La octava generación de la Giant Reign, más configurable que nunca

Redacción - Tradebike02/05/2023
Imagen

No se puede decir que esta bicicleta sea una sorpresa, pues conocemos bien las anteriores generaciones, y los aficionados al enduro profesional ya vieron a los pilotos del Giant Factory Off-Road Team sobre un nuevo prototipo de bicicleta durante la temporada 2022. La cual es, obviamente, la que aquí nos ocupa: un icono del enduro llamado Giant Reign.

Imagen

Después de haber sido puesta a prueba durante el último año en los más altos niveles de competición, incluyendo las Enduro World Series, la nueva gama Reign ya está aquí. La serie Reign se introdujo inicialmente en 2005 como una de las primeras bicicletas de montaña Giant con suspensión Maestro. Mucho ha cambiado en las casi dos décadas transcurridas desde entonces, y la Reign ha evolucionado continuamente. Desde las tecnologías de suspensión a los tamaños de rueda, pasando por los materiales del cuadro y las geometrías, es una bicicleta que ha estado superando los límites desde antes incluso de que existieran las carreras de enduro modernas.

Imagen

La octava generación de la Reign se basa en una versatilidad que le permite aparecer tanto en competiciones como en el monte o bike parks. Con su moderna geometría y adaptabilidad al terreno, está construida para sobresalir en una amplia variedad de condiciones de conducción. Para profesionales como Youn Deniaud y Mckay Vezina, corredores del Equipo Giant Factory Off-Road que jugaron un papel clave en su desarrollo, la nueva Reign ofrece velocidad y control cuando cada segundo cuenta. Ese rendimiento ganador va más allá de la pista de carreras, dando a los pilotos de todos los días y a los guerreros de fin de semana un nuevo nivel de confianza para hacer frente a los desafiantes terrenos de singletrack.

Las nuevas series Reign Advanced Pro y Reign permiten a los ciclistas elegir ruedas de 29 pulgadas delante y detrás, que es como vienen de fábrica, o cambiar la trasera por una de 27,5 pulgadas. (La Reign SX debe montarse con la configuración de rueda delantera de 29 pulgadas y trasera de 27,5 pulgadas). La nueva serie Reign también ofrece una mayor capacidad de ajuste que la generación anterior, con tres configuraciones de flip chip para ajustar la geometría del cuadro, incluidos los ángulos del tubo de dirección y del sillín, junto con la caída del eje de pedalier.

Imagen

Suspensión más potente
Los corredores de enduro y los ciclistas de trail siguen superando sus límites en terrenos agresivos, por lo que las exigencias a las bicis y al equipamiento son mayores que nunca. Descensos más pronunciados, saltos más grandes, velocidades más altas a través de rocas, raíces y roderas. La nueva Reign ofrece a los ciclistas una ventaja con una suspensión delantera y trasera más potente.

Comienza con el nuevo sistema de suspensión trasera Maestro, presente en las series Reign Advanced Pro y Reign, que ahora tiene 160 mm de recorrido, 14 mm más que la generación anterior. El amortiguador trunnion mount tiene un recorrido más largo (62,5mm comparado con 60mm) para una sensación suave y activa en una gran variedad de terrenos. La bieleta superior de Carbono Advanced añade rigidez al sistema, lo que mejora la manejabilidad de la bici en curvas, al acelerar o al descender por terreno accidentado.

En la parte delantera, tanto la Reign Advanced Pro como la Reign vienen ahora con una horquilla de 170 mm para ayudar a absorber los impactos del camino y mejorar el control. La Reign SX, también con suspensión trasera Maestro, es una opción ideal para los bike parks y los ciclistas que se centran en el descenso. Ahora tiene más recorrido, con 165 mm detrás y una robusta horquilla de suspensión de doble platina de 190 mm delante.

Imagen

Geometría nueva y ajustable
Los nuevos cuadros Reign Advanced Pro y Reign están diseñados con una geometría totalmente nueva que proporciona a los profesionales como Deniaud la rapidez y el control que necesitan para recortar segundos a sus carreras. Al mismo tiempo, ambas series ofrecen a los ciclistas de a pie la estabilidad y confianza necesarias para mejorar sus habilidades en terrenos más difíciles.

