Purito pasa revisión con el sistema biomecánico Bike Lab en el Centro EV Medical

Redacción - Tradebike13/04/2021
Imagen

Joaquim “Purito” Rodríguez ha visitado las instalaciones del laboratorio de análisis del deportista X-Lab en el centro EV Medical de Molins de Rei (Barcelona), para evaluar la posición sobre su bicicleta de carretera con el sistema biomecánico IdMatch Bike Lab de Selle Italia.

Se trata de un centro con unas características diferenciales con otros que realizan estudios biomecánicos, ya que aquí se le ofrece al deportista el estudio desde un punto de vista médico. Tras una exploración física inicial realizada por la Dra. Carolina J. Ramos -directora del centro EV Medical- y el registro de las medidas actuales de la bicicleta mediante el empleo de la herramienta láser Setup System, Joaquim inició el proceso en el sistema Bike Lab de IdMatch con la toma de medidas antropométricas que incluyen el análisis de los diferentes segmentos corporales a partir de los puntos de referencia biomecánicos y la tendencia de apoyo pélvico sobre el sillín. Además, se registran también las medidas biomecánicas de sus pies para el posicionamiento de las calas en sus zapatillas con la herramienta Cleat Feet de IdMatch.

Imagen

Evaluación biomecánica y postural con BikeLab
Purito, tras replicar en la bicicleta del sistema la posición original que traía, subió al potro del sistema biomecánico, comenzando el análisis de forma automatizada basado en el algoritmo “Big data” desarrollado con la amplísima base de datos de IdMatch, realizando diferentes propuestas y ligeros cambios en la posición y evaluando esas modificaciones con el análisis biomecánico en movimiento, para encontrar los posibles puntos de mejora con la mayor velocidad y sencillez.

Teniendo en cuenta los datos obtenidos y sus comentarios, y dado que venía de una reciente operación en ambas muñecas, se optó por un posicionamiento ligeramente más relajado del que venía usando recientemente, con una leve elevación de la altura del manillar y ajuste del retroceso del sillín, ya que su posición no había cambiado desde que dejó la alta competición y en este momento, con esa carga sobre las muñecas en recuperación, podría no ser la más indicada. No obstante, pasado un período de tiempo y dada su excelente forma física, seguramente se pueda reevaluar su estado y considerar volver a esa posición ligeramente más agresiva.

Imagen

La amplísima base de datos del sistema Bike Lab de IdMatch cuenta con la mayoría de las marcas de bicicletas, manillares y sillines, para, según su geometría, recomendar los diferentes componentes óptimos que permitan adquirir la posición final deseada. En este caso, Joaquim monta sobre su Orbea Orca un sillín Selle Italia SLR Boost Kit Carbonio que, pese a sus ultraligeros 122 gramos, confiere el máximo confort gracias a su acolchado viscoelástico optimizado que, junto al canal Superflow que garantiza un pedaleo sin presiones y a su diseño con curva neutra, le permite un óptimo apoyo pélvico.

“Es de suma importancia fomentar la actividad deportiva para mejorar la calidad de vida, pero es igualmente importante que esta actividad se realice de manera correcta para obtener su máximo beneficio sin sufrir lesiones. El Bike Lab es una herramienta que, mediante el uso de alta tecnología, minimiza el error humano, y haciendo uso de una increíble base de datos que se alimenta a diario a nivel mundial, logra conseguir la posición ideal del ciclista en su bicicleta. Todo ello mediante una valoración rápida y sencilla.” - Dra. Carolina J. Ramos, directora del centro.

Imagen

Un centro especializado en la valoración íntegra del deportista en múltiples disciplinas
El sistema biomecánico Bike Lab no es el único servicio que ofrece el centro especializado EV Medical. La Dra. Ramos explica que el centro nace con la intención de brindar una valoración integral para el deportista en múltiples disciplinas, por lo que ofrece diversos servicios, además de la prueba biomecánica Bike Lab de IdMatch, como valoraciones médicas completas, pruebas de esfuerzo, valoración de la biomecánica del corredor, evaluación de la activación muscular, asesoría nutricional, valoraciones y tratamientos traumatológicos.

La Dra. Ramos destaca: “Con el sistema Bike Lab de IdMatch, la valoración biomecánica del ciclista resulta óptima en un proceso previo a la compra de la bicicleta ya que nos permitirá adquirir la bicicleta que mejor se adapte a nuestra anatomía y a nuestras necesidades. En caso de ya tener bicicleta es importante la valoración biomecánica porque nos permitirá conseguir la posición ideal en nuestra bicicleta, inclusive en caso de lesiones podemos conseguir la posición que nos permita seguir realizando nuestra actividad deportiva protegiendo la zona lesionada”.

Imagen

Y luego, la Dra. Ramos añade: “las pruebas son realizadas por un equipo médico multidisciplinar altamente especializado en deportistas, y apasionados por el estudio y el análisis del movimiento, con la tecnología más vanguardista y avanzada a nivel internacional. Todo ello brinda un estudio con una visión global que ofrece al deportista los mejores resultados”.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community