Las nuevas SUNN Shamann XC y DC ya están disponibles en España. Desde el inicio del proyecto, la marca tiene claro que existen dos tipos de corredores de XC: el competidor siempre preocupado por el peso y el rendimiento y el corredor apasionado que favorecerá el aspecto más lúdico en terrenos más variados. Por lo tanto, han querido dividir su plataforma en dos versiones distintas gracias a la configuración y el equipamiento de la suspensión.
Sunn empezó a trabajar en Shamann en 2021, en colaboración con una ingeniería externa especializada en bicicletas, pero el equipo de Sunn se hizo cargo del proyecto en profundidad para que se correspondiera mejor con su visión, ya que los primeros prototipos no les satisfacían completamente en términos de comportamiento. De hecho, la cinemática basada en la deformación del triángulo trasero, muy popular actualmente en las bicis de XC, perturbaba el funcionamiento de la suspensión trasera hasta un punto que no les parecía aceptable. Si bien esta construcción es la más ligera, la suspensión carecía de sensibilidad ante pequeños impactos y no proporcionaba el agarre deseado en las bajadas. Por lo tanto, se hicieron cargo de la cinemática y de la construcción del propio cuadro para llegar a una bicicleta divertida y eficiente que esté en línea con el ADN de SUNN.
Una bicicleta fácil de manejar, sensible en las bajadas sin ningún efecto de frenada ni efecto cadena para dejar actuar la suspensión en las bajadas.
Este comportamiento se ha optimizado gracias a una elección técnica que favorece el funcionamiento de la suspensión trasera y, por tanto, la utilización de un punto de pivote. Para compensar esta elección y mantener el peso contenido, se ha afinado el triángulo delantero al máximo. Esto nos permite llegar a un peso de 10,35kg para la bicicleta completa en talla M.
La elección de una biela que pivota bajo el tirante ofrece un cuadro con mucha inclinación para movernos más libremente alrededor del cuadro. Se han integrado tantas fundas como sea posible mediante guiado integrado en el cuadro, incluso para la tija telescópica.
Dos tipologías
En líneas generales, encontramos una suspensión lineal para que la XC tenga dinamismo y más progresividad en la DC para hacer la bici más cómoda en bajada. En todos los niveles de la gama se ha elegido el amortiguador SID LUXURY 3 para mantener las ventajas de ir todo suspendido en todo momento.
En su versión DownCountry, toda la gama Shamann va montada en Suspensión FOX. Esta elección fue obvia por la sensibilidad y finura de los ajustes externos que ofrecen los componentes FOX. Disponemos de una FOX 34 de 130mm con cartucho GRIP2 y una FOX FLOAT DPX con ajustes de rebote y compresión a baja velocidad. El amortiguador tiene una compresión más ligera que el XC pero es más progresivo. Esto permite que la suspensión funcione mejor al ser más activa sobre la bicicleta.
XC
Decididamente orientada a la competición, optimización del peso para el Shamann XC Lo mejor se hizo principalmente en torno a la elección de los componentes: el cuadro sin pintar, simplemente barnizado y la tija del sillín fija. Las ruedas de carbono BRUTE XC 27 ofrecen cualidades dinámicas excepcionales gracias a un peso de 1445grs, un ancho de gancho de 27mm. Se montan desde el Shamann XC S1 por 4.632 €. Puños ESI grips porque es sencillamente el más cómodo para uso XC y también es el más ligero.
DC
El comportamiento del Shamann DC se debe también a su tren de rodaje. De hecho, unas llantas de 31 mm de ancho y neumáticos agresivos para el segmento DownCountry nos dan la confianza que necesitamos.
Deseamos afirmar nuestra visión de la práctica. La tija telescópica, la potencia corta y el manillar ancho nos animan a posicionarnos más en la parte trasera de la bicicleta que con la XC y a hacerla funcionar como una pequeña All Mountain.
Los neumáticos nos dan la confianza que necesitamos. Los frenos Formula Cura son potentes, seguros y ligeros, combinados con un disco de 180 en la parte delantera para manejar mejor los descensos largos.
Más orientada a la diversión gracias a su tija de sillín telescópica, su potencia de 40 mm y su manillar ligeramente elevado de 12mm. Seguimos beneficiándonos de la eficiencia del chasis de bicicleta XCO con nerviosismo al pedalear y recuperación dinámica.
Distribuye en España Manuel Medina.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community