Banyoles vibra con una Super Cup Massi con sabor de Copa del Mundo

Redacción - Tradebike24/02/2020
Imagen

Pol Figueras - Banyoles

Hay pocos deportes como el ciclismo. Por sus inherentes valores del esfuerzo, el sacrificio y la heroicidad, por supuesto, pero también por la masa social que arrastra. Se vive con pasión, con euforia y con mucho respeto. No hay buenos ni malos. No hay ciclistas a los que animar y otros a los que abuchear. Todos ven recompensado su sudor con gritos y aplausos de ánimo. El ciclismo no se podría entender de otra manera que con la afición alentando a los protagonistas justo a su lado.

Y este pasado fin de semana el público de Banyoles no ha fallado. Miles de aficionados al ciclismo de montaña se congregaron en el espectacular y peculiar circuito del Parc de la Draga para ver actuar a los mejores del mundo. Y es que el nivel en la Super Cup Massi de Banyoles es el de una parrilla de Copa del Mundo. El podio masculino bien lo demuestra: Avancini, Koretzky, Sarrou, Valero y Marotte. También las cinco mejores ciclistas de la carrera que se celebró el sábado por la tarde: Richards, Batten, Last, Keller e Indergand. Y un sinfín de nombres nacionales e internacionales con muchas, muchas piernas.

Banyoles es una cita que nadie se quiere perder. Es una carrera con historia. De las que muchos les gustaría tener en su currículum. Aquí han ganado nombres como Julien Absalon, Carlos Coloma, David Valero, Sergio Mantecón, Pauline Ferrand Prevot, Elisabeth Brandau o Margarita Fullana. Una prueba que da el pistoletazo de salida de las pruebas de XCO más importantes del calendario internacional. Año tras año se ha ido internacionalizando hasta contar con los mejores mountain bikers del momento. Una hazaña de la que hay que felicitar a los organizadores.

Los nombres de este fin de semana han sido los de Evie Richards y Henrique Avancini. El sábado por la tarde, la británica Richards resistió todos los envites de sus rivales para hacerse con una victoria de prestigio. Corredoras de alto nivel como Haley Batten o Annie Last se tuvieron que conformar con la segunda y tercera posición, respectivamente. A nivel nacional, Rocío del Alba García firmó un excelente séptimo puesto, vaticinando que 2020 será un gran año para ella. Claudia Galicia terminó en un decimonoveno lugar muy meritorio.

En lo relativo a la carrera masculina, el brasileño Avancini consiguió un fantástico triunfo construido a base de tenacidad y persistencia. Solo Koretzky le aguantó varias vueltas la rueda, pero no pudo igualar el tremendo esfuerzo del brasileño, quedándose descolgado a falta de dos vueltas para la conclusión. Por detrás, Valero volvió a realizar una remontada de escándalo para terminar en cuarta posición, acechando a un Jordan Sarrou que resistió perfectamente para subir al tercer escalón del podio. El corredor español del MMR Factory Racing se quedó a tan solo cuatro segundos del galo. Mala suerte para Jofre Cullell, quien luchaba en las primeras vueltas por la quinta posición, pero dos caídas le dejaron fuera de la lucha por el podio, terminando en el puesto 35. Buena actuación progresiva de Carlos Coloma para firmar la decimoctava plaza, mientras que Mantecón y Rodríguez entrarían en 28ª y 39ª posición.

2020 es año olímpico. Todos ya miran de reojo Tokio. Hay algunos, los mejores, que saben que ya están convocados. Es un secreto a voces. Pero muchas selecciones aún deben escoger a sus representantes. España llevará, en el caso que no se produzca una debacle poco probable, a dos representantes masculinos y a Rocío del Alba García. Dos puestos. Cinco nombres. David Valero, Jofre Cullell, Pablo Rodríguez, Carlos Coloma y Sergio Mantecón. Es el debate del momento para el XCO nacional. Siendo honestos, Valero tiene pie y miedo a la ciudad nipona. Y el segundo puesto baila, pero por ahora resultaría insólito que no se llevará a Jofre Cullell. El catalán, con solo 21 años, está llamado a ser una de las estrellas del XCO en los próximos años y el inicio de esta temporada está siendo realmente ilusionante. Su decimoctava plaza UCI es una prueba irrefutable. Aún quedan, pero, muchos meses para los JJOO. Y los seleccionadores tienen mucho trabajo para ver quien nos puede representar mejor. Lo que es indudable es que es una muy buena noticia que la RFEC tenga dificultades para escoger sus corredores en los JJOO. El mountain bike español sigue teniendo mucho peso y dará mucho que hablar esta temporada.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community