para concienciar a todos los implicados de los riesgos y peligros de la adulteración. Esto se aplica, por ejemplo, a los distribuidores y usuarios finales. Además, Shimano también anima activamente a todos los integrantes de la cadena de suministro de productos a que informen a los demás de las consecuencias legales de corromperlo.

Respecto a la modificación de las e-bikes, Shimano coopera con la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea (CONEBI) y sus miembros, la industria, las asociaciones de distribuidores, las organizaciones de consumidores, la policía, las instituciones de investigación de accidentes, los expertos, los institutos de pruebas y los medios de comunicación especializados para denunciar la manipulación de las e-bikes y apoyar a otras partes interesadas en la prevención de la manipulación.

foto

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community