Orbea lanza la nueva Oiz 2023 con 120mm de recorrido en todos sus modelos

Redacción - Tradebike03/11/2022
Ya está aquí la nueva Oiz de Orbea
Ya está aquí la nueva Oiz de Orbea

Conocemos la bicicleta, y cada año esperamos con ganas ver cómo será el nuevo modelo. La versión 2023 de la Oiz de Orbea llega con muchos cambios, y el más destacable es que se suma a la misma propuesta con la que nos sorprendió la Spark de Scott el año pasado: poner todos los modelos de la plataforma con 120mm de recorrido.

La Oiz es una máquina preparada para la competición de XC y con una geometría moderna. Tiene una suspensión inteligente diseñada teniendo en cuenta los 120 mm desde su concepción. Con Oiz, la marca ha conseguido una dosis adicional de diversión sin comprometer el peso ni la eficiencia. En pocas palabras: Oiz es la bici de XC más rápida que haya creado Orbea en sus más de 180 años de historia.

Imagen

El objetivo de desarrollo de la nueva Oiz 2023 no ha sido otro que crear una bicicleta que simplemente vuele raso tanto en subidas como en bajadas. Eso significa aunar en una sola plataforma el peso y eficiencia de una doble suspensión con 100mm de recorrido y el control y tracción en las bajadas de una doble con 120mm.

Es por esto que Orbea ha orientado todo el desarrollo desde el inicio a un único recorrido de 120mm. Esto significa que la geometría y la cinemática de la suspensión han sido optimizadas para ese recorrido, eliminando así algunos compromisos que se deben adquirir al añadir unas suspensiones de 120mm a una plataforma diseñada para 100mm.

Imagen

Gracias al feedback de competición del KMC Orbea, testers de la marca y su equipo de ingeniería, Orbea ha desarrollado una nueva geometría que eleva la capacidad de OIZ en las bajadas a un nuevo nivel.

Un ángulo de dirección más lanzado -67º-, un pedalier más bajo -333mm- y un reach más largo -450mm en talla M- son solo algunos factores que se suman a los 120 mm de recorrido para ofrecer control y confianza para un Cross Country cada vez más técnico. En otras palabras, esta es la Oiz más fácil y divertida de manejar jamás diseñada por Orbea.

Imagen

En la nueva plataforma, más control en las bajadas no significa pérdida de eficiencia o reactividad. Gracias a la nueva geometría, la posición de pedaleo es más centrada y el rider tiene más control en tramos técnicos o muy empinados.

Sus bases cortas -432mm- mantienen la agilidad y reactividad tan característica de OIZ. Además, a su bajo stack -596mm en talla M- se le suma un ángulo de sillín más vertical -72,5º- para mantener la mejor posición en las subidas.

Imagen

Para las suspensiones, OIZ mantiene el característico monopivote con flexión en los tirantes (UFO) que tanto éxito ha tenido a lo largo de sus 20 años de historia. Y como mejor complemento a este sistema, Orbea mantiene el mando de tres posiciones -Squidlock- para sacar el máximo rendimiento.

Ligereza de otro nivel
La ligereza ha sido uno de los atributos más apreciados por los riders de Oiz, algo que Orbea ha querido preservar en el nuevo modelo de 2023. Aplicando toda la tecnología y know-how acumulada durante tantos años y eliminando todo lo superfluo, la marca ha sido capaz de mantener el peso del cuadro en 1750 g. Esto es, un asombroso peso total de 9,8 kg en talla M en esta nueva plataforma con 120mm de recorrido.

Para llegar a esta impresionante cifra, Orbea ha aunado tecnologías como UFO, ha rediseñado la bieleta de carbono y ha trabajado en el laminado de todos sus cuadros, obteniendo el carbono OMX la mejor cifra de peso. Al final, el peso resulta clave para una bicicleta rápida. Como no podía ser de otra manera, todos los cuadros cuentan con garantía de por vida.

Oiz M10
Oiz M10

E?ciencia pura
Unos aspectos muy importantes en los que ha trabajado la marca del País Vasco son la eficiencia y rigidez. El equipo de ingeniería ha trabajado en el laminado del cuadro teniendo en cuenta la nueva geometría y cómo es la transmisión de potencia de cada vatio. Esto es, ha escogido cuidadosamente cada capa teniendo en cuenta que la parte inferior del cuadro transmite la fuerza a la rueda trasera.

Otro de los aspectos a destacar es el diseño del triángulo trasero. Ahí han trabajado en la forma de los tirantes para aumentar el área de los tubos, lo que resulta en una mejora de rigidez sobre el cuadro actual de un 12%. Los rodamientos también son completamente nuevos y han sido escogidos con la rigidez como prioridad.

Oiz H20
Oiz H20

Más integración
La nueva Oiz mantiene la tecnología patentada de Orbea de integración de cables I-Line, pero ha querido ir un paso más allá para el modelo de 2023. En esta Oiz, la marca introduce el nuevo SIC System; acrónimo para la integración de los cables del cockpit.

Es una manera de acortar la longitud de los cables y asegurar que no produzcan ruidos indeseados, además de otorgarle una estética más limpia. El sistema está optimizado de manera que cambiar de potencia y manillar resulta igual de fácil que en un cockpit sin integración.

Por si fuera poco, Oiz llega con bloqueo en la dirección que mantendrá el cuadro siempre a salvo. Una tecnología denominada Spin Block y que llega en parte, gracias al nuevo diseño de potencia y manillar OC Components.

Otra de las novedades en la nueva Oiz es la compatibilidad con dos bidones en todas las tallas, una de las grandes demandas del público más asiduo a los maratones y competiciones por etapas.

Oiz M PRO AXS
Oiz M PRO AXS

Con?gura y/o reserva tu OIZ
Una de las características que diferencia a Orbea del resto de marcas es su programa de personalización, con el que puedes configurar tu bici desde antes incluso de tenerla.

Con la nueva Oiz también han querido elevar el nivel. A sus diferentes posibilidades de upgrades, ergonomías de diferentes componentes y nuevos colores y acabados, han añadido la posibilidad de personalizar las nuevas ruedas OQUO.

Otra pieza que se suma a las opciones de configuración es la nueva bieleta Fiberlink, entrando así en la herramienta MyO. Al elegir el color de la bici la bieleta también es pintada, de modo que la capacidad de personalización y la estética van un paso más allá.

Imagen

La disponibilidad de los nuevos modelos de Oiz llegará a final de año, pero ya es posible hacer reservas a través de Rider Connect, el servicio de disponibilidad de Orbea.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community