Albert Balcells (Sea Otter Europe): "Esperamos que para septiembre esta problemática ya se haya solucionado"

Redacción - Tradebike30/03/2020
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Los organizadores de Sea Otter Europe han anunciado este lunes 30 de marzo que la edición 2020 del evento queda aplazada hasta el 24 de septiembre debido a la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus. En Tradebike hemos podido entrevistar en exclusiva al Director de Sea Otter, Albert Balcells, para que nos cuente porqué se ha escogido estas fechas, y cómo puede afectar a la feria.

- ¿Esta mañana se ha comunicados las nuevas fechas para Sea Otter 2020, del 24 de 27 de Setiembre, porque estas fechas?
En primer lugar, desde Sea Otter Europe deseamos que todo el mundo se encuentre bien de salud ante la pandemia global que estamos viviendo. Ante esta circunstancia, llevamos varios días discutiendo que hacer con la feria de este año y finalmente hemos decidido moverla al mes de setiembre. Dentro de setiembre, vimos en qué fechas había más disponibilidad, ya que hay otros eventos programados para esas fechas desde principio de año y hay otros eventos que también se están reprogramando para después de verano. Las circunstancias nos han obligado a mover ficha y nos han obligado a celebrarla del 24 al 27 de setiembre, lo que incluso puede ser un cambio revulsivo para un sector que actualmente se encuentra parado al cien por cien.

Esperamos que para setiembre esta problemática ya se haya solucionado. Esto lo hemos hecho para velar por la seguridad de los expositores, de los visitantes y de los organizadores. También por los participantes de las distintas pruebas deportivas que se disputan en Sea Otter Europe, que se verán modificadas y traspasadas a las fechas de setiembre. Estamos hablando de la Ciclobrava, de las Scott Marathon, de la Supercup Massi o de las pruebas de Gravel. Todo esto hace que tengamos que velar por las 60.000 personas que esperábamos en esta edición, y nos hace ser muy prudentes. Esperamos que estas fechas nos hagan estar seguros para poder celebrar un evento de esta magnitud.

- ¿Una pregunta inevitable es que setiembre es un mes con Eurobike y Festibike, ahora también Sea Otter, coméntanos como lo ve Ocisport como organizadora de Sea Otter?
En setiembre también se celebran otras ferias como Roc d’Azur o la propia Sea Otter Classic, que se ha ido a octubre, esto es lo que nos va a pasar este año. Una temporada que normalmente transcurre en 8 meses, se va a concentrar en 3 o 4 meses a mucho pedir. Esto provoca una concentración de eventos de un perfil similar, cada uno con sus características. Pedimos disculpas a otros eventos que podamos pisar en las nuevas fechas, pero es una circunstancia excepcional y prácticamente no tenemos otra opción que movernos a unas fechas seguras, lo que lleva a una concentración seguramente excesiva si fuese un calendario normal, pero el hecho que este año sea excepcional podemos entenderlo como algo normal.

- ¿Pros y contras de este cambio de fechas? , ¿Tendremos novedades para setiembre?
Hemos hablado con todos los expositores que habían confirmado su presencia en Sea Otter, y como muchos están en una situación muy complicada y compleja. A corto plazo no se sabe que salida van a tener, y las nuevas fechas son un valor de oxígeno para muchos el hecho de poder pasar la Sea Otter a fechas de setiembre. Este año va a ser distinto a nivel de programaciones, presentaciones, ventas u otros. Todo va a cambiar, y esto les da una fuerza extra, porqué tienen una herramienta más a disposición, nuestra feria, que pueden utilizar en esas fechas de setiembre, teniendo en cuenta que durante el verano el mercado estará un poco parado.

Esto lo hemos hecho para velar por la seguridad de los expositores, de los visitantes y de los organizadores. También por los participantes de las distintas pruebas deportivas que se disputan en Sea Otter Europe, que se verán modificadas y traspasadas a las fechas de setiembre.

- ¿Ve con optimismo la convocatoria para los próximos años? ¿Les puede afectar todos estos cambios y anulaciones de eventos y ferias?
Esperamos que el cambio de fechas sea para nosotros un impás que afecte solamente este año. Veremos qué dirección toma la crisis sanitaria del Coronavirus, ya que podemos tener rebrotes o países que aún no hayan solventado la crisis. El hecho de ser un evento mundial nos obliga a tener medidas a nivel global, ya que tenemos expositores y visitantes de más de 50 países, nos obliga a pensar en global. De momento este año celebraremos la feria en setiembre y los años próximos ya lo veremos. Lo que sí está claro es que tenemos Sea Otter Europe para muchos años, queremos seguir trabajando con este elemento de dinamización del ciclismo para la ciudad de Girona y la Costa Brava, y que esto a la vez sea un punto de encuentro para la industria ciclista para que puedan llegar al consumidor final, y a través de esta plataforma, que es Sea Otter, podamos seguir apoyando la industria del ciclismo y del cicloturismo para muchas ediciones, cómo así hemos previsto con la Sea Otter Classic.

- Usted que está en primera línea del mercado, ¿cómo cree que va a repercutir esta crisis sanitaria al sector del bike y de los eventos?
Yo creo que, a día de hoy, todavía es difícil poder sacar grandes valoraciones. Lo que sí está claro y estamos viendo es que hay una contracción económica que afectará a todo el mundo, y en concreto al sector del ciclismo, y esto provocará a corto plazo unos cambios de hábito y de consumo. Veremos como la industria de la bicicleta se adapta a estos nuevos cambios, y ver si hay mercado para todos, aunque ya era un mercado saturado. Esto va a ser la clave, ver qué absorción y capacidad tiene el público final de seguir consumiendo productos de ciclismo, de seguir practicando su deporte favorito en eventos. En breve empezaremos a ver qué tendencias tendremos para intentar salvar, al máximo posible, todo el canal ciclista.

Veremos como la industria de la bicicleta se adapta a estos nuevos cambios, y ver si hay mercado para todos, aunque ya era un mercado saturado. Esto va a ser la clave, ver qué absorción y capacidad tiene el público final de seguir consumiendo productos de ciclismo, de seguir practicando su deporte favorito en eventos.

- ¿Cree que puede haber un repunte de ventas porqué la gente tenga ganas de hacer deporte después de algún tiempo encerrados en casa?
Algunos especialistas dicen que puede producirse el efecto “botella de cava”, que consiste en abrir un tapón y que todo el mundo quiera salir y recuperar el tiempo perdido. A nivel personal, creo que va a haber un cambio importante a nivel de consumo, ya que esto supondrá una recesión económica, con muchos puestos de trabajo en juego, y creo que puede tener una repercusión económica y social durante bastantes meses, ya que el castigo está siendo severo, y esto puede traer algún tiempo para equilibrarse y volver al ritmo que hemos conocido estos últimos años.

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