Diego Ballesteros y Rafa Botello, ejemplos de superación

Redacción - Tradebike04/03/2014
Jhon Hicks www.rafabotello.com
Jhon Hicks www.rafabotello.com

Diego Ballesteros (Barbastro-Huesca 1974) y Rafa Botello (Manlleu-Barcelona 1979) son dos deportistas ejemplares, desde hace años compitiendo al más alto nivel en deporte adaptado, ya sea en silla de ruedas o en bicicleta handbike, entrenando duramente cada día y luchando todos los años por conseguir nuevos retos personales. Desde hace años PowerBar les acompaña en sus aventuras, también en su máximo objetivo de conseguir plaza para los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Rafa Botello, con tan sólo 22 años y entrenando para participar en un duatlón sufrió una caída en bicicleta que le provocó una lesión medular, desde entonces practica la modalidad de atletismo en silla de ruedas, y la compagina con alguna prueba de triatlón y duatlón.

Entre sus éxitos y actividades más destacables de estas últimas temporadas cabe remarcar las dos participaciones en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, y una larga lista de éxitos deportivos como su tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 5 kilómetros ruta, donde obtuvo el record nacional.

También ostenta el título de Campeón de España de ciclismo en ruta y contrarreloj, Campeón de España de duatlón, segundo puesto en la Maratón de Los Ángeles, primero en el Ironman 70.3 de Lanzarote, sexto en el maratón de Chicago... etc..

Ahora Rafa se encuentra inmerso en pleno proceso de carga de entrenamiento con el fin de logar los retos que tiene previstos para este año, entre ellos finalizar entre los cinco mejores en las maratones de primavera: París, Londres y Boston.

También se marca el desafío de ser el primer español en terminar el Ironman de Lanzarote, lograr el Campeonato del Mundo de duatlón, y finalizar entre los 10 mejores en la maratón de Nueva York. Y por último, le gustaría lograr plaza de nuevo en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, consciente de lo difícil que es conseguirlas las marcas mínimas españolas.

¿Cómo y dónde sueles entrenar?: "Ahora estoy entrenando de 20 a 30 horas semanales y con volúmenes de más de 500 kilómetros semanales, más el agua y gimnasio. La base de entrenamiento esta el Club La Santa de Lanzarote y Manlleu".

¿En qué te ayudan los productos PowerBar en tus retos?: "En las maratones tomo bebida isotónica Isomax durante la carrera, y un gel con cafeína en la media maratón. Al terminar un batido de RECOVERY de Chocolate. En los triatlones ya voy con geles y barritas Energize más bebida isotónica Isomax. Al terminar también Recovery".

"En los entrenos lo mismo, pero depende del día también tomo proteínas si el entreno ha sido de mucha fuerza. Por cierto, me encanta las "gominolas" PowerGel Shots, las tomo hasta para merendar heheehhehehe"
Múltiples victorias avalan la trayectoria deportiva de Rafa Botello

________________________________________


En 2012 Diego Ballesteros unió los 1.800 km entre Madrid y Londres con una handbike www.diegoballesteroshandbike.com

Diego Ballesteros era un ciclista de largas rutas (en 2008 pedaleó en solitario y en 99 etapas, los 12.822 km que separan Zaragoza de Pekín), en 2010, mientras participaba en la Race Across America cruzando los Estados Unidos de costa a costa, fue atropellado por un conductor provocándole una lesión medular, desde entonces se vio obligado a vivir en una silla de ruedas.

En enero del 2011, tras meses de rehabilitación, abandona el hospital y en 2012 se propone, y logra, ir de Madrid a Londres con una handbike, 1.800 km pedaleados con la fuerza de los brazos en tan solo 22 días. Desde entonces no se ha bajado de la handbike y centra sus esfuerzos en la competición con el objetivo de llegar a las Paralimpiadas de Rio de Janeiro de 2016.

Entre sus éxitos y actividades de estas últimas temporadas destaca además de la Madrid-Londres, su 4º puesto en el Campeonato de España de handbike (ruta y contrarreloj) del 2013, y el Campeonato de Catalunya del 2011.

Entre sus participaciones y retos previstos para este año, Diego se marca como objetivo principal lograr pódium en el Campeonato de España de handbike (Mayo 2014 en Ciudad Real), Participar en pruebas UCI de Copa del Mundo en España e Italia, alguna salida internacional importante como la maratón de Berlín, y el sueño sería poder participar en el Campeonato del Mundo de handbike que se celebra en Greville (USA).

¿Cómo y dónde sueles entrenar?: "Entreno 6 días a la semana, doblando 3 tardes, descanso los domingos. Por las mañanas intercalo días de series (cuestas y farleks) con tiradas largas. Por las tardes realizo sesiones de gimnasio combinándolo con rodillo BKOOL. Pedaleo con los brazos entre 10.000-12.000 km al año".

"Entreno en mi ciudad, Barbastro, en la comarca del Somontano, tierra de buenos vinos y mejores gentes".

¿En qué te ayudan los productos PowerBar en tus retos?: "Los productos PowerBar son un suplemento perfecto para el rendimiento deportivo, durante la actividad me sirven para reponer las energías gastadas y después para recuperar los maltrechos músculos. Su utilización me permite recuperarme bien de un día para otro, logrando así la máxima efectividad en mi entrenamiento".

"Mi producto favorito es el RECOVERY que combino con los aminoácidos líquidos. El que más me gusta, las barritas de proteína sabor chocolate, son un pecado. Agradezco a PowerBar su apoyo al deporte de personas con discapacidad y espero lograr éxitos para compartir con vosotros, como siempre digo, ¡QUERER ES PODER!"
Diego Ballesteros se marca como objetivo 2014 lograr
pódium en el Campeonato de España de handbike

Galería de fotos

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community