El proyecto Espacio BTT Zona Media-Erdi Aldea comienza a funcionar

Redacción - Tradebike25/06/2020
Imagen

En 2017 comenzó a fraguarse lo que hoy es este Espacio BTT Zona Media-Erdi Aldea. Con el impulso del Consorcio de la Zona Media, varios Ayuntamientos de la comarca de Navarra unieron fuerzas para ofrecer su paisaje y entorno a quienes quieran recorrerlo en bicicleta de montaña. Tras varias reuniones preparatorias y un pormenorizado proyecto técnico, el Consorcio de la Zona Media solicitó financiación a la Estrategia de desarrollo local participativo Zona Media 2014-2020 (financiada al 65% por fondos LEADER y 35% Gobierno de Navarra), siendo considerado un proyecto estratégico accediendo a un 70% de ayuda con un máximo de 150.000€.

El proyecto, iniciativa de varios Ayuntamientos y en colaboración con el Consorcio de la Zona Media, busca impulsar el cicloturismo en la zona consciente de que incide en el desarrollo sostenible a través de un amplio abanico de opciones para las personas aficionadas al ciclismo de montaña con la implantación de esta red de 46 rutas por todo el territorio y de todos los niveles.

Te invitan a recorrer los términos municipales de Artajona, Barásoain, Garínoain, Leoz, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Ujué y Unzué.

El espacio BTT Zona Media Erdi Aldea cuenta con cuatro niveles de rutas con diferente dificultad y una ruta perimetral uniendo distintas localidades de nuestra zona.Una red de 46 rutas de BTT para todos los públicos para descubrir la Zona
Media de Navarra y su patrimonio cultural y natural.

Se han diseñado siete rutas fáciles definidas en color verde y están diseñadas para familias e iniciación; para trayectos sencillos, pero más largos y/o técnicos podemos disfrutar de las siete rutas moderadas, identificadas con el color azul; para personas deportistas y usuarias expertas están las dieciocho rutas difíciles, de color rojo, y para gente muy preparada técnicamente están las siete rutas muy difíciles, de color negro. La ruta perimetral recorre toda la zona media, uniendo las localidades que participan en el proyecto, en siete etapas.

Desde la cumbre de la Sierra de la Guerinda hasta las sendas de la Sierra de Ibarbero, donde están situados los Dólmenes de Artajona, o desde las zonas más remotas y a la vez mágicas de Navarra que nos llevan hasta la GR1 por Ujué y la ribera del Río Aragón, o las más moderadas, para saborear de manera pausada la esencia de la Valdorba. Esto es lo que puede descubrir cualquiera con su bicicleta en la Zona Media de Navarra: una experiencia deportiva, de relax, de encuentro y sorpresa que pone en valor nuestro patrimonio cultural y natural. Y después la mejor gastronomía, vino y descanso en los establecimientos de la comarca, qué todo es importante.

Este proyecto se puede consultar todas las rutas en la página web www.btt.navarramedia.es, página que ofrece información de calidad y servicios adaptados para las personas usuarias. En ella se puede descargar toda la información de las rutas: mapas, tracks para gps, wikilock, perfiles, imágenes y una amplia red de servicios relacionados a cada una de ellas. Además, se ha iniciado una campaña de promoción en redes sociales con perfiles ya activos en Facebook, Instagram, prensa especializada y se han editado varios vídeos sobre las zonas en las que encontramos las rutas. El proyecto también cuenta con folletos en cuatro idiomas, con la información completa, que podrán encontrarse en oficinas de turismo, Ayuntamientos y servicios asociados a las rutas.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community