Casi 9 de cada 10 retailers quiere digitalizarse de cara al 2021

Redacción - Tradebike01/12/2020
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La crisis sanitaria de la Covid-19 y el cierre de establecimientos durante el confinamiento ha cambiado el mercado, creando un nuevo paradigma. Ya nada es lo mismo. Por este motivo, las empresas han tenido que redefinir en cuestión de meses las estrategias de negocio a medio y largo plazo. Es el caso del sector retail, en el que 8 de cada 10 empresarios consideran que los principales retos del sector pasan por: mejorar la visión del consumidor, gestionar la omnicanalidad y digitalizar la tienda física.

Así lo recoge el estudio Los retos del retail en 2021: Oportunidades para hacer realidad una nueva visión para el sector llevado a cabo por Esade Creapolis, el parque de la innovación Esade. El director de Esade Creapolis, Oriol Alcoba, declara: este informe busca aportar conocimiento y ser una fuente de reflexión para el sector y demuestra que sólo quienes consigan superar los retos presentados serán capaces de transformarse y perdurar en el tiempo en un sector tan dinámico como es el retail.
Los resultados recogidos en el informe se basan en 1.500 cuestionarios realizados a empresas del sector retail en España. Así como, 20 entrevistas a actores destacados de la industria. El estudio destaca, también, otras preocupaciones, especialmente por parte de los fabricantes. Estas son: la transición del B2B al B2C; la consecución de la trazabilidad de sus cadenas de producción y logísticas; y la segmentación avanzada de sus clientes.
Comodidad y ecología
Según el informe, la experiencia de compra sigue estando en el top of mind del sector retail. Junto a ella, la comodidad como norma y la tienda experiencial. De hecho, el 74% de las empresas encuestadas asegura haber digitalizado sus tiendas físicas recientemente. Ante un 8% que afirma que no incorporarán tecnología para mejorar la experiencia o la visión del cliente.
Por su parte, la sostenibilidad se está consolidando como un pilar fundamental en el mundo empresarial. Los datos del último informe sobre Comercio y Sostenibilidad de CGS muestran esta tendencia. El 68% de los encuestados considera que la sostenibilidad del producto o servicio es un factor muy importante en su decisión de compra. Mientras el 47% estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles.
¿Tecnología y retail?
El uso de tecnología y el proceso de digitalizar el retail se consideran dos aspectos básicos para dar respuesta a los retos para el 2021, tanto a corto como a medio plazo. El 62% de los minoristas manifiesta que utiliza plataformas CRM para integrar y utilizar los datos del consumidor. Por su parte, el 48% está utilizando tecnología analítica en el punto de venta. Tan sólo el 5% usa herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial.
El Marketing & Commerce Senior Advisor en Seidor, Javier Alonso, explica: la tecnología jugará un papel fundamental para afrontar estos desafíos, permitiendo la obtención de más información sobre los clientes y la gestión de sus datos

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