Los ciclistas compensan la falta de entrenamientos en el exterior con las sesiones indoor, según Polar

Redacción - Tradebike12/05/2020
Imagen

Polar, marca pionera y líder en tecnología deportiva aplicada al deporte desde hace más de 40 años, presenta datos reveladores acerca del cambio de hábitos de los españoles respecto a la actividades deportivas y el sueño.

Solo en los últimos cinco años, Polar ha sido citada en más de 8.100 estudios científicos. Su tecnología aplicada al análisis y metodología del sueño, la recuperación y el rendimiento deportivo es mundialmente reconocida y validada en diferentes campos profesionales.

Los datos mostrados a continuación son fruto de un análisis detallado de una muestra representativa de usuarios anónimos durante el periodo de febrero a abril 2020, que proporcionan una visión real de los hábitos de sueño y ejercicio.

Tras declararse el estado de alarma y hasta el 30 de abril - dos días antes de que los deportistas pudieran reanudar sus entrenamientos outdoor - los españoles han adaptado sus rutinas de entrenamiento a las actuales circunstancias.

Actividades deportivas
Los deportes más practicados durante el confinamiento son entrenamientos de fitness indoor mayoritariamente, seguidos de sesiones de running y ciclismo. En líneas generales, las actividades deportivas decrecieron un 14% en número de sesiones diarias, básicamente debido a las restricciones a la hora de realizar deporte fuera de casa. En abril, esta cifra se recuperó ligeramente aunque sin llegar a los datos del mes febrero. Por tanto, los españoles, a pesar de no poder entrenar en el exterior, han encontrado actividades alternativas para mantenerse en forma desde casa con ejercicios complementarios como fuerza, core o cardio.

Los ciclistas quizás hayan sido los que mejor han podido compensar la práctica de su deporte en el exterior -ya sea en bicicleta de montaña, de carretera, urbanas, eléctrica- con las sesiones indoor. La adquisición de material deportivo para ciclismo, como rodillos o bicicletas estáticas y las suscripciones a aplicaciones virtuales, se han disparado estos últimos meses y con todo ello, las actividades de indoor cycling, se han incrementado en un 62%.

En líneas generales, las sesiones de ciclismo (indoor y outdoor) también han crecido un 8.6%. En cambio si analizamos únicamente el ciclismo de carretera y mountain bike, vemos un 70.4% menos de actividad.

Imagen

A pesar del cierre de gimnasios e instalaciones deportivas, en líneas generales la práctica del Fitness ha subido un 47.7%. De febrero a marzo, el incremento de deportistas que optaron por realizar sesiones indoor - que no eran de ciclismo en rodillo o cinta de correr- fue de un 30.7%. De marzo a abril, esta cifra siguió incrementándose un 24.6% más. Las iniciativas surgidas en redes sociales por parte de marcas, atletas y eventos bajo lemas como #StayFit, #YoEntrenoEnCasa o #YoMeCorono entre muchas otras, han tenido una gran incidencia en la concienciación de la importancia de mantenerse activos en época de confinamiento.

En cuanto al Running, este ha sido uno de los deportes más perjudicados ya que su práctica descendió un 65.7% desde el mes de febrero hasta finales de abril. De febrero a marzo los datos estuvieron condicionados por la segunda quincena de marzo, que ya apuntaban a un significante decrecimiento, un 44.5%. Durante el mes de abril, esta tendencia se hizo más evidente con un descenso progresivo de un 38.2%. Sin embargo, las sesiones de running en cinta se incrementaron en un 15.75%.

Descanso y sueño nocturno
Además del cambios de hábitos en cuanto a la práctica deportiva se refiere, el sueño también presenta ligeras adaptaciones a esta situación de excepcionalidad. El teletrabajo, la conciliación familiar y otras circunstancias, han llevado a los españoles a dormir prácticamente un cuarto de hora más que en el mes de febrero (7:16h vs 7:29h). También han retrasado en 40 minutos la hora de acostarse (0:25h vs 1:05h) aunque de media se despiertan 45 minutos más tarde respecto al mes de febrero. Pero dormir más, no siempre significa dormir mejor. La frecuencia cardíaca y su variabilidad son dos parámetros muy reveladores a tener en cuenta a la hora de analizar la calidad del sueño.

Existen diversos factores que afectan de forma directa a esta medición como la edad, el género, el estrés, el consumo de alcohol o la ansiedad, entre otros. Pues bien, teniendo en cuenta estas dos variables, observamos que la frecuencia cardíaca media ha bajado casi dos puntos en abril respecto al mes de febrero, mientras que su variabilidad, ha subido únicamente un punto. Como conclusión podemos añadir que los españoles duermen más pero no mejor, debido principalmente a cómo está afectando el estado de alarma a nuestro cuerpo y nuestra mente.

Más información en el enlace siguiente.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community