Merida ha creado un cuadro completamente nuevo que combina una larga lista de características con una geometría moderna completamente nueva, así como una plataforma de suspensión actualizada.
La Ninety-Six está disponible con tres niveles diferentes de marcos de carbono completo, con el marco superior RC CF5 inclinando la escala a sólo 1.695g o 1.845g para el marco RC CF4 /CF5, de tamaño medio. Dependiendo de la configuración, hay la versión clásica, de 100mm delantero / 100mm trasero (NINETY-SIX RC), o la versión más orientada a trail, de 120mm delantero/100mm trasero (NINETY-SIX). Ambas bicicletas tienen la misma configuración de cuadro y suspensión, pero difieren en cuanto a las especificaciones y, por lo tanto, muestran su fuerza en diferentes situaciones de conducción.
Hoy en día, el rendimiento en descenso es cada vez más importante.
Merida ha ajustado la geometría haciendo que el ángulo de la cabeza sea 1,5° más flojo (en la versión de trail incluso 3°), aumentando el alcance (de 449 mm a 473 mm en un cuadro de tamaño L) y bajando la caja de pedalier y la altura de los pies.