Nace Urrun, la nueva e-MTB de Orbea para explorar sin límites

Redacción - Tradebike12/05/2022
Esta es la nueva e-MTB de Orbea, la Urrun
Esta es la nueva e-MTB de Orbea, la Urrun

La nueva e-bike de Orbea se llama Urrun, que en euskera significa “lejos”. Esta bici nace de la Rise, un modelo doble que ya conocíamos (y que puedes probar en los Orbea Weekend). Pero la Urrun es diferente en muchos sentidos. Es una rígida de aluminio muy ligera, con una gran autonomía y un diseño impecable.

Es gracias a la tecnología empleada y a su integración innovadora, que la marca se muestra orgullosa de tener ahora a la Urrun en la familia. Esta e-bike incorpora la tecnología RS, que nació en la Rise.

Potencia “natural”
Urrun utiliza el motor Shimano EP8 RS, Rider Synergy, que entró en el mercado con el modelo Rise, y que Orbea ha desarrollado en colaboración con la marca japonesa. Rider Synergy (RS) es un sistema totalmente integrado donde la potencia, el peso, la interfaz y la autonomía se consideran de forma conjunta.

Imagen

Orbea ha actuado sobre el firmware del motor para ofrecer la asistencia más natural y eficiente posible, eliminando el drag y el retraso en la entrega de potencia habitual de las e-bikes convencionales. El motor también está optimizado para ofrecer la máxima asistencia entre las 75 y 95 pedaladas por minuto, cadencia en la que el cuerpo humano pedalea de forma más eficiente y donde normalmente pedaleamos en nuestras bicis mecánicas.

Esto significa que cuanto más fuerte pedaleemos, Urrun responde al instante con más potencia, con una sensación de entrega de asistencia natural.

Al igual que en las versiones de Rise, el motor EP8 RS de Urrun también es configurable mediante la aplicación de Shimano e-Tube Project y compatible con Rs Tool Box para ver diferentes datos en tu dispositivo Garmin.

Autonomía superior
El equipo de ingeniería de Orbea ha combinado este motor con la batería de 540 Wh estrenada en los modelos de Rise aluminio con un interior compuesto por las celdas 21-700 con las que optimizan la densidad energética. Es decir, alberga más energía en menos volumen. Su completa integración en el cuadro rebaja el peso del conjunto y mejora la rigidez, lo que se traduce en un mejor y más fácil manejo de la bicicleta.

El resultado de proyectar la bicicleta eléctrica entendiéndola como un conjunto de elementos tiene como resultado una eficiencia inmejorable y unos rangos de autonomía muy altos, de hasta 3.500 m de desnivel y 8 horas de pedaleo. La unión del nuevo ecosistema eléctrico ligero y compacto, con la eficiencia del motor EP8 RS y la nueva generación de cuadros más ligeros y rígidos hace que la gama de bicicletas eléctricas de montaña de Orbea sea muy eficiente multiplicando x1,5 la autonomía ofrecida. Orbea llama a esto el Factor 1,5x.

Imagen

Además, Urrun trae consigo la opción de montar un Range Extender de hasta 252 Wh. Es decir, nada menos que un total de 792 Wh que si multiplicamos por 1,5 el resultado son, nada menos que, 1188 Wh. Autonomía para aventuras épicas.

Para cargar sendas baterías, la interna o el Range Extender, solo es necesario emplear el cargador inteligente (Smart charger) que Orbea ha desarrollado. Este cargador alarga la vida útil de la batería hasta un 30% al adaptar la carga a 2 o 4 amperios en base a diferentes factores como la temperatura, el estado de las celdas o los ciclos de carga consumidos.

Aluminio más ligero
Orbea ha creado un cuadro superligero y de la más alta calidad ofreciendo uno de los chasis más ligeros del mercado. Con respecto a su sucesora, la Wild HT, es un 15% más ligera y un 30% más rígida.

Esta ligereza ha sido posible gracias al proceso de hidroformado de Orbea y los tubos de triple espesor, perfeccionando así el grosor de las paredes en determinados puntos del cuadro para reducir el peso y reforzar las zonas sometidas a mayor tensión. Por si fuera poco, han aplicado la tecnología de soldaduras pulidas que ofrecen un acabado impecable y mejoran el rendimiento del cuadro.

Imagen

Otro de los aspectos donde la marca ha querido dedicar recursos es en la integración del motor Shimano EP8 RS en el cuadro. El “Gravity Casting Interface” consigue integrar el motor de una forma muy limpia y compacta en el cuadro, manteniéndolo protegido por completo. Para la parte inferior, Orbea ha desarrollado un protector propio con el que proteger el motor de cualquier impacto o imprevisto.

Nueva integración de cables
Una de las características que más llama la atención de la nueva Urrun es la integración de sus cables en la zona del manillar. Orbea ha desarrollado un manillar y potencia que integra el cableado. El cable del display y mando están guiados por dentro del manillar, mientras que el cableado de los frenos y la tija telescópica se introducen por una tapa en la potencia.

Imagen

Geometría aventurera
Urrun ofrece una geometría equilibrada que maximiza la diversión para cualquier tipo de rider. La geometría está orientada a ofrecer el mayor control posible en todas las situaciones, ofreciendo una posición cómoda para poder conquistar cualquier aventura.

Además, la geometría se combina con ruedas de 29”, cubiertas anchas de 2,4” -con un paso de rueda de hasta 2,6”- y una horquilla de 120mm específica para e bikes para mayor comodidad y seguridad. Urrun está disponible en cinco tallas, que van desde la S hasta la XL, y en tres elegantes colores: Leo-Orange, Borealis-Blue y Negro-Glitter.

Configuración variable
Urrun es una bici para varios usos y, como tal, dispone de varias opciones. Durante el proceso de compra de Urrun es posible seleccionar la opción de la potente luz de Lezyne de 1.000 lúmenes y cableado también totalmente interno, así como el mencionado Range Extender de 252 Wh para las aventuras más largas. Podrás elegir también, distintas opciones de longitud de tija telescópica así como añadir esta opción en los modelos que van con tija tradicional.

Urrun 10
Urrun 10
Urrun 30
Urrun 30

Además, Urrun también es compatible con portabultos, alforjas, pata de cabra o diferentes trailers y dispositivos FollowMe.

Ya disponible
A través del programa de Rider Connect de Orbea, ya es posible reservar una Urrun cerca de ti y encontrar una en la tienda más cercana a tu localización. En la web de Orbea encontrarás toda la información al respecto.

Imagen

Sorteo
Además, la reserva de una Urrun a través de esta herramienta hará que entres directamente en un sorteo de una experiencia en Italia para dos personas con las que conocer el territorio y disfrutar sin límite de tu nueva bicicleta. Quienes adquieran una Urrun podrán acceder a un 10% de descuento en el Range Extender de 252Wh, así como una camiseta y un baggy para los 100 primeros en registrarla.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community