Entrevista a José Antonio Hermida, mito del MTB mundial

Redacción - Tradebike11/06/2019
Imagen

Hablamos con José Antonio Hermida, mito del Mountain Bike mundial, ex deportista profesional y ganador de una Plata Olímpica en Atenas 2004, y ahora responsable de la marcha 3 Nacions by AQUAdrink.

Un recorrido mítico y único: 140 kilómetros con 2.400 metros de desnivel recorriendo el Pirineo Catalán, Andorrano y Francés que permitirán a todos los participantes subir los tres míticos puertos de montaña que desde sus inicios la Marxa 3 Nacions by AQUAdrink siempre ha recorrido, y que este año también eran indispensables. El Port d’Envalira con 2.407 metros de desnivel, el Coll de Puymorens con 1.915 y la Tour de Carol con 1.248 metros.

La salida será desde Puigcerdá, subiendo por la Seu d’Urgell hasta Andorra la Vella, pasando por los míticos puertos de montaña del Pirineo Francés y descendiendo de nuevo hacia Puigcerdà donde se encontrará la llegada a meta en una bajada alucinante.

Imagen

Después de una trayectoria repleta de éxitos como profesional, ahora das el salto al otro lado de la carrera. ¿Qué motivación te ha llevado a ser responsable de la 3 Nacions?
Las inquietudes de adentrarme en otros “campos” del ciclismo han promovido esta decisión, el ayudar en lo posible a la marcha 3 Nacions by AQUAdrink, marcha que me ha visto crecer y sobre todo “relevar” al Club Ciclista Puigcerdà para que ellos puedan disfrutar y ver lo que han conseguido en los últimos 39 años como organizadores. Les tengo un gran respeto y admiración por la labor que han realizado de manera ininterrumpida.

También decir que el “empujón “ al ruedo por parte de Octagon Esedos y Purito fueron claves para tomar la decisión final, así como las facilidades y voluntad del Club de dejarla en mis manos.

Háblanos un poco sobre la marcha y sus características. No es muy común que una cicloturista transcurra por tres países distintos…
¡¡Cierto!! Es único en el mundo que una Cicloturista de tan solo 140 kilómetros ofrezca un recorrido circular pasando por tres Naciones (España/Andorra/Francia) y en un entorno de montaña durante todo el recorrido.

Que en este 2019 cumpla 40 años de antigüedad, celebrándose de manera continuada desde 1979 y que en su recorrido se pase un Puerto de alta montaña, el Port del Valira a 2407 metros de altura, siendo este un puerto asequible para todos los ciclistas, hace que sea una marcha con el equilibrio perfecto, asequible y al mismo tiempo con un punto de exigencia, sumado a la experiencia de pasar por 3 países.

Imagen



La marcha llega este 2019 a los 40 años de historia como una cicloturista ya consolidada en la zona. ¿Qué futuro le depara?
El futuro es incontrolable, pero la cesión que me ha hecho el Club Ciclista Puigcerdà es en busca de potenciar la marcha, renovarla sin cambiar sus orígenes ni filosofía y posicionarla al nivel que se merece por antigüedad, recorrido y organización. Todo ello ofreciendo los mejores servicios a los participantes. Para ello voy de la “mano” de Octagon Esedos, con gran experiencia en organización de eventos Cycling, sea de MTB (Andalucía Bike Race, La Rioja Bike Race, Catalunya Bike Race) como de cicloturismo de ruta con la Quebrantahuesos.

¿Cómo puede alguien inscribirse a la marcha, y cómo está siendo recibido el nuevo cambio organizativo?
Todas la novedades y la actualización de la marcha ya se está viendo y comunicando a través de nuestras redes sociales (Instagram/Twitter/ Facebook: @3nacions)

La aceptación que está teniendo en estos primeros pasos como la renovada 3 Nacions by AQUAdrink está siendo muy positiva y damos gracias por el apoyo y confianza que estamos recibiendo, tanto de participantes ya inscritos, como los sponsors y colaboradores siempre necesarios para llevarla a cabo.

Imagen



El mejor corredor español de XCO de la historia y con resultados notables en CX. ¿Nunca probaste en carretera? A lo mejor hubiéramos descubierto el Van der Poel español…
La verdad es que nunca probé ruta, la única “carrera” que he hecho en ruta ha sido siempre las 3Nacions by AQUAdrink desde que era junior. Siempre que podía por calendario participaba. Durante años hacía la marcha y justo al acabar bajaba a Barcelona a coger un vuelo hacia Canadá, ya que justo era al fin de semana siguiente, por lo que me servía como último entreno de puesta a punto.

¿Van der Poel? Es otra liga… es de esos corredores que crean afición, hacen disfrutar y hacen evolucionar un deporte y esto solo lo hacen muy pocos elegidos con mucho talento y afán de cambiar las reglas establecidas.

Ahora ya a otro nivel, ¿disfrutando al máximo del MTB con amigos como Purito, no?
Sí, ahora con mi nueva labor de embajador de marcas con Merida Bikes, AQUAdrink, Cruz, Polar y eventos Octagon Esedos, me lo estoy pasando súper bien y en una parte del ciclismo más “terrenal” y con más interacción con los participantes. Como bien dices, he encontrado un “partner” para pasar las penurias y se ha enganchado 100% al MTB, como es Purito.

Sobre tu carrera, ¿nos podrías detallar cuál fue el momento más dulce y más triste?
Momentos ha habido muchos. Imagínate, durante 20 años… A bien seguro las grandes victorias, el primer Mundial, la primera Copa de Mundo que gané, el Mundial Elite,… abrazos entre amigos tras victorias propias o de ellos…
Momentos malos malos tampoco recuerdo ninguno, me puedo quejar. He tenido una carrera deportiva con mucha suerte en el terreno de las lesiones o épocas de crisis, casi no he tenido. Quizás el momento más crítico fue extra deportivo en 2016, que no pude participar en el Campeonato del Mundo tras una decisión de la Federación, caso que se aclaró y se solucionó tras demostrar mi inocencia.

Imagen

¿Cómo ves el Cross Country en España?
Está en un buen momento, veníamos de una década brillante y ahora tenemos un cambio generacional, un cambio con mucho “pedigrí” con Jofre Cullell, Carlos Canal, Pablo Rodriguez, David Valero…y los viejos rockeros como Sergio Mantecón o Carlos Coloma que nos hacen vibrar y ver el presente y futuro de manera positiva. A nivel de eventos ahora en España también estamos en un gran momento, tanto en la disciplina XC como en maratón por etapas (las Bike Race by Octagon Esedos) hay un calendario muy variado y durante todo el año.

¿Y el auge de las eléctricas y en especial de las eMTB?
Pues es genial que se incorporen nuevas maneras de disfrutar del ciclismo, y que aquella barrera de los 50 donde había mucha gente que dejaba la bici, se han vuelto a enganchar con las ebikes. Los jóvenes que se incorporan también las están disfrutando vía eventos competitivos o simplemente para todos aquellos que quieren optimizar su tiempo sin necesidad de una condición física elevada.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community