La Garmin Titan Desert más difícil de la historia se pone en marcha

Redacción - Tradebike11/02/2019
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La 14ª edición de la Garmin Titan Desert se presenta cargada de nuevos desafíos e importantes dificultades para sus valientes participantes. La presentación, llevada a cabo la semana pasada, sirvió para desvelar detalladamente el recorrido, divido en 6 etapas, los maillots gentileza de Gobik y ŠKODA como nuevo vehículo oficial para los próximos tres años. Entre las novedades, se encuentra más dunas y más navegación, el segmento ŠKODA con rampas de hasta el 14% de desnivel y la participación de una amplia representación de ex ciclistas profesionales.

Del 28 de abril hasta el 3 de mayo de 2019 un gran nombre de ciclistas deberá superar un total de 640 km y un desnivel positivo acumulado de más de 5.900 metros, en un entorno privilegiado, ya típico de la prueba, donde las dunas, las pistas rápidas y montañas serán las protagonistas. El paso de dunas ha pasado de una a tres y la navegación también ganará importancia, ya que habrá la etapa Garmin sin tracks y un sector de la etapa 3 en las mismas circunstancias. Según Manuel Tajada, Director Deportivo de la prueba, “nos encontramos ante la Titan más difícil de la historia”.

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Así, la edición más exigente de la Titan contará con un cartel de ciclistas de lujo. En la presentación se confirmó la presencia del ex ciclista profesional Joaquim Purito Rodríguez, ganador de etapas en todas las grandes vueltas, acompañado del biker Oliver Avilés. Será la primera experiencia de Purito en la Titan, donde espera “conocer la carrera y llegar en un buen momento de forma”. La participación de Purito en la Garmin Titan Desert se une a la de otros nombres de prestigio como Núria Picas, Abraham Olano, Melcior Mauri, Josep Betalú, Óscar Pujol o el francés Sylvain Chavanel.

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En esta edición de 2019 también se inaugurará el ŠKODA Challenge, vehículo oficial de la prueba para los próximos tres años, que abrirá la carrera y expondrá las bicicletas del ganador y ganadora de cada jornada. Así, en la quinta etapa habrá un tramo especial de subida, situado entre los 31 y 45 km, que premiará al y a la ciclista más rápidos en completarlo. Los 14 km contarán con una subida con un desnivel de 325 metros y rampas de hasta el 14%.

Hasta el momento, la organización ha anunciado un buen ritmo de inscripciones, con más de 600 participantes que ya han formalizado su inscripción. La representación internacional de la Garmin Titan Desert también está asegurada. Por el momento, se han registrado inscripciones de 17 países distintos, siendo España, Francia, Andorra y Colombia los que cuentan con mayor número de participantes.

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Las etapas al detalle

La Etapa 1: Merzouga-Merzouga (109Km / +800m) llevará a los ciclistas por una zona conocida: las pistas que van paralelas a los albergues de Hassi Labiad. En este primer día, deberán coronar una gran duna en el Erg Chebbi, antes de dejar paso a una zona de pistas rápidas y un gran uadi que los llevará al oasis de Tizzermint.
A su salida, afrontarán un gran plató con una zona de navegación donde deberán evitar una barrera de rocas.
En los últimos kilómetros se volverá a pistas en buen estado antes de llegar a la meta, en el mismo punto de salida.

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La Etapa 2: Merzouga-Ouzina (105Km / +731m) es de auténtico desierto. La etapa Garmin se realizará sin ayudas a la navegación y serán los corredores quienes deberán trazar su estrategia para completar el recorrido.
Un terreno típico de desierto, con zonas rocosas, arenosas, el paso de un cordón de dunas y pistas con el típico fez-fez marroquí.
Será el primer sector de la etapa maratón y el campamento estará ubicado en un lugar de difícil acceso y en un entorno espectacular.
La salida de esta etapa, para los primeros clasificados y clasificadas, se hará de uno en uno cada 30 segundos.

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La Etapa 3: Ouzina-Merzouga (118Km / +1.555m) completará el segundo sector de la etapa maratón, comenzando con un paso de dunas a pie del campamento.
Una vez superado, los ciclistas se enfrentarán a un terreno muy pedregoso antes de afrontar dos grandes subidas cortas, pero de mucho desnivel por el interior de una explotación minera.
A la salida de este tramo montañoso, se pasará a un sector de navegación de unos 25 kilómetros.
Superadas estas dificultades, el terreno cambia y se vuelve más arenoso hasta llegar a los últimos kilómetros, que poco a poco van mejorando.
La llegada al campamento es por pistas que conocemos de etapas anteriores.

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La Etapa 4: Merzouga-M’ssici (119k / +1.031m) es de cambios en el terreno. Tras una salida rápida y el cruce de un gran uadi, el recorrido pasará por un chott de una gran extensión.
A partir de este punto, kilómetros y kilómetros de pistas en buen estado y sin dificultad antes de llegar a meta en este día de transición entre el desierto y la montaña.

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La Etapa 5: M’ssici-El Jorf (125Km / +1.535m) comienza por pistas semejantes a las del día anterior.
La segunda parte del día cambia y llevará a los ciclistas a un cañón montañoso que desemboca en una subida que corona a 1.300m de altitud. Es en este punto donde tendrá lugar el ŠKODA Challenge.
La bajada se hace por unas pistas secundarias hasta afrontar los únicos kilómetros de asfalto de todo el recorrido.
Superados estos kilómetros, se llegará a una gran pista, muy buena y ancha. La llegada a la meta es por pistas reviradas, algo más pedregosas que van mejorando en los últimos kilómetros.

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La Etapa 6: El Jorf-Maadid (64Km / +259m) empieza con una salida neutralizada antes de llegar a un gran uadi, donde empezarán unos kilómetros blandos y arenosos hasta alcanzar un gran plató extenso y con pistas algo pedregosas y pequeñas travesías de ríos de arena.
Conforme se acerquen a la meta, las pistas mejoran, son más rápidas, antes de dirigirnos directos a la mítica meta del Hotel Xaluca de Maadid, punto final de estas 6 grandes jornadas de mountain bike.

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