Ya está aquí la cuarta generación de la conocida Mako de Berria. La marca española se convierte así en una de las tres únicas marcas en el mundo que ha desarrollado e integrado un sistema de suspensión invisible con tecnología propia para MTB.
La tapa de suspensión invisible ‘Stealth’, introducida en el novedoso sistema de suspensión IN-LINK en la nueva versión de su reconocido modelo de montaña Mako, ha contado con un periodo de desarrollo de más de un año y reafirma la apuesta de la firma por la I+D propia.
Gracias a su tecnología, amortiguación, cableado completamente interno y diseño exclusivo made in Spain desarrollado por la marca de Villarrobledo, la nueva Mako se convierte en una de las bicis más interesantes del mercado.
El renovado enfoque tecnológico de Berria Bikes ha llevado a la firma a destinar hasta un 40% de su inversión en la primera mitad de 2023 al ámbito de la I+D. El nuevo sistema de suspensión integrado nace tras un periodo de desarrollo de más de un año, convirtiendo a la marca con sede en Villarrobledo en una de las únicas tres en el mundo, y la primera en España, en conseguir desarrollar este sistema con un diseño propio.
Esta tecnología se basa en la total integración del amortiguador en el propio cuadro de la bicicleta, lo que permite una mejor distribución de masas, un aumento de la estabilidad con el foco en las altas velocidades y una mayor protección del mecanismo frente a la suciedad producida por el barro o el polvo. Junto a estas características técnicas, la tapa del sistema ‘Stealth’ que abre el acceso al sistema de suspensión, perfilada con branquias inspiradas en las del tiburón Mako, actúa además como soporte para un segundo portabidón, un añadido surgido tras un proceso de escucha activa en el que se valoraron las peticiones de aficionados y ciclistas profesionales sobre la generación anterior de este modelo.
El sistema ‘Stealth’ no es la única mejora que ha recibido la nueva Mako, que también cuenta con una optimización en el comportamiento de la suspensión trasera, aumentado su recorrido hasta los 113 mm, 8 mm más respecto a la generación anterior, generando así una mejor ratio de progresividad y regresión para evitar el cabeceo y conseguir una mayor eficiencia en el pedaleo. A estas novedades se suma un renovado kit de potencia-manillar y una tija de diseño exclusivo, que convierten a la nueva Mako en un modelo revolucionario que lleva la optimización de su comportamiento al límite.
Primera integración de la etapa Berria 2.0
Esta nueva fase de Berria, denominada 2.0, que pone el foco de Berria Bike en la I+D, se ha reflejado en el esfuerzo inversor de la compañía, que ha estado en constante aumento en los últimos años hasta alcanzar un total de un millón de euros para el periodo 2022-2023. Una estrategia que ha llevado a la marca a destinar hasta el 65% de las inversiones realizadas en 2022 a impulsar la innovación, y que sólo en la primera mitad de 2023 ya alcanza el 40% del total invertido.