Scott Sports nos trae, 27 años después, un clásico del ciclismo. La Endorphin ha vuelto completamente reimaginada, con el objetivo de gustar al ciclista de hoy en día que busque ese toque de nostalgia. Recordemos que se trata de una bici que en su momento incluso ganó la Copa del Mundo.
Historia de un clásico moderno
La Endorphin introdujo innovaciones tecnológicas que cambiaron el sector y contribuyeron a informar y desarrollar innovaciones durante muchos años. Y no solo en Scott, sino en todo el mundo del ciclismo. El proyecto alcanzó su punto álgido con las victorias en la Copa del Mundo, consolidando su estatus legendario y mostrando al mundo lo que era posible.
Por aquel entonces, la Endorphin ya había dejado su huella en el mundo de las carreras con la especialista suiza en XC Barbara Blatter. En la temporada 1999-2000, Barbara corrió principalmente con la Endorphin para SCOTT. Fue capaz de ganar la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña en 2000, 2 títulos del Campeonato Suizo de Cross-country (1999,2000), así como una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 2000.
"No se había hecho nada parecido a la Endorphin. Pero en cuanto se presentó la Endorphin e incluso ganó su primera Copa del Mundo, toda la industria empezó a indagar en esta nueva tecnología. Sin duda marcó el camino para el diseño de bicicletas que aún vemos hoy en día." - Pascal Ducrot, vicepresidente de Scott Sports.
Las innovaciones con las que se construyó la Endorphin sentaron las bases de la experiencia en carbono que ha definido los grandes hitos de SCOTT y las habilidades que hay detrás de las bicicletas más ligeras de todos los tiempos. El diseño de la Addict RC, Genius y Scale tienen su origen en la Endorphin, al igual que la Spark RC, la bicicleta de carreras XCO de mayor éxito de todos los tiempos.
Creación de la nueva versión
En una fase del proceso de desarrollo, los diseñadores se preguntaron si podrían añadir suspensión trasera a la bici. Esta pregunta los llevó al icónico diseño del sillín que se convirtió en la marca visual de la Endorphin. Al final dieron con una nueva forma, algo diferente y más orgánico que todo lo que habíamos visto antes.
Para 2023, el equipo de diseño de SCOTT se preguntó cómo sería la Endorphin hoy en día. Tomando la silueta original de la Endorphin de 1997, el cuadro se reimaginó con el enfoque actual del diseño en 3D. Se mantiene el icónico diseño de la tija del sillín, actualizado para seguir un lenguaje de diseño moderno, mientras que los componentes actuales -incluidos los frenos de disco y un cockpit integrado de Syncros inspirado en el combo retro en forma de Y- se incorporan al diseño completo. Para terminar, un elegante diseño gráfico retro-futurista se acentúa con detalles de 1997 para un aspecto nostálgico.
La versión reinterpretada de la icónica Endorphin de 1995/96 se vio por primera vez en Eurobike en junio de 2023. Recibió un inmenso interés por parte de los visitantes de la feria, propagando la nostalgia y la emoción como un reguero de pólvora. Mientras que la primera edición tuvo éxito en la pista de carreras, el concepto Endorphin 2023 es principalmente un proyecto de investigación y desarrollo.
Especificaciones destacadas de Endorphin EVO