Por fin sale a la luz la nueva Spark de Scott

Redacción - Tradebike10/06/2021
Imagen

Después de muchas especulaciones de como sería este nuevo modelo, finalmente hemos podido comprobar que la espera ha merecido la pena y que tenemos ante nosotros una bicicleta con un diseño espectacular. La nueva Spark de Scott llega completamente rediseñada. Es el modelo perfecto para competir al máximo nivel en XC y sin comprometer tu rendimiento en senderos trail. Si lo que te divierte es la velocidad, con la nueva Spark disfrutarás de verdad.

La gama Spark RC y Spark 900 ha sido un reclamo constante para ciclistas de todos los niveles, en todo el mundo. Este 2021, la nueva Spark viene para continuar su legado en el mundo de la competición y del trail, por muchos años más. La Spark se abrió camino en 2008. Desde entonces, ha dado el máximo rendimiento dentro y fuera de la competición. Varios Campeonatos del Mundo, docenas de victorias en Copa del Mundo, varias medallas memorables e increíbles momentos en la montaña. Ahora, la nueva Spark llega para sumar más títulos a su palmarés.

Imagen

A continuación, repasamos las características más destacadas de la nueva bicicleta:

Tecnología de Suspensión Integrada
El cambio más importante que se puede apreciar en la nueva Spark es que presenta un cuadro con el amortiguador integrado. Si nos fijamos bien, este cambio nos permite pulir las características de la suspensión sin comprometer el bajo peso. A menudo, cuando trabajamos con bicis de este nivel, las ganancias marginales se vuelven más importantes que nunca. Para lograr un rendimiento óptimo del amortiguador, la transferencia de la potencia debe ser lo más directa posible. Lo que queremos evitar es cualquier flexión; en otras palabras, movimientos laterales mientras el amortiguador se va comprimiendo.

Imagen

Incorporar un amortiguador integrado ha permitido mejorar este aspecto de varias formas. En primer lugar, la construcción del cuadro en torno al amortiguador y el sistema trunnion puede ser diseñada para que sea mucho más rígido, reduciendo flexiones y favoreciendo una transferencia de la potencia más eficiente. También se pueden montar rodamientos mucho más grandes en el punto de giro principal, reforzando aún más este área y reduciendo cualquier desplazamiento innecesario. La tecnología de suspensión integrada de Scott también ayuda a diseñar cuadros con un amortiguador más bajo que permite reducir el centro de gravedad. Como resultado, la bicicleta se beneficia de un mejor manejo y una conducción más estable y segura para el rider.

Imagen

Configuración de la Suspensión - Kinematic
Una bici de doble suspensión no puede concebirse sin un buen diseño de la suspensión. Desde la primera vez que montamos con la Spark nos encantó su configuración de suspensión monopivote. Años después, todavía creemos que, dados el aspecto técnico y el elevado ritmo de las competiciones actuales de cross country, había que seguir por este camino. El diseño de la suspensión de la Spark tiene una cinemática muy desarrollada y probada, y una menor masa suspendida. El uso de un pivote flexible en los tirantes es una solución ideal para bicicletas con este tipo de recorrido. Esto nos permite mantener un sistema muy ligero a la vez que se garantiza un rendimiento óptimo de la suspensión.

Imagen

Geometría & Diseño del Cuadro
Scott trabajó en estrecha colaboración con SWISS BIOMECHANICS, particularmente junto al equipo SCOTT-SRAM MTB Racing Team. Su objetivo era tener un cuadro que pudiera ser la bicicleta de carreras XC más rápida y capaz del mundo y una bicicleta de trail ultradinámica, todo en uno. Querían tener una posición de pedaleo similar tanto para la RC como para la 900. Ambas bicicletas están diseñadas para ser potentes y rápidas acelerando cuando el rider arranca o está sentado. La capacidad de modificar el ángulo de dirección, permite montar una horquilla de trail con más recorrido en la Spark 900, o una horquilla con un poco menos de recorrido en la RC con una posición más agresiva orientada a la competición. ¿El resultado? Una bicicleta de XC que tiene la capacidad de descender como una bicicleta de trail sin sacrificar nada cuando necesitas dar el máximo, y una bicicleta de trail que puede volar cuesta arriba y destacar aún más en el camino de vuelta.

Imagen
SYNCROS Fraser iC Combo
La nueva Spark incorpora un conjunto de manillar y potencia Fraser iC completamente nuevo de Syncros. La integración de los cables siempre ha dado problemas pero el Fraser se diseñó en parte para solucionarlos todos. Los diseñadores de Syncros trabajaron en la manera que permitiese que los cables fluyeran debajo del manillar y a los lados de la potencia antes de desaparecer por la dirección con piezas integradas para mantenerlo limpio y eficiente. Esto evita dobleces o torceduras en los cables y proporciona un acabado frontal minimalista. Todos sus manillares y potencias cuentan con múltiples opciones para incluir ciclocomputadores, luces y cámaras, tanto en la parte superior como debajo del manillar.
Vista desde la Spark RC
Vista desde la Spark RC
Contessa Spark RC y Spark 900
Para completar la gama SCOTT Spark, también encontramos una serie de modelos Contessa, que es la marca específica para mujeres. Se ofrecen 4 modelos específicos para mujeres de los nuevos modelos Spark: un modelo RC, y tres modelos 900. Cada uno de estos tiene puntos de contacto específicos para mujeres y ajustes personalizados de horquilla y amortiguación para ciclistas más ligeros.
Imagen
RC vs 900
Hay 21 modelos Spark para elegir. La gama se divide en dos categorías, la RC orientada a carreras XC, y la Spark 900 orientada a trail de corto recorrido.
Si bien ambas categorías de Spark utilizan el mismo cuadro, las bicicletas tienen muchas diferencias. En comparación con la Spark RC, la Spark 900 viene con una especificación más orientada al trail: un amortiguador más grande, una horquilla de más recorrido, manillares más anchos, neumáticos trail, etc.
Imagen
Más carbono
Una cosa es tener estos niveles de tecnología e integración en las bicicletas de carbono, pero desde Scott querían asegurarse de ofrecer los mismos beneficios en toda la gama, incluidos los modelos de aluminio. Las Spark 950, 960 y 970 tienen las mismas y excelentes características que sus hermanas de carbono, pero a un precio más asequible.
foto

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community