Los nuevos cuadros se han diseñado con una altura de apoyo más baja. Combinado con un largo reach, esto hace que sea más fácil maniobrar la bicicleta. Desde las curvas a baja velocidad en terrenos estrechos y técnicos hasta los saltos de alto vuelo en el bike park, la nueva geometría hace que sea más fácil cambiar de línea, saltar obstáculos y mantener el control.
Además, un nuevo chip de tres posiciones te permite ajustar la geometría para adaptarla a tu estilo de conducción y al terreno. Ofrece ajustes de la caída del pedalier en incrementos de 5 mm (35, 30 ó 25 mm) y también permite cambiar el ángulo del tubo de dirección (63,5. 63,9 ó 64,2 grados) y el ángulo del tubo de sillín (78,3, 78,7 ó 79 grados).

Imagen

La posición alta del flip chip aumenta la distancia al suelo, una buena opción para terrenos más estrechos y técnicos. En esta posición, el ángulo más pronunciado del tubo de sillín te ayuda a subir las pendientes con mayor potencia. Si se coloca el flip chip en la posición baja, el tubo de dirección se hace más flojo y el eje de pedalier desciende. Esto proporciona a la bicicleta un manejo más seguro a altas velocidades. Para aquellos que deseen una configuración más neutra, la posición intermedia es una opción versátil.

Además de los ajustes de geometría, los nuevos cuadros incorporan características específicas, como la protección integrada en la parte inferior del tubo diagonal. Esto protege el cuadro contra piedras y otros obstáculos, y también produce una conducción más silenciosa. Y como novedad de esta generación, tanto los cuadros de aluminio como los de carbono cuentan ahora con un compartimento integrado de fácil acceso desde la parte superior del tubo diagonal. Todas las series y tamaños pueden albergar también un bidón de agua y cuentan con nuevos y actualizados puertos para cables, para un aspecto y un rendimiento más limpios.

La nueva configuración flip chip ofrece la opción de utilizar una rueda trasera de 27,5 pulgadas (emparejada con una rueda delantera de 29 pulgadas), lo que proporciona a la bicicleta más espacio entre el sillín y el neumático en la parte trasera. Algunos ciclistas prefieren esta configuración para terrenos accidentados y técnicos.
El uso de la rueda trasera más grande de 29 pulgadas mejora la estabilidad y la capacidad de giro, mientras que la opción de 27,5 proporciona una sensación más ágil y rápida. Es un cambio rápido y sencillo para ajustar el manejo y las sensaciones de la bicicleta.

Imagen

3 versiones de Giant Reign
Por un lado, cuentan con la Giant Reign Advanced Pro, el modelo tope de gama con cuadro de carbono. Por otro lado, tenemos la serie Giant Reign (a secas), con cuadro de aluminio ALUXX SL y la misma geometría y recorridos que su hermana de carbono. Y, por último, la más extrema de todas, la Giant Reign SX, con cuadro de carbono ALUXX SL, más recorrido y montajes más enfocados únicamente a bajar.

La Giant Reign Advanced Pro y la Giant Reign permiten escoger la configuración de ruedas entre 29″ delante y detrás, que es como vienen de serie, o la opción mullet (29″ delante y 27.5″ detrás). En cuanto a la Giant Reign SX, viene con configuración mullet de serie.

Reign SX
Reign SX

"Pasamos más de un año perfeccionando la nueva Reign", dijo Youn Deniaud, que pilotó su prototipo para ganar una etapa y terminar entre los cinco primeros de la general en la última ronda de las EWS en Loudenvielle, Francia. "A lo largo de la temporada me he sentido cada vez más cómodo con ella y he obtenido mis mejores resultados a finales de año. Creo que mucho de eso tiene que ver con la bicicleta, que realmente me está ayudando a superar nuevos límites."

Deniaud corría con una versión prototipo de la nueva Reign Advanced Pro, la serie insignia de la nueva gama, construida con un cuadro totalmente de carbono. También está disponible la serie Reign, que cuenta con un cuadro de aluminio ALUXX SL, y la Reign SX, que combina un cuadro ALUXX SL con una suspensión más robusta y un kit de montaje orientado a una conducción más agresiva y centrada en el gravity.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community