• race y events
  • 10 de Sep, 2020

Albert Balcells: "En nuestro sector, el impacto del virus ha sido devastador para el empleo"

En Tradebike pudimos entrevistar en exclusiva al Director de Sea Otter, Albert Balcells, para que nos cuente porqué se han escogido estas fechas, y cómo puede afectar a la feria.

1.-Nos encontramos ante una situación compleja y diferente, que se ha ido adaptando a las restricciones creadas ante la crisis sanitaria. Entendemos que el formato de feria habitual no se puede hacer y que los asistentes deberán seguir las normas establecidas. En este sentido, ¿qué diferencias destacarías respecto a otras ediciones?
La situación ha cambiado mucho respecto a ediciones pasadas, por lo que se refiere a formato Expo, al ser una feria internacional, pues se notan mucho las medidas impuestas en muchos países y la recomendación de no viajar a España.
Por lo que respeta a las pruebas deportivas prácticamente podemos conservar el mismo programa previsto en mayo, con algunas variaciones pequeñas y teniendo en cuenta sobretodo los aforos de las pruebas y las medidas de protección del participante, organización y asistentes.
En definitiva, esto provocará una disminución de público. En la edición pasada llegamos a los 60.000 visitantes y ahora tenemos que reducir drásticamente esa cifra. Aún así, la filosofía de la Sea Otter Europe no cambia, ya que nuestro objetivo es seguir ofreciendo grandes experiencias ciclistas a todos los asistentes, y así esperamos que sea también la edición 2020 marcada por el COVID19

2.-No podemos evitar mencionar que FestiBike se aplazó para noviembre, y que la mayoría de eventos de septiembre se han cancelado. Cuando eligieron las fechas de septiembre, ¿esperaban que la crisis sanitaria hubiese terminado, o que – al menos – no fuese tan restrictiva como lo es ahora?
Parecía al principio de la pandemia que el mes de setiembre podía ser ya un mes seguro para la organización de eventos. Estaba prevista una segunda oleada para octubre, pero ha llegado antes. Aun así, y en mi opinión, vemos margen para poder celebrar ciertos eventos, también deportivos, y más con las medidas de seguridad que se nos plantean y que llevaremos a cabo. En breve empiezan miles de escolares, los centros comerciales están a tope, bares, eventos musicales, toros , partidos de futbol ,Tour de Francia… un sinfín de eventos que se están llevando a cabo y uno como Sea Otter Europe es viable.
Otro tema es la rentabilidad económica, con estas medidas, con la baja de prácticamente el 50% de expositores, en nuestro caso. Aprovecho para agradecer a todos los expositores que nos han hecho confianza para que podamos seguir promocionando el deporte, la salud y la actividad económica en el sector ciclismo, que creemos que debería ser un elemento a tener en cuenta, por los beneficios del propio deporte a la salud de las personas. Me gustaría lanzar una propuesta a los que se dedican a la Salud: analizar la relación entre afectación a deportista del Covid19 respecto a los no deportistas, para ver si tener una población sana favorece o reduce la afectación del virus.

3.-Existe la posibilidad de que la emergencia COVID provoque cambios y cancelaciones de última hora, así como nuevas restricciones locales o limitaciones de aforo. ¿Qué tiene previsto Sea Otter ante estas posibilidades?
El virus ya ha demostrado que es capaz de tener subidas importantes de contagio, por lo que en pocos días la situación en cualquier sitio puede ser muy distinta a la de día de hoy. Así que, aunque ahora es una opción poco probable, podría darse el caso, como ya nos ha pasado con algún otro evento. En ese caso quedamos en manos del PROCICAT, la agencia que gestiona la crisis en Catalunya para saber cuál es la decisión final que debemos tomar.
El virus ha creado una incertidumbre en todos los sectores, también en el nuestro que obliga a tomar decisiones en pocos días y a veces horas, por lo que la inseguridad está siempre latente.

4.-¿Qué razones han llevado Sea Otter a tirar adelante con su propuesta?
Antes de todo queremos expresar nuestro más sentido pésame y soporte a las personas que han podido vivir en primera persona la afectación del virus, conocemos de primera mano las dificultades de muchas situaciones vividas. Pero creemos que es necesario encontrar un punto de equilibrio entre las medidas protectoras y poder seguir adelante, adecuarnos a las condiciones de prevención y seguridad necesarias, e intentar llevar a cabo los proyectos, con el máximo rigor y respeto. Pero creemos que es necesario para la economía, en concreto nuestro sector (eventos y turismo deportivo) el impacto ha sido devastador para el empleo, y el número de empresas que se han perdido es catastrófico. Creemos que se puede encontrar este punto medio entre mantener de la seguridad y conservar los puestos de trabajo directos e indirectos, que son muchos.

5.-¿Crees que el ejemplo de Sea Otter puede servir para que otras ferias o eventos tiren adelante?
Nosotros hemos apostado tirar adelante, cuantos más seamos en esta opción creemos que mejor, para la salud del deporte y de la economía. Del sector. Este mes de setiembre ya hay ferias y grandes eventos en otros sectores, sobre todo de la cultura, y nos parece que podemos seguir su ejemplo. Estamos hablando de eventos, con medidas muy estrictas, distancia de seguridad, mascarilla, acreditaciones, toma de temperatura, aforos del 30%... creemos que los eventos pueden ser seguros o más seguros, que otros espacios llenos y sin control. Y sobretodo que depende de nosotros, visitantes, organizadores participantes de llevar a cabo todas las medidas y evitar los contagios.

6.-Este año habrá la mitad de stands respecto con el año pasado, sin embargo… ¿se podría considerar un éxito, teniendo en cuenta las circunstancias?
Creemos que es una buena cifra, teniendo en cuenta que los expositores que más han caído son básicamente internacionales que no han podido evitar las medidas muy restrictivas de sus países, en relación a los viajes a España. Es una buena oportunidad para destacar los productos y servicios de las marcas, hay pocas ferias más y lanzamos una novedad para llegar a más público de todo el mundo, como es la Sea Otter Europe TV, con especiales y promoción de las marcas asistentes al Festival.

7.-Una de las grandes innovaciones del Sea Otter 2020 será el Sea Otter Play. ¿Qué nos puedes adelantar de este festival virtual?
Sea Otter PLAY es un programa conjunto entre las 4 Sea Otter (Classic-USA, Australia, Canadá y Europa) para poder promocionar el ciclismo y su vez ser una acción solidaria en Europa, hemos escogido al Institut Guttmann, un referente en la recuperación de personas que han perdido movilidad, muchos de ellos deportistas.

8.-¿Qué otras novedades podemos destacar de esta edición?
Lo más destacable en esta edición como novedad es la incorporación de la SEA OTTER EUROPE TV, un programa en directo donde seguir las novedades, entrevistas y algunas de las pruebas deportivas.
Queremos destacar también en esta edición la incorporación de nuevos sponsors, que cada vez son más y lo que reafirma la buena dirección del evento.
Continental, Canyon, Miranda, Garmin, como novedades y siguen Cetelem, Northwave, Wear design, Mercedez-Benz , Trailfroks…y otra gran nombre de colaboradores que también hacen posible el festival
Destacando también las autoridades que en todo momento hemos tenido su apoyo, Ajuntament de Girona, Diputació de Girona, Patronat de Turisme de Girona y Turisme de Catalunya.

9.-¿La edición del año que viene se quedará en septiembre o tienen previsto volver a mayo?
Tenemos las dos fechas sobre la mesa, aunque una de las dos tiene más fuerza. En todo caso nuestra fecha natural es primavera, pero iremos a fechas más “seguras” en caso de que el horizonte próximo no esté claro en cuanto a las condiciones Covid19.

10.-A pesar de todo, las ventas del sector bike están en pleno auge. ¿Cómo valora la situación actual del mercado?
Ha sido una grata sorpresa ver el nivel de ventas de las marcas del sector ciclismo, además creo ha sido muy generalizado en toda Europa. Esto ha sido a corto plazo, ahora lo importante es poder capitalizar este numeroso incremento de usuarios de la bici, ya sea por temas deportivos y/o movilidad…así que nos toca seguir trabajando para ampliar esta base que nos ha llegado de forma circunstancial. ¡Y una alegría en general por que sin duda la bici ayuda a hacer un mundo mejor!

Si quieres compartir...