Barcelona abrirá un hub de la bicicleta en el Poblenou

Redacción - Tradebike21/02/2017
Imagen

La ciudad de Barcelona tendrá un hub dedicado a la bicicleta. El proyecto, impulsado por la cooperativa Biciclot, se ubicará en la antigua nave industrial de Can Picó, en la clle Pere IV, 58, en el barrio del Poblenou, y se prevé que abra sus puertas tras el verano. Se pretende convertir este lugar en un espacio emblemático de la bicicleta en la ciudad condal, ya que la bici estará presente a muchos niveles: deportivo, formativo, lúdico, mecánico, de movilidad, de sostenibilidad, etc.

El proceso de obras del almacén ha ido más lento de lo esperado debido a las características del almacén, catalogado como Bien de Interés Urbanístico (Nivel C). Así, los trabajos de rehabilitación requieren de una complejidad sustancial al tratarse de un edificio protegido.

Tras el verano se espera tener lista la primera fase de las obras y del traslado, hecho que permitiría poner en funcionamiento los talleres donde se impartirá la formación para aprender a reparar bicicletas, y los cursos de capacitación de auxiliar mecánica. Posteriormente se abrirá una tienda de consumo responsable con productores reutilizados por alumnos.

Además de un centro de formación, una escuela taller y una de instructores, también se creará un punto de recogida y reutilización de bicicletas abandonadas, un espacio de coworking social y un observatorio de la bici de Barcelona. El Bicihub de Barcelona también servirá de punto de encuentro entre las diferentes entidades y clubs ciclistas, así como la coordinación de proyectos de formación con planes de aplicación de movilidad de diferentes ciudades.

El Ayuntamiento comprometido

La creación del Bicihub de Barcelona no sería posible sin la ayuda y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. En la primera fase se contempla una inversión de 500.000 euros, de los cuales 200.000 proceden de una subvención del Ayuntamiento, otros 185.000 aportados por la cooperativa y otros 115.000 obtenidos a través de un crédito Coop57, cooperativa de servicios financieros. En la segunda fase del hub está prevista otra inversión de 600.000 euros entre el periodo 2017-2019 en el marco del plan municipal de impulso de economía solidaria y social.

Fuente: La Vanguardia

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community