"Cabalga sobre tu próxima sombra": este es el lema para la nueva XR de Lapierre

Redacción - Tradebike23/03/2022
La nueva y mejorada XR de Lapierre, ya en el mercado
La nueva y mejorada XR de Lapierre, ya en el mercado

Un lema contundente para una bici decidida a competir entre las mejores: "Ride Your Next Shadow" (cabalga sobre tu próxima sombra). Lapierre acaba de presentar su nueva bicicleta destinada al XC, al Cross Country.

Las prácticas están cambiando, los circuitos de la Copa del Mundo también, y XC sigue siendo la disciplina destacada del Mountain Bike. Con circuitos internacionales siempre más rápidos, pero también cada vez más técnicos, en Lapierre tuvieron que volver a ver de principio a fin su punto de vista sobre la bicicleta de MTB de rendimiento XC para cumplir con todas estas nuevas características.

Imagen

No solo cambiaron el diseño del cuadro, sino que partieron completamente desde cero para tener un cuadro más ligero y reactivo. También con una nueva suspensión única y exclusiva digna de la primera X-Control de 2001. No te fíes por las apariencias, el nuevo cuadro XR y XRM sigue siendo una pieza única en el mundo del MTB XC.

Para la fabricación de sus nuevos cuadros XR/XRM, han mejorado aún más lo que constituye el alma de la bicicleta: nuevas fibras de carbono unidireccionales Torayca, más ligeras y resistentes, componen este cuadro diseñado con más de 300 piezas de carbono. Gracias a estas fibras, es posible reducir el espesor de los tubos donde sea posible y así ahorrar peso. Este nuevo nivel de diseño de carbono, denominado UD SLI, se convierte ahora en el nivel más alto de la gama de carbono de Lapierre.
Imagen

En su creación, se han desarrollado dos niveles de capas de carbono en este nuevo cuadro. En comparación con el modelo anterior, el nuevo XR en carbono UD SLI estándar ahorra casi 110 g en el cuadro desnudo y 200 g en el cuadro completo (con amortiguador).

Suspensión mejorada
Prescindir de un punto de pivote en el triángulo trasero, entre las vainas y los tirantes, ha sido desde el principio una condición para el desarrollo del nuevo cuadro y así ahorrar peso, pero no solo eso. Entonces, ¿qué diferencia su suspensión XR de la competencia?

Imagen

Su cinética sitúa los tirantes “Flex Stay” en una posición neutral con un SAG del 26 %. El concepto único de sus tirantes Flex Stay se caracteriza por una primera curva decreciente al comienzo de la carrera (que le ayudará a obtener el apoyo que necesita para mantener un ajuste estable entre las dos suspensiones) y luego vuelve a ser progresiva al final de la compresión. Gracias a esta elección, los tirantes de carbono UD SLI se deforman dos veces menos que los modelos de la competencia.

Imagen

Esta nueva suspensión trasera de “Optimized Sensitivity” está diseñada para ofrecer mayor comodidad y tracción a pesar de la eliminación de la articulación a nivel de las vainas/tirantes. Además, gracias a la posición alta del punto de pivote situado al nivel de los platos y bielas optimizado para platos y bielas de 32 a 36 dientes, han conseguido anular el efecto “kick back” en la fase de compresión.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